La política educativa de China en el medio rural a principios del siglo XXI y su impacto en la provincia de Sichuan

  1. Yanjin , Wu 1
  1. 1 Escuela de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, Salamanca (España)
Revista:
Sinología hispánica

ISSN: 2444-832X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Sinologia Hispanica China Studies Review

Número: 14

Páginas: 149-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sinología hispánica

Resumen

La reforma y apertura de China en 1978, se provocaron directamente los mayores flujos migratorios de la historia de China, lo que se tradujo en un descenso interanual de la población rural. Este trabajo analiza los cambios y las consecuencias de una serie de políticas educativas para las escuelas rurales y los grupos educativos en el periodo posterior al año 2000, cuando la población estudiantil se redujo. En cuanto a la metodología, el trabajo de campo etnográfico se realizó en la provincia de Sichuan. Trabajamos con 12 personas implicadas en el proceso general del estudio, que incluyen tanto profesores como antiguos estudiantes y aldeanos que se educaron durante este periodo. La información se completó con otras fuentes, estadísticas y otras bibliografías. Los resultados muestran que el entorno educativo de las zonas rurales de China ha cambiado drásticamente como consecuencia de los efectos combinados de la migración masiva y la planificación familiar provocada por la urbanización. El proceso de urbanización ha causado una "fragmentación" del entorno y los recursos educativos entre las zonas urbanas y rurales. Al mismo tiempo, esta "fragmentación" ha agravado la brecha entre los entornos educativos urbanos y rurales. Se ha influido en la percepción que los campesinos tienen de la educación, dando lugar a una nueva "teoría de la inutilidad de la educación".

Referencias bibliográficas

  • Circular de la Comisión Estatal de Educación, la Comisión Estatal de Plani-ficación, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Finanzas sobre la emisión de las Medidas para la Administración de la Recaudación de Fondos para la Educación Rural.国家教育委员会国家计划委员会农业部财政部关于印发《农村教育集资管理办法》的通知.1997.四川政报. Diario Político de Sichuan 30, 25-27.
  • Decisión del Consejo de Estado sobre la reforma y el desarrollo de la edu-cación básica.国务院关于基础教育改革与发展的决定.2001.人民教育. Educación Popular 7, 4-9.
  • Fan, Xianglan 樊香兰 y Ma, Li马丽. 2008. Prestar atención práctica a la edu-cación de los hijos de los trabajadores inmigrantes que se trasladan a las ciudades.切实关注进城农民工子女教育问题.中国农业教育.Educación Agrícola China 4, 9-11
  • He, Wei何伟.1965. Dirigir buenas escuelas semi-agrícolas y semi-estudios para promover la revolución de la educación rural.办好半农半讀学校促进农村教育革命人民教育. Educación Popular 7, 1-8.
  • Ke, Qianqi柯茜茜. 2011. 我国农业中学和农村教育改革的历史研究(1949-1965) A historical study of agricultural secondary schools and rural education reform in China (1949-1965).Tesis de maestría, Universidad Normal de Zhejiang.
  • Le Junyi李俊义. 2010. Un análisis orientado a la política del fenómeno de la reducción de las escuelas rurales.农村学校萎缩现象的政策性分析.西北农林科技大学学报(社会科学版) Revista de la Universidad de Ciencia y Tecnología Agrícola y Forestal del Noroeste (Edición de Ciencias Socia-les) 6, 36-43.
  • Liu, TieFan刘铁芳. 2001. El problema y la solucion de la educación rural 乡村教育的问题与出路. 读书.Dushu 12, 19-24.
  • Tan, Song Hua谈松华. 2003. Educación rural: situación actual, dificultades y contramedidas.农村教育:现状、困难与对策.北京大学教育评论Revis-ta de Educación de la Universidad de Pekín 1, 99-103.
  • Tan, Shen谭深2001. Una revisión de la investigación sobre los niños dejados atrás en la China rural.中国农村留守儿童研究述评.中国社会科学.China Social Science 1:138-150.
  • Tan, Zhenlin谭震林. 1960. Esfuerzo por la pronta realización del programa nacional de desarrollo agrícola - Informe a la Segunda Sesión del Segundo Congreso Nacional del Pueblo del 6 de abril de 1960.为提前实现全国农业发展纲要而奋斗--1960年4月6日在第二届全国人民代表大会第二次会议上的报告.人民日报Diario del Pueblo. Wu Yanjin167吴彦瑾
  • Tian, Huisheng田慧生. 2003. Reflexiones sobre la construcción de un cuerpo docente rural.关于农村教师队伍建设问题的思考.教育研究.Inves-tigación educativa 8, 5-8.
  • Xie, Ailei谢爱磊. 2017. “La lectura no sirve para nada” o “la lectura no tiene remedio”: una reconceptualización del concepto de educación de la clase baja rural.“读书无用”还是“读书无望”——对农村底层居民教育观念的再认识.北京大学教育评论. Revista de Educación de la Universidad de Pekín 3, 92-108+190.
  • Xu, Liying许丽英. 2007. Estudio teórico de la asignación de recursos educativos.教育资源配置理论研究. Tesis doctoral, Universidad Normal del Nordeste. Yingshan County History Compilation Committee. (n.d.). 营山县县志编撰委员会. 1985.
  • Yingshan county zhi (Vol. 1-I). 营山县志. 四川辞书出版社. Sichuan Dictionary Press.
  • Yuan, Guilin袁桂林, Hong, Jun洪俊, Li, Boling李伯玲, Qin, Yuyou秦玉友. 2004. Un estudio sobre la situación actual de los abandonos en las es-cuelas medias rurales y reflexiones sobre las medidas para controlarlos.农村初中辍学现状调查及控制辍学对策思考. 中国教育学刊.Revista de Educación China 2, 1-5.
  • Zhao, Hong赵洪. 1963. Las reivindicaciones de los distintos partidos sobre la educación rural y sus puntos de vista sobre la reforma.各方面对农村教育的要求和改革的意见. 人民教育. Educación Popular 12, 5-8.
  • Zhou, Yong周勇. 2016. Estudio sobre el “vaciamiento” de las escuelas rura-les integradas.乡村合并学校的“空心化”现象研究. Tesis doctoral, Uni-versidad de Zhejiang.