Relevancia de las mediaciones frías y cálidas en el asesoramiento a padres de niños con dificultades de aprendizaje en la lecto-escritura (DALE)
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Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2010
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology,
Resumen
A lo largo de los últimos 20 años hemos atendido a más de 500 alumnos con dificultades específicas en lecto-escritura de manera individualizada. Nuestra experiencia nos ha permitido verificar, por un lado, la necesidad que tiene el entorno educativo de apoyo a estos niños y, por otro lado, identificar un vacío en la atención a sus padres respecto a la vivencia y afrontamiento de este tipo de problemas. Observamos una situación en la que los padres no siempre encuentran un canal para vehiculizar sus preocupaciones, sus dudas, sus inquietudes y su necesidad de información y asesoramiento.Tomamos la decisión de crear un espacio desde el cual intentar cubrir este vacío. Desde esta preocupación diseñamos un procedimiento de intervención que nos permita dar respuesta a estas necesidades, conjugando tanto aspectos cognitivos como emocionales.Creemos que una de las aportaciones más significativas de este protocolo reside en la puesta en práctica de medicaciones frías (ayudas dirigidas a favorecer la comprensión y afrontamiento del problema) y cálidas (mediaciones dirigidas a atender la resonancia o impacto que a nivel motivacional y emocional conlleva la comprensión y afrontamiento de dicho problema). Estudios previos en diferentes áreas relacionadas con nuestro ámbito de investigación, avalan esta propuesta.