La Monarquía Hispánica defensora de la Inmaculada Concepción, a través de algunas estampas españolas del siglo XVII

  1. Calvo Portela, Juan Isaac
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Investigaciones en historia del arte

Número: 1

Páginas: 155-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2013.V23.41908 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

En el siglo XVII la Monarquía Hispánica fue la gran defensora de la doctrina de la Inmaculada Concepción, y en varias ocasiones los monarcas trataron que el misterio se elevara a dogma de fe. Dicha actitud de los reyes va a tener su reflejo en las distintas manifestaciones artísticas, siendo una de las más interesantes las estampas que acompañaban a los muchos tratados que sobre la doctrina se editaron en España en esa centuria. Aquí estudiamos cuatro ejemplos de mediados de siglo, aunque se podrían haber puesto otros muchos e igual de interesantes.

Referencias bibliográficas

  • TORMO, Elías., La Inmaculada y el arte español, Madrid, Fototipia de Hauser y Menet, 1915, p. 13.
  • TRENS, Manuel., María: iconografía de la Virgen en el arte español, Madrid, Plus Ultra, 1946, p. 165;
  • STRATTON, Suzanne., La Inmaculada Concepción en el Arte Español, Madrid, F.U.E, 1988, p. 3;
  • CABELLO MORALES, P. V., “La Inmaculada Concepción”, en Gratia Plena: La llena de Gracia, catálogo de la exposición (Córdoba, 2004), Córdoba, Publicaciones de la obra social y cultural Cajasur, 2004, p. 294.
  • ROS, Carlos, “La Concepción Inmaculada en la Historia”, en las Actas del XV Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, (Sevilla, 2004), Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur, 2007.
  • OLAZARÁN, Jesús, “El dogma de la Inmaculada Concepción en el Concilio de Trento”, en Estudios Eclesiásticos, nº76-77, 1946, p. 144.
  • MARTÍN DE LA HOZ, José Carlos, “La Inmaculada y Sevilla: Siglo XVII”, pp. 159-166, en las Actas del XV Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, (Sevilla, 2004), Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur, 2007.
  • ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego, Annales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía, T. IV, Madrid, Imprenta Real, 1796, pp. 234-235.
  • PORTÚS PÉREZ, Javier, “Religión, poesía e imagen en el Siglo de Oro”, en Verso e imagen. Del Barroco al Siglo de las Luces, catálogo de exposición (Madrid, 1993) Madrid, Calcografía Nacional: Dirección General de Patrimonio Cultural, Comunidad de Madrid, 1993, p. 317.
  • VV.AA., Historia de la Iglesia en España, T. IV., Madrid, La Editorial Católica, 1979, p. 458.
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, “Reflejos de la perfecta hermosura. Escultura, iconografía y devoción inmaculista en Sevilla”, en Inmaculada. 150 años de la proclamación del dogma, catálogo de exposición (Córdoba, 2004), Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur, 2004, p. 93.
  • CARRETE PARRONDO, Juan., “Grabado y literatura en la España barroca”, en Verso e imagen. Del Barroco al Siglo de las Luces, catálogo de exposición (Madrid, 1993), Madrid, Calcografía Nacional: Dirección General de Patrimonio Cultural, Comunidad de Madrid, 1993, p. 282.
  • CARRETE PARRONDO, Juan, “El grabado y la estampa barroca”, en Summa Artis: Historia General del Arte, Vol. XXXI, El grabado en España del siglo XV al XVIII, Pijoán, José (Dir.), Madrid, Espasa-Calpe, 1996, p. 247.
  • PEDRAZA, Pilar, Barroco efímero en Valencia, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1982, p. 39.
  • GARCÍA VEGA, Blanca, El grabado del libro español. Siglos XV, XVI y XVII, T. I, Valladolid, Institución Cultural Simancas: Diputación Provincial de Valladolid, 1984, p. 143.
  • CACHEDA BARREIRO, Rosa Margarita, “Dogma, ideología y devoción: La Inmaculada Concepción a través de las estampas del siglo XVII”, en las Actas del simposium: La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte (San Lorenzo de El Escorial, 2005), Ediciones Escurialenses: Real Centro Universitaria de El Escorial-María Cristina, Vol. II, p. 852;
  • CACHEDA BARREIRO, Rosa Margarita, La portada del libro en la España de los Austrias Menores. Un estudio iconográfico, 2006, p. 406.
  • AINAUD, Juan., “Grabado”, en Miniatura y grabado, Ars Hispaniae, Vol. 18, Madrid, Plus Ultra, 1962, p. 297;
  • BARRIO MOYA, José Luis, “Pedro de Villafranca. Pintor y grabador manchego del siglo XVII”, Cuadernos de Estudios Manchegos, nº 13, 1982, p. 121.