Posicionamiento y dialogicidad en la escritura académica y profesional

  1. Sánchez-Jiménez, David 1
  2. Meza, Paulina 2
  1. 1 NYC College of Technology, CUNY
  2. 2 Universidad de La Serena
    info

    Universidad de La Serena

    La Serena, Chile

    ROR https://ror.org/01ht74751

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico “Posicionamiento y dialogicidad en la escritura académica y profesional”

Número: 90

Páginas: 1-4

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.75958 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

Esta investigación ofrece una perspectiva intercultural de los aspectos del posicionamiento y la dialogicidad en la producción de textos escritos en español y en inglés tanto por estudiantes universitarios de grado como graduados, y de autores expertos en sus respectivas disciplinas. Los conceptos de posicionamiento y dialogicidad son dos componentes esenciales de los textos académicos y profesionales, pues contribuyen a expresar la identidad, el punto de vista y la pertenencia social del autor a una determinada comunidad discursiva, a partir de los cuales se logra la credibilidad de sus juicios y la adhesión a sus ideas en la interacción discursiva con los otros miembros de la disciplina. Este proyecto permitirá entender mejor cómo los hablantes nativos de estas dos lenguas expresan su voz de autor y posicionamiento en el discurso escrito en diferentes contextos académicos y profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination: Four essays. University of Texas Press.
  • Castelló, M., Bañales, G., Corcelles, M., Iñesta, A. y Vega, N. (2011). La voz del autor en los textos académicos: construyendo la identidad como escritor. En C. Monereo y J.I. Pozo (Eds.), La identidad en Psicología de la Educación: enfoques actuales, utilidad y límites (pp. 153-168). Edebé.
  • Chafe, W. y Nichols, J. (1986). Evidentiality: The linguistic coding of epistemology. Ablex.
  • Flowerdew, J. (2014). Foreword. En L. Gil-Salom, L. y C. Soler-Monreal (Eds.), Dialogicity in written specialized genres (pp. IX-XVI). John Benjamins.
  • Gil-Salom, L. y Soler-Monreal, C. (2014). Dialogicity in written specialized genres. John Benjamins.
  • Gray, B. y Biber, D. (2012). Current conceptions of stance. En K. Hyland y C. Sancho Guinda (Eds.), Stance and voice in written academic genres (pp. 15-33). Palgrave Macmillan.
  • Hundston, S. y Thompson, G. (2001). Evaluation in text: Authorial stance and the construction of discourse. Oxford University Press.
  • Hyland, K. (2005a). Metadiscourse: exploring interaction in writing. Continuum.
  • Hyland, K. (2005b). Stance and engagement: a model of interaction in academic discourse. Discourse Studies, 6(2), 173-191.
  • Hyland, K. y Sancho Guinda, C. (2012). Stance and voice in written academic genres. Palgrave Macmillan.
  • Martin, J. R. y White, P.R.R. (2005). The language of evaluation: Appraisal in English. Palgrave Macmillan.
  • Meza, P. (2016). El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: una propuesta para su estudio. Forma y Función, 29(2), 111-134. https://doi: 10.15446/fyf.v29n2.60191
  • Meza, P. (2017). El posicionamiento estratégico del autor en Artículos de Investigación: un modelo empíricamente fundado. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 27(1), 152-164. https://doi: 10.15443/RL2711
  • Meza, P. (2018). Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos. Información tecnológica, 29(2), 3-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200003
  • Sancho Guinda, C. y Hyland, K. (2012). Introduction: a context-sensitive approach to stance and voice. En K. Hyland y C. Sancho Guinda (Eds.), Stance and voice in written academic genres (pp. 1-14). Palgrave Macmillan.
  • Sancho Guinda, C. (2019). Networking engagement in professional practices: Towards an integrative View. En C. Sancho Guinda (Ed.), Engagement in Professional Genres (pp. 1-26). John Benjamins.
  • Sánchez-Jiménez, D. (2017). Implicaciones de la citación en la voz del autor en el discurso académico universitario: la memoria de máster escrita en español por estudiantes españoles y filipinos. Diálogo de la lengua: revista de investigación en filología y lingüística, 8, 16-36.
  • Sánchez-Jiménez, D. (2020). La dialogicidad en la tesis doctoral y el artículo de investigación escritos en inglés y español en Medicina. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coord.). La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 343-364). McGraw-Hill.
  • Sánchez-Jiménez, D. (2022). Variación lingüística de la cortesía verbal en el discurso académico escrito: atenuación e intensificación de la voz del autor en la evaluación de las fuentes. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 55(108), 260-286. https://doi: 10.4067/S0718-09342022000100260
  • Sánchez-Jiménez, D. (en prensa). El metadiscurso en la escritura académica: singularidades e investigaciones en lengua española. En J. A. Marin Casanova (Coord.). Contenidos del neo-Humanismo del siglo XXI (pp. 425-438). Tirant Lo Blanch Editorial.
  • Vande Kopple, W. J. (1985). Some exploratory discourse on metadiscourse. College Composition and Communication, 36, 82-93.
  • Wang, J. y Jiang, F. (2018). Epistemic stance and authorial presence in scientific research writing: Hedges, boosters and self-mentions across disciplines and writer groups. En P. Mur-Dueñas y J. Šinkūnienė (Eds.), Intercultural perspectives on research writing (pp. 195-216). John Benjamins.
  • Weigand, E. (2009). Language as Dialogue. John Benjamins.