Cooperación InternacionalUn desafío en la Educación Superior Pública y Regional

  1. Castillo-Leyton, Ana del Carmen 1
  2. Guzmán-Sanhueza, Daniela 1
  3. Betancourth-Zambrano, Sonia 2
  1. 1 Universidad de Atacama, Copiapó - Chile
  2. 2 Universidad de Nariño, Pasto-Colombia
Revista:
Entramado

ISSN: 1900-3803

Año de publicación: 2023

Volumen: 19

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.18041/1900-3803/ENTRAMADO.1.9673 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Entramado

Resumen

El artículo tiene por objetivo el analizar la cooperación internacional, desde el convenio entre la Universidad de Atacama UDA-Chile y la Universidad de Nariño UDENAR-Colombia, las dos instituciones son de educación superior públicas y regionales. El estudio fue cualitativo – descriptivo, los participantes fueron 13 entre docentes, administrativos y estudiantes pertenecientes a las dos universidades. Sus edades fluctúan entre los 21 y 59 años, hombres y mujeres, nacidos en Chile o Colombia. Se utilizó como técnicas de recolección de información el análisis documental y un cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados muestran una valoración positiva del convenio puesto que se ha manejado desde las tres funciones sustantivas universitarias: docencia, investigación e interacción social; en este mismo sentido se hace fuerte los aprendizajes adquiridos por cada participante y la necesidad de profundizar en investigación. Se concluye que la internacionalización tiene muchos beneficios desde el intercambio cultural, el prestigio internacional y los aprendizajes, así como la transdisiciplinariedad del convenio, que a través del pensamiento crítico construyendo espacios de diálogo de saberes no fragmentado en disciplinas, sino unido por un interés genuino por el conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • AGUDELO, Jairo. Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria. En: Revista internacional de cooperación y desarrollo. 2014. vol.1, No.1. https://doi.org/10.21500/23825014.2257
  • AGUIRRE, J.C. y JARAMILLO, J.G. El papel de la descripción en la investigación cualitativa. En: Cinta moebio. 2015. No. 53, p. 175‐189. ww.moebio.uchile.cl/53/aguirre.html
  • AHUMADA TELLO, Eduardo y RAMOS, Karen. Complejidad Social y Educación Superior. Análisis Crítico Basado en Agentes. En: Revista Ciencias de la Complejidad. 2021. No. 2, p. 51-59. https//doi.org/10.448168/ccee012021-006
  • AYLLON, Bruno. Las Organizaciones de la Sociedad Civil como agentes de Cooperación Sur-Sur: ¿Socias para el desarrollo o convidadas de piedra? En: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 2020. Vol. 7, no. 1. p. 120-138. https://doi.org/10.21500/23825014.4866
  • BETANCOURTH-ZAMBRANO, Sonia; MARTÍNEZ-DAZA, Viviana y TABARES-DÍAZ, Yuranny Alejandra. Evaluación de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Trabajo Social de la Región de Atacama-Chile. En: Entramado. Enero - junio, 2020. vol. 16, no. 1, p. 152-164 https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6139
  • BURGOS, Carmen; CAMPOS, María; GUZMÁN, Daniela y CORTÉS, Janina. Between The Specificity of Social Work and The Loss of Disciplinary Boundaries: An İnterdisciplinary Experience of Postgraduate Training. The International Journal of Social Sciences and Humanities Invention. 2020. Vol. 8, no. 01, p. 6340-6355. Doi:10.18535/ijsshi/v8i01.01
  • CROVI, Delia. Educación Superior en América Latina. Transformaciones ante un creciente proceso de digitalización. En: Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS). 2021. Vol. 34, No.1, p. 339-356. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.545
  • DE LA TEJERA, Nubia; CORTES, Cristina; VIÑET, Luisa; PAVÓN, Inglis y DE LA TEJERA Alexis. La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 Especial: 58-61. http://www. icle/view/
  • DUARTE SÁNCHEZ, Elida, MUÑOZ, María Dolores, GAMARRA, María Luisa y VALLEJOS Alicia. Internacionalización endógena y solidaria: Experiencias de Redes en la en la Universidad Nacional de Pilar- Paraguay. 2019. ISBN: 978-85-68618-05-9, Congresso de Internacionalização da Educação Superior. https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/5618/EIXO1_37-38.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • FERNANDEZ, Néstor. Promoción del cambio de estilos de aprendizaje y motivaciones en estudiantes de educación superior mediante actividades de trabajo colaborativo en blended learning. En: RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2011. vol. 14, no. 2, p. 189-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427215010
  • FIGUEROA, Víctor. El rol de la Universidad en el desarrollo. En: El papel de la Universidad en el desarrollo. Martínez, M; Figueroa, S y Piñero, F. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires. 2012. P. 11-22. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140211121020/universidad.pdf
  • FIALLO, Jorge. La interdisciplinariedad en el currículum ¿Utopía o realidad? Brasil. UESPI. 2001.
  • FIALLO, Jorge. La interdisciplinariedad, un concepto muy conocido. La habana Cuba: Editorial Pueblo y Educación. 2004.
  • GAMARRA Luisa. Mecanismos de cooperación académica en las instituciones de educación superior. ISBN: 978-85-68618-05-9, XVIII Colóquio Internacional de Gestão Universitária. 24 de Noviembre 2018. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/190965
  • GARCÍA, Claudia. La mercantilización de la educación superior en Colombia. Revista Educación y Humanismo. Enero-junio, 2018. Vol. 20, no. 34. p. 36-58..DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.285
  • GONZÁLEZ, Jorge. La Red Internacional de Evaluadores: Impacto y trascendencia en el mejoramiento permanente de la educación superior de América Latina y el Caribe. Universidades [Internet]. 2010; no. 47, p. 20-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37318570004
  • GUZMÁN, Daniela y CASTILLO, Ana. Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. En: Revista Educación, 2022. Vol. 46, no. 1. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593
  • HAUG, Guy. La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La Cuestión Universitaria. Políticas universitarias para una nueva década. Boletín electrónico de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. 2010. No. 6, p. 4-11. http://polired.upm.es/public/journals/21/06.pdf
  • HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología De La Investigación. 6a. ed. --. México D.F.: McGraw-Hill, 2014.
  • KLEMENČIČ, M. Internacionalización de la educación superior en las periferias. En Manual de Internacionalización de la Educación Superior. Saltador. 2015.
  • MONCADA, Jesús. (2011). La internacionalización de la educación superior, factor clave para fortalecer la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de la sociedad Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 55-71 Universidad Santo Tomás
  • MUÑOZ, P., BODERO, L., BRITO, J., y ORBEA, G. Bases teóricas de la interdisciplinariedad para la formación científico-investigativa de los estudiantes universitarios. Revista Lasallista de Investigación. 2018. Vol. 15 No 2, p. 340 - 352. DOI: 10.22507/rli.v15n2a26. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n2/1794-4449-rlsi-15-02-340.pdf
  • NOREÑA, Fernando y RINCON, Tatiana. Características de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior en Colombia. Sistema universitario estatal. 2018. https://media.utp.edu.co/vicerrectoria-administrativa/archivos/Caracteri%CC%81sticas%20Universidades%20P%C3%BAblicas%20y%20educaci%C3%B3n%20superior%20Colombia%20SUE%20Digital.pdf
  • PEDROZA, Rene. La interdisciplinariedad en la universidad. Tiempo de Educar, 2006. Vol. 7, no. 13, p. 69-98.). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171304
  • PEÑA-RUZ, M. Desarrollo profesional docente y educación a distancia. Una experiencia desde la cooperación Sur-Sur. En: Revista Saberes Educativos, [S. l.], no. 5, p. 100–119, 2020. DOI: 10.5354/2452-5014.2020.57818. https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57818.
  • POZUELOS - ESTRADA, Francisco; RODRIGUEZ – MIRANDA, Francisco P.; TRAVE - GONZALEZ, Gabriel: "El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación: un estudio de caso en el marco de la formación". 2012. No 357, p. 561-585. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-357-073
  • RIVAS, Nicolás., GARCIA Bárbara y LOFIEGO, Natalia. Sociedad Y Universidad. Ciencias Sociales, Conocimiento Orientado Y Políticas Públicas. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2016.
  • ROMERO, Alexis y MARQUEZ, Jaime. El Rol de la Universidad en Venezuela desde el Pensamiento del Desarrollo Endógeno. En: CIID Journal. 2021. vol. 2, no.1, 99–123. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.103
  • SAFORCADA, Fernanda, ATAIRO, Daniela, TROTTA, Lucía y RODRÍGUEZ, Aldana. Tendencias de privatización y mercantilización de la universidad en América Latina Los casos de Argentina, Chile, Perú y República Dominicana. Edita IEC – CONADU. Internacional de la Educación-IE, 2019. 144 p. https://iec.conadu.org.ar/files/areas-de-trabajo/1573510312_2019-tendencias-de-privatizacion-y-mercantilizacion.pdf
  • SEBASTIAN, Jesús. Cooperación e Internacionalización de las Universidades. Editorial Biblos, Madrid. 2004.
  • SEBASTIAN, Jesús. Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades. En: Universidades. 2011. no. 51, p. 3-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37322089002
  • SIUFI, Gabriela. Hacia la construcción de una política de cooperación internacional innovadora. En: Eduardo Rinesi (coord.) AHORA ES CUANDO. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. 2009. P. 121 – 136. https://www.academia.edu/28581953/Gabriela_Siufi_Hacia_la_construcci%C3%B3n_de_una_pol%C3%ADtica_de_cooperaci%C3%B3n_internacional_innovadora_pdf
  • STRAUSS, A.; CORBIN, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 2002. Medellín: Contus.
  • VESSURI, Hebe. Experiencias de convergencia académica en los países del MERCOSUR. En: Nueva Época. Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC. 2018. Año 14 no. 1. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/38
  • VIERA-DUARTE, Patricia; CHIANCONE, Adriana e LARRECHEA, Enrique Martínez. Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya. En: Sér.-Estud. 2020, vol.25, no.53 pp.159-183. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1397