Es más fácil recordar que ordenar la realidad. Lo que dijo el trueno (2022) de Fernando Díaz San Miguel

  1. Arroyo Carvajal, Yordan 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2023

Número: 41

Páginas: 45-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.88522 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

Este artículo analiza las funciones estéticas de la memoria, los recuerdos y los sueños en la novela Lo que dijo el trueno (2022) de Fernando Díaz San Miguel. La primera parte, a partir de ciertos datos introductorios de la novela en cuestión, entre ellos, algunos de sus rasgos posmodernos, se interesa en la pervivencia de T. S. Eliot en el campo literario. En la segunda, por un lado, se desarrolla una breve historia de las teorías posmodernas aunadas al concepto de postnacionalidad y por otro, de los Cultural Memory Studies junto a algunas nociones de interés para el análisis literario. En la tercera y última, se sistematizan algunas funciones de la memoria en cinco categorías y se analizan algunos fragmentos representativos. Como parte de los resultados, el recurso de la memoria se articula, desde un episteme posmoderno, con algunas de las funciones de los sueños y los recuerdos en la novela en estudio para construir una propuesta estética cuya característica principal es la presencia de tensos diálogos ontológicos entre realidad y ficción, característica común en las metaficciones históricas.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles (1955). Parva naturalia, ed. William David Ross. Oxford: Oxford University Press.
  • Aristóteles (2022). Tratados Breves de Historia Natural (Parva naturalia), intr.., trad., ns. Alberto Bernabé Pajares. Madrid: Alianza.
  • Benson, Ken (1994). “El posmodernismo y la narrativa española actual”, en José Ángel Fernández Roca, Carlos J. Gómez Blanco y José-María Paz-Gago (coords.), Semiótica y modernidad: actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. La Coruña, 3-5 de diciembre de 1992, 2, Universidadade da Coruña, pp. 55-75. En línea: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8615 [Fecha de consulta: 09/09/2023].
  • Bobes, Carmen (1995). (Coord.). Historia de la Teoría Literaria I. La antigüedad grecolatina. Madrid: Gredos.
  • Castelli, Ferdinando (28 de octubre de 2022). “T.S. Eliot, un atormentado anclaje a la salvación”. La civiltà Cattolica. Revista de cultura. En línea: https://www.laciviltacattolica.es/2022/10/28/t-s-eliot-un-atormentado-anclaje-a-la-salvacion/ [Fecha de consulta: 01/05/2023]
  • Díaz San Miguel, Fernando (2022 / 2023). Lo que dijo el trueno. España / México: Vaso roto ediciones.
  • Eliot, Thomas (1971). The Waste Land: A facsimile and transcript of the original drafts including the annotations of Ezra Pound, ed. Valerie Eliot. London: Faber & Faber.
  • Eliot, Thomas (2000). Ensayos escogidos, ed. Pura López Colomé. Ciudad de México: UNAM.
  • Eliot, Thomas (2006). Cuatro cuartetos, ed. Esteban Pujals Gesalí. Madrid: Cátedra.
  • Eliot, Thomas (2022). Tierra baldía, ed. Viorica Patea. Madrid: Cátedra.
  • Espinosa, German (1990). La liebre en la luna. Ensayos. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  • Fernández Biggs, Braulio (2005). La mujer en la Tierra Baldía, de T. S. Eliot: un viaje de liberación. [Tesis para optar por el grado de Maestría en Literatura]. Santiago: Universidad de Chile. En línea: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108849/La-mujer-en-la-tierra-baldia-de-T.-S.-Eliot-un-viaje-de-liberacion.pdf?sequence=4&isAllowed=y [Fecha de consulta: 01/05/2023].
  • Holloway, Vance (1999). El posmodernismo y otras tendencias de la novela española (1967-1995). Madrid: Fundamentos
  • Liikanen, Elina (2015). El papel de la literatura en la construcción de la memoria cultural: Tres modos de representar la Guerra Civil y el franquismo en la novela española actual. [Tesis para optar por el grado de Doctorado en Letras]. Helsinki y Santiago de Compostela: Universidad de Helsinki y Universidad de Santiago de Compostela. En línea: https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/155185/elpapeld.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Fecha de consulta: 01/05/2023].
  • Lozano Millares, María del Pilar (2006). “Andrés Ibáñez o la novela española posmoderna”. Revista de Literatura 68 (135), pp. 221-246. En línea: https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/9/11 [Fecha de consulta: 09/09/2023].
  • Lozano Millares, María del Pilar (2007). La novela posmoderna española. Madrid: Arco / Libros.
  • Molinet, Pablo (2022). “Entonces habló el trueno: cien años de The Waste Land, de T. S. Eliot”. Revista Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. En línea: https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/17-ct-vi-2/223-ct-vi-2-entonces-hablo-el-trueno-cien-anos-de-la-tierra-baldia-de-t-s-eliot-pablo-molinet [Fecha de consulta: 01/05/2023].
  • Mora, Vicente Luis (2021). “Tensiones Glocales de la literatura hispánica. Entre la extraterritorialidad y el localismo”, en Ken Benson y Juan Carlos Cruz Suárez (eds.), Territorios in(di)visibles. Dilemas en las literaturas hispánicas actuales, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, pp. 17-61.
  • Pacheco, José Emilio (31 de enero de 1999). “La traición de T.S. Eliot”. Letras Libres. En línea: letraslibres.com/mexico/la-traicion-ts-eliot [Fecha de consulta: 01/05/2023].
  • Pozuelo Yvancos, José María (2014). Novela española del siglo XXI. Murcia: Editum.
  • Ricoeur, Paul (2000). La Mémoire, l'Histoire, l'Oubli. París: Seuil.
  • Sábato, Ernesto (1948 / 2006). El túnel, décimo sexta edición, ed. Ángel Leiva. Madrid: Cátedra.
  • San Agustín (2010). Confesiones. Intr., trad., ns. Alfredo Encuentra Ortega. Madrid: Gredos.
  • Siles, Jaime (2021). Un Eliot para españoles. Sevilla: Athenaica Ediciones.