Los Retos de la Educación Digital en Adolescentes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Estudio de Caso.

  1. Guerrero-Parra, Rosa Mª 1
  2. Herrero-Villoria, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La digitalización de la educación y la alfabetización digital: desafíos para la infancia y la adolescencia

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 189-199

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.90793 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociedad e Infancias

Resumen

 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adquirido un papel protagónico en nuestro día a día, puesto que proporcionan mayor acceso a la información. Por el contrario, la digitalización no se da por igual en todo el mundo ni en todos los sectores de la población, generando un desequilibrio conocido como brecha digital. Esta discriminación tecnológica se hace más significativa en los sectores más vulnerables de la sociedad como es la adolescencia con discapacidad, privándolas de recursos esenciales para desarrollarse e integrarse de forma activa en la comunidad. Por esta razón, se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas guionizadas a estudiantes del I.E.S Ruta de la Plata en Calamonte (Badajoz). Los resultados de este trabajo visibilizan la necesidad del alumnado y profesorado de recibir mayor formación sobre herramientas digitales y uso de las TIC en el aula. En el primer caso, para obtener más y mejores oportunidades profesionales y minimizar los impactos de la brecha digital, y en el segundo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, las aportaciones de esta investigación pretenden arrojar luz sobre las actuaciones digitales y educativas a seguir con el grupo de personas adolescente para potenciar su ciudadanía digital.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Rementería, M. I. C., Urrutxi, L. D., y Jauregui, Z. G. (2022). Historia legislativa de la respuesta educativa a la diversidad en el Estado español desde la Ley Moyano hasta la LOMLOE. Foro educacional, 38, 155-183. https://doi.org/10.29344/07180772.38.3026
  • Arnaiz, R. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Bermúdez, M. O. E., Sevilla, M. D. S. F., y Sánchez, J. J. C. (2014). La brecha digital en las personas con discapacidad visual. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 489-498.(en línea) https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/396/330
  • Bonal, X., y González, S. (2020). The impact of lockdown on the learning gap: Family and school divisions in times of crisis. International Review of Education, 66(5–6), 635–655. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z
  • Brunicardi E., Rico-Vegas A., y Sanz-García M. (2018). Cuestionario Uso de Las TIC en Menores. Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (en línea) https://www.copcyl.es/wp-content/uploads/2018/05/Cuestionario-uso-de-las-TIC-en-menores.pdf, acceso el 15 de julio de 2023.
  • Cabero-Almenara, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la Educación, en Soto, F.J. y Rodríguez J. (Coords): Tecnología, educación y diversidad. Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
  • Cabero-Almenara, J. (2008). TICs para la igualdad: la brecha digital en la discapacidad. In ANALES de la Universidad Metropolitana,8(2), 15-43. Universidad Metropolitana.
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., y Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601
  • Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. RIEE:Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4(1), 78-89. (en línea) http://hdl.handle.net/10486/661637
  • Cerbone D.R. (2013). Fenomenología. 2a ed. Petrópolis RJ: Vozes.
  • Cerdá, M.ª C. y Iyanga, A. (2013). Evolución legislativa de la educación especial en España de 1970 a 2006 y su aplicación práctica. Revista de Educación Inclusiva, 6(3), 150-163. (en línea) https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/157
  • Cisneros-Barahona, A. S., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N., y Mejía Granizo, C. M. (2023). La Competencia Digital Docente. Diseño y validación de una propuesta formativa.: [Teaching Digital Competence. A training proposal desing and validation]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 7–41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100524
  • Colom, C. (2020). Las brechas digitales que deben preocuparnos y ocuparnos. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, (98), 350-353.
  • Constitución Española. Boletín oficial del Estado nº 311, DE 29/12/1978
  • Eurona (2021). Cómo la España Vaciada llena su tiempo en Internet (en línea). https://www.eurona.es/sobre_nosotros/brecha-digital-y-generacional-espana-rural/3ur ,acceso el 18 de julio de 2023.
  • Fernández, N. y González, N. (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW: Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 242- 263. https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.013
  • Fernández-Río, J.; López-Aguado; M.; Pérez-Pueyo, Á.; Hortigüela-Alcalá; D.; Manso-Ayuso, J. (2022). La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familias. Revista Complutense de Educación, 33(2), 351-360. https://dx.doi.org/10.5209/rced.74389
  • Fundación Adecco (2022). Informe Tecnología y Discapacidad. (en línea) https://fundacionadecco.org/informes-y-estudios/informe-tecnologia-y-discapacidad/
  • Gamba-Romero, A. y Arias Careaga, S. (2017). El papel de la universidad y la Cooperación Universitaria al Desarrollo en el nuevo escenario de la Agenda 2030. Revista Española de Desarrollo y Cooperación (41), 13-24. (en línea) https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/download/85948/4564456562600/4564456662551
  • García-García, M. y López Azuaga, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado, 16(1), 277-293. (en línea) http://hdl.handle.net/10481/22999
  • Gómez-Domínguez, D. (2020). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): España y Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia en Andalucía. Escuela Andaluza de Salud Pública (en línea) https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7336, 3 noviembre de 2023.
  • Gómez-Navarro, D. A., Alvarado-López, R. A., Martínez-Domínguez, M., y Díaz de León-Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
  • González-García. E (2009). Evolución de la Educación Especial del modelo del déficit al modelo de la escuela inclusiva. En Berruezo-Albéniz M.ª R. y Conejero-López, S. (coord.) El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación,1, 429- 440. (en línea) http://hdl.handle.net/11162/45447
  • González-Albajez, E (2021). Estudio sobre la Brecha Digital en la Comarca del Bajo Aragón. Universidad de Zaragoza: Zaragoza.
  • Haya I. y Rojas, S. (2017). Una mirada inclusiva hacia la normativa educativa: limitaciones, posibilidades y controversias. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 155-170. (en línea) https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/277
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
  • Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (en línea). https://www.ine.es/prensa/edad_2020_p.pdf acceso el 26 de julio de 2023.
  • Kuric-Kardelis, S., Calderón-Gómez,D. y Sannmartín Ortí, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Rase: Revista de Sociología de la Educación,14(1), 63-84. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de educación y financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, nº 187, del 6 de agosto de 1970.
  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, nº 159, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, nº 106, de 04/05/2006.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, nº 238, de 4 de octubre de 1990, páginas 28927 a 28942.
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, nº307, de 24 de diciembre, páginas 45188 a 45220.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, nº 106, de 3 de mayo-
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, nº 340, de 30 de diciembre de 2020, páginas 122868 a 122953
  • Martínez, M. y Esteve, C. (2022). Accesibilidad digital y discapacidad: estudio desde una perspectiva centrada en las personas. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 111-133. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.02.07
  • Martínez-Torán, M. y Esteve-Sendra, C. (2021). Brecha Digital y discapacidad: una visión desde las entidades (en línea). https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/otras-editoriales/brecha-digital-y-discapacidad-una-vision-desde-las-entidades ,acceso el 21 de julio de 2023.
  • Muñoz-Morán, C. (2023). Imaginarios sociales e inclusión digital de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Varela, 23(65), 149–156. https://doi.org/10.5281/zenodo.7873659
  • Observatorio Estatal de la Discapacidad (2018). Informe Olivenza sobre la situación de la discapacidad en España. (en línea) https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wpontent/uploads/2019/04/OED-INFORME-OLIVENZA-2018.pdf
  • Observatorio Estatal de la Discapacidad (2022). Informe Olivenza sobre la situación de la discapacidad en España. (en línea) https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/informe-olivenza-2022-sobre-la-situacion-de-la-discapacidad-en-espana/
  • Orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Boletín oficial del Estado nº 47, de 23 de febrero de 1996, páginas 6918 a 6922.
  • Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europa (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (en línea). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H0962 acceso el 17 de julio de 2023.
  • Picornell-Lucas, A. y López-Peláez, A. (2022). The digital citizenship of children and adolescents: Challenges for social work education. Research in Education and Learning Innovation Archives,28,32-37. https://doi.org/10.7203/realia.28.23001
  • Real Decreto 2639/1982, de 15 de octubre, de ordenación de la Educación Especial. Boletín Oficial del Estado Nº 253, de 22 de octubre de 1982, páginas 29118 a 29119.
  • Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial. Boletín Oficial del Estado Nº 65, de 16 de marzo, de Ordenación de la Educación Especial.
  • Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Boletín Oficial del Estado Nº 131, de 02/06/1995.
  • Rogero-Anaya, J. (2003). El marco ideológico de la LOCE y los MRPs. Tabanque: Revista pedagógica, (17),33-51. (en línea) http://uvadoc.uva.es/handle/10324/885
  • Rojas, M. (2021). Los retos de una educación virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales. Hamut’ay, 8 (1), 9-22. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2232
  • Somos Digital (2022). DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía Con nuevos ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes (en línea). https://somos-digital.org/digcomp/ , acceso el 28 de julio de 2023.
  • Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
  • UNICEF (2017). Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital (en línea) https://www.unicef.es/publicacion/estado-mundial-de-la-infancia-2017-ninos-en-un-mundo-digital, acceso 19 de julio de 2023.
  • UNICEF (2018). Los niños y niñas de la brecha digital en España (en línea) https://www.unicef.es/publicacion/estado-mundial-de-la-infancia-2018-los-ninos-y-ninas-de-la-brecha-digital, acceso 19 de julio de 2023.
  • Vareta J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. Madrid: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Secretaría de participación sindical e institucional (en línea) https://www.ugt.es/sites/default/files/la_brecha_digital_en_espana._estudio_s obre_la_desigualdad_postergada.pdf ,acceso del 20 de julio de 2023.
  • Vuorikari, R., Kluzer, S., y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills, and attitudes. EUR 31006 EN. Luxembourg (Luxembourg): Publications Office of the European Union. https://dx.doi.org/10.2760/115376
  • Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero Gómez, S., y Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. EUR 27948 EN. Luxembourg (Luxembourg): Publications Office of the European Union. https://dx.doi.org/10.2791/11517
  • Warnock, H. M. (1978). Special Educational Needs. Report of the Committee of Enquiry into the Education of the Handicapped Children and Young People. Londres: HMSO. Y versión sintética, en castellano, en Siglo Cero, 130 (1990).