El reto formativo en enfermedades infecciosasanálisis de los Másteres Oficiales en España

  1. Belhassen García, Moncef
  2. Hernández-Goenaga, Juan
  3. Alonso-Sardón, Montserrat
  4. López-Bernús, Amparo
  5. Rodríguez-Alonso, Beatriz
  6. Pardo-Lledías, Javier
  7. del Olmo, Esther
  8. Muñoz Bellido, Juan Luis
  9. Muro, Antonio
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2023.18792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de morbimortalidad. Por ello, la Universidad Española ha incrementado y complementado la formación postgrado con una oferta de Títulos Propios y Másteres Oficiales que buscan la especialización y actualización más avanzada, ya sea profesional o investigadora, en esta área de conocimiento. Objetivo: Conocer y evaluar la oferta actual de másteres relacionados con las enfermedades infecciosas en las universidades españolas. Métodos: Revisión bibliográfica realizada en los meses de febrero-marzo 2022 para recoger información sobre estudios de Postgrado, específicamente estudios de Máster Oficial, en el área de Ciencias de la Salud en las Universidades españolas. Resultados: Desde 2005 en que se instauró el “Máster Universitario en Enfermedades Parasitarias Tropicales”, hasta 2022, se han implantado 11 estudios de postgrado relacionados con las enfermedades infecciosas en 10 universidades españolas. La mayoría tienen una duración de un año y una carga docente media de 70,91±20,23 créditos-ECTS. Número medio de alumnos: 26,27±5,98. Precio medio: 3.095,8±2.479,4€. Existen actualmente másteres en 8 comunidades autónomas y los formatos no presenciales van adquiriendo notoriedad. Conclusiones: El crecimiento exponencial del número de másteres en España en los últimos años, demuestra el interés creciente y las necesidades de actualización en esta área de conocimiento. Aunque la oferta es extensa, no es homogénea ni equilibrada, presentando áreas potenciales de mejora significativa. Organismos sanitarios y sociedades científicas deberían fomentar la relación entre los diferentes estamentos de la formación de postgrado.

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