Tendencias de Actitudes de Estudiantes de Ingeniería hacia el Uso de la Tecnología en la Resolución de Problemas mediante Modelación Matemática
- Dra. Rubí Concepción López Sánchez 3
- Dra. Marta Molina González 2
- Dr. Enrique Castro Martínez 1
- Ing. Luis Alberto Reyna Peraza 3
- M.I.C. Jesús Nicolás Zaragoza Grifé 3
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
-
3
Universidad Autónoma de Yucatán
info
Editorial: Academia Journals
ISSN: 1946-5351
Año de publicación: 2021
Volumen: 13
Número: 7
Páginas: 451-457
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Puebla 2021 ( Puebla, Agosto 12 y 13, 2021)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El trabajo que aquí presentamos expone los resultados obtenidos con respecto a las actitudes de los estudiantes haciael uso de la tecnología en las matemáticas, antes y después de su participación en la resolución de problemas mediante modelaciónmatemática. Implementamos un Pre-Test y un Post-Test a la misma muestra de alumnos antes y después de la experimentación enel aula. Nuestro objetivo consistió en detectar si existe diferencia en las actitudes del grupo de alumnos después del experimento deenseñanza. Se realizaron tres tipos de análisis mediante la prueba de Wilcoxon. Concluimos que los estudiantes inicialmentepresentaron una actitud favorable hacia el uso de la tecnología en matemáticas. Por otra parte, se detecta que en general laexperiencia de trabajo en el aula resolviendo problemas con ayuda de un CAS no tuvo incidencia significativa en las actitudes delos estudiantes hacia el uso de la tecnología en matemáticas, sin embargo, se manifestó la aceptación en los estudiantes por el usode la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas.