La prensa como fuente para historiar la enseñanza de la gramáticala Revista de Instrucción Primaria (1849-1854)

  1. María José García Folgado
  2. Gema Belén Garrido Vílchez
Revista:
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

ISSN: 2792-9035

Año de publicación: 2023

Número: 28

Páginas: 1106

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/TAVIRA.2023.I28.1106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

Resumen

En este trabajo se aborda uno de los aspectos más desatendidos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) como disciplina, y en particular de la enseñanza de la gramática: la investigación histórica. Al mismo tiempo, se defiende la pertinencia y necesidad de utilizar la prensa pedagógica como fuente primaria para el estudio del proceso de gestación, desarrollo e institucionalización de la enseñanza de la lengua como campo de conocimiento en España. Para ello, se aborda someramente el análisis de una de las primeras publicaciones profesionales del magisterio, la Revista de Instrucción Primaria (1849-1854). Como conclusión, se confirma la importancia de la prensa del magisterio como corpus documental de indudable valor para indagar el campo profesional de las enseñanzas lingüístico-gramaticales en España

Referencias bibliográficas

  • Camps, A. (2000). Objecte, modalitats i àmbits de la recerca en Didàctica de la Llengua. En Camps, A., Ríos, I. y Cambra, M. (eds.). Recerca i formació en Didàctica de la Llengua (pp. 9-21). Graó.
  • Checa Godoy, A. (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Universidad de Sevilla.
  • Ezpeleta Aguilar, F. (2015-2016). La prensa pedagógica del XIX como fuente para historiar la didáctica de la lengua. Ianua. Revista Philologica Romanica, 15-16, 159-171.
  • Ezpeleta Aguilar, F. (2018). Leer y escribir en la escuela del XIX. Prensa pedagógica y Didáctica de la Lengua. Biblioteca Nueva.
  • García Folgado, M. J. (2012). Gramática y legislación educativa. En A. Zamora Aguilar (ed.). Reflexión lingüística y lengua en la España del XIX: marcos, panoramas y nuevas aportaciones (pp. 247-268). Lincom.
  • García Folgado, M. J. (2020). Creencias y actitudes sobre la lengua de enseñanza en la España del siglo XIX. En M. Rivas Zancarrón y V. Gaviño Rodríguez (eds.). Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX) (pp. 67-84). Iberoamericana.
  • García Folgado, M. J. (2022). La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica Tejuelo, 35(2), 15-44. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.2.15
  • Garrido Vílchez, G. B. (2023a). Antonio Valcárcel, un gramático “de folletín”. Contextualización y análisis de las entregas gramaticales del ciclo temático (1858-1859). En V. Gaviño Rodríguez y M. Silvestre Llamas (eds.). De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX: Estudios sobre la lengua y su enseñanza (pp. 215-242). Síntesis.
  • Garrido Vílchez, G. B. (2023b). Vías de canalización de la enseñanza gramatical en el siglo XIX: el binomio prensa-lengua y el fenómeno de la “gramática por entregas”. Tejuelo, 37, 195-218. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.195
  • Garrido Vílchez, G. B. y García Folgado, M. J. (2022). Lengua y enseñanza en la prensa decimonónica. El debate en torno a los posesivos. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 32(2), 233-267.
  • Gutiérrez Cuadrado, J. (1988). La lengua en los Anales de primera enseñanza. Descripción de un ejemplo de la ideología, ciencia y cohesión grupal de la prensa decimonónica. En Actas del II Simposio de Enseñanza e Historia de las Ciencias (pp. 143-172). SEHCYT.
  • Hernández Díaz, J. M. (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo en España: conceptualización y géneros textuales. En J. M. Hernández Díaz (ed. lit.), Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica (pp.15-32). Universidad de Salamanca.
  • Hernández Ramos, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y comunicación social, 22(2), 465-477. https://doi.org/10.5209/HICS.57855.
  • López Valero, A. (1993). Posibles líneas de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Lenguaje y Textos, 3, 11-17.
  • Mainer Baqué, J. (2009). La forja de un campo profesional: pedagogía y didáctica de las ciencias sociales en España (1900-1970). CSIC.
  • Mejías Alonso, A. y Arias Coello, A. (1998). La prensa del siglo XIX como medio de difusión de la literatura hispanoamericana. Revista General de Información y Documentación, 8(2), 241-257.
  • Montoro del Arco, E. T. (2019). Métodos y modelos de representación del análisis sintáctico en la gramática escolar española (siglos XIX y XX). En A. Zamorano Aguilar et. al. (eds.). Historiografía de la reflexión sintáctica: metaanálisis y estudios en torno al español (pp. 303-335). Lincom.
  • Puche Lorenzo, M. A. (2019). El periodismo del siglo XIX ante la lengua español. C. Marimón y M. I. Santamaría (eds.) Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español (pp. 115-130) Peter Lang.
  • Rabazas Romero, T. (2008). La política educativa y su repercusión en la pedagogía normalista de la segunda mitad del siglo XIX. En A. Tiana Ferrer (ed.). El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas (pp. 293-305). UNED.
  • Zamorano Aguilar, A. (2012). La Ideología, como marco lingüístico-filosófico, en la teoría gramatical de Joaquín de Avendaño (1812-1886). En V. Eilers e I. Zollna (eds.). La recepción de la ideología en la España del XIX (pp. 64-104). Nodus.