Sentido estructural manifestado por alumnos de 1º de bachillerato en tareas que involucran igualdades notables.

  1. Danellys Vega-Castro 1
  2. Encarnación Castro 1
  3. Marta Molina 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Actas:
Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM

Editorial: Ediciones de la Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-694-6212-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 453-464

Congreso: XIV Simposio de la SEIEM (Lleida, 2011)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A raíz de las dificultades que presentan estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato cuando tienen que operar con igualdades notables, nos propusimos indagar sobre el sentido estructural que manifiestan un grupo de estudiantes de 1º de bachillerato al trabajar con expresiones algebraicas que involucran este tipo de igualdades. Con este objetivo pasamos una prueba escrita a 33 estudiantes de 1º de Bachillerato de un Instituto de Educación Secundaria de Granada. En los ítems de dicha prueba se propone a los estudiantes simplificar fracciones algebraicas y construir nuevas expresiones con la misma estructura que las dadas. Los resultados proporcionan información sobre el sentido estructural de los estudiantes y, en particular, sobre cómo y qué visualizan de las subestructuras que componen una expresión algebraica. Como educadores preocupados por el aprendizaje consideramos necesario que la enseñanza favorezca en los estudiantes la percepción de expresiones algebraicas desde un punto de vista estructural y en esa dirección esperamos realizar aportaciones con este trabajo.

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