Humanidades Digitales aplicadas a la Historia del ArteEl grafo como herramienta de visualización de los mosaicos romanos tardoantiguos

  1. Beatriz Garrido Ramos 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación
Revue:
UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte

ISSN: 2255-1905

Année de publication: 2023

Número: 12

Pages: 9-19

Type: Article

DOI: 10.21071/UCOARTE.V12I.15531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

The late-antique Roman mosaics make up a rich peninsular cultural heritage. In this research we will refer to Gephi, a statistical tool and for the visualization of data with graphs that, together with the methodological theoretical framework of the Digital Humanities, has allowed us to approach the Roman musivaria from a novel perspective. And also obtain conclusions of various kinds thanks to the resulting network and the relationship established between the different nodes that represent the Roman mosaics which make up the previously created database.

Références bibliographiques

  • Amat, C. (2014): “Análisis de redes y visualización con Gephi”. En: REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales, 25(1), pp. 201-209.
  • Cardozo, O. D./Gómez, E. L./Parras, M. A. (2009): “Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia”. En: Revista Transporte y Territorio, 1, pp. 89-111.
  • Clement, T. (2016): “Where Is Methodology in Digital Humanities?”. En: <http://dhdebates.gc.cuny.edu/debates/text/65> [20/06/2018].
  • Garrido-Ramos, B. (2017): “Visualización de datos y clasificación Iconclass: un estudio de caso desde la perspectiva de las Humanidades Digitales”. En: Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 6(1), pp. 10-33.
  • Garrido-Ramos, B. (2019): Iconografía musivaria en la Península Ibérica en época romana: investigación y difusión desde el campo de las Humanidades Digitales. [Tesis Doctoral]. Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED), Madrid, Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio. En: <http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-HHATBgarrido> [04/11/2020].
  • Garrido-Ramos, B. (2020): “Musivaria HD museo virtual de mosaicos de la Hispania romana, gráficos y herramientas para la visualización de datos sobre mosaicos romanos tardoantiguos”. En: UCOARTE, Revista de Teoría e Historia del Arte, 9, pp. 9-19.
  • Garrido-Ramos, B. (2021): “Humanidades Digitales aplicadas a la Historia del Arte: Lectura aumentada para el estudio de la iconografía y mitología romana”. En: UCOARTE, Revista de Teoría e Historia del Arte, 10, pp. 9-18.
  • Garrido-Ramos, B./Méndez-Martínez, J. A. (2021): “La Cultura Digital como forma de empoderamiento: Cibercultura y Humanidades Digitales, nuevas perspectivas para la Investigación y difusión cultural en el Siglo XXI”. En: Revista de Investigación, 25, pp. 36- 42.
  • Garrido-Ramos, B./Méndez-Martínez, J. A. (2022): “Inteligencia Artificial y Humanidades Digitales como ejemplo de aplicación para el estudio y la investigación en la era de la Cultura Digital y la Cultura de los Datos”. En T. Morte Nadal y J. A. Cortés Montalvo (Coords.): Comunicación, Cultura y Humanidades Digitales. (Cap. 2, pp. 41-59). Colección Estudios de Comunicación GICID, N.º 3. Madrid: Fragua.
  • Manovich, L. (2011): “What is visualisation”. En: Visual Studies, 26(1), pp. 36-49.
  • Martig, S. R./Castro, S. M. (2000): “Visualización de grafos”. En: Wicc, 154-157. En: <http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22171/Documento_completo.pdf ?sequence=1&isAllowed=y> [20/05/2018].
  • Moretti, F. (2004): Gráficos, mapas, árboles: modelos abstractos para la historia literaria II. En: New Left Review, 26, pp. 47-70.
  • Martínez, N. (2011): Análisis, comparativa y visualización de redes sociales on-line representadas como grafos. [Trabajo Fin de Carrera]. Universidad Pompeu Fabra.
  • Orejas Saco, A. (1991) Arqueología del Paisaje: historia, problemas y perspectivas. En: Archivo Español de Arqueología, 64(163-164), 191-230.
  • Rodríguez Ortega, N. (2015): “Teorías de redes y análisis de datos”. Exhibitium. En: <http://exhibitium.com/teorias-deredes-y-analisis-datos-nuria-rodriguez-ortega/> [26/05/2018].
  • Rodríguez Ortega, N. (2016): “Construcción y uso de terminologías, categorías de descripción y estructuras semánticas vinculadas al patrimonio en la sociedad global de datos”. En VV.AA.: El lenguaje sobre el Patrimonio. Estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones. (pp. 115-130). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Sanz, L. (2003): “Análisis de redes sociales o cómo representar las estructuras sociales subyacentes”. En: Apuntes de Ciencia y Tecnología, 7, pp. 21-29.
  • Vanhoutte, E. (2013): “The Gates of Hell: History and Definition of Digital, Humanities Computing (cap. 6)”. En: Defining Digital Humanities. A reader. En: <http://blogs.ucl.ac.uk/definingdh/files/2013/10/Chapter-6_EV.pdf> [20/03/2021].
  • Villafañez, E. (2011): “Entre la geografía y la arqueología: el espacio como objeto y representación”. En: Revista de Geografía Norte Grande, 50, pp. 135-150.