Aprendizaje activo y autoevaluación a través de la implementación de laplataforma Kahoot! Para la mejora e innovación docente en psicología yeducación

  1. Alvaro Bejarano Martín 1
  2. María Magán Maganto 1
  3. Ricardo Canal Bedia 1
  4. Cristina Jenaro Río 1
  5. Noelia Emma Flores Robaina 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Libro:
In-Red 2022. VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red
  1. García Sabater, José Pedro; (dir. congr.)
  2. Cano Escribá, Juan Carlos (dir. congr.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 9788413960173

Año de publicación: 2022

Páginas: 102-116

Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (8. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de herramientas de gamificación ha supuesto un avance hacia modelos de análisis de la evaluación y el aprendizaje activos en un entorno natural, complejo y con respuestas contingentes eintercambios de los alumnos y, por tanto, ha supuesto una mejora en la calidad de los resultados obtenidos a corto y largo plazo en relación con las materias y áreas de aplicación de la propuesta.El objetivo de este trabajo ha sido el de Potenciar el desarrollo de técnicas, procesos y estrategias docentes innovadoras que impulsen la participación del estudiante universitario. Para ello, se utilizó una metodología de gamificación con la herramienta Kahoot! Para la evaluación de contenidos, donde los participantes creaban cuestionarios y evaluaban los cuestionarios de otros participantes. Los resultados obtenidos mediante los diferentes análisis ofrecen una sólida evidencia del éxito del uso de la herramienta en el aula. Tanto la encuesta como los análisis estadísticos han puesto demanifiesto que el uso de los cuestionarios Kahoot! unidos a los métodos de explicación de las preguntas con materiales multimedia, no solo ha sido útil para el profesorado, sino que también lo ha sido para los alumnos.