Artistic Creativity through Stories and Tales

  1. María del Valle De Moya Martínez 1
  2. Raquel Bravo Marín1 1
  3. Bohdan Syroyid Syroyid 1
  4. Alfredo Segura Tornero 1
  5. María del Valle Robles De Moya 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and VirtualConference on Arts in EducationMay 11-12, 2022

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-124511-5-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 194-196

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (4. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Música es para el niño una forma de expresión y un medio de comunicación. Las diversas actividades musicales le permiten vivenciar experiencias personales privilegiando el sentimiento y la emoción(De Moya, 2005). Palabra y sonido, narración y música, textura, luz y color, poseen elementos comunes. Así, ritmo, fraseo, melodía, prosodia, volumen, movimiento y forma son discursos que se refuerzan entre sí en una simbiosis complementaria y potencian el valor de la comunicación y de la creaciónartística a través cuento musical (De Moya y Syroyid, 2021a, 2021b). La base de nuestra propuesta esel cuento francés de O. Lallemand (2011) Le loup qui voulait changer de couleur. Cuenta los cambiosde color diarios de un lobo negro que no se gusta, con distintas estrategias sin terminar de verse bien.Al finalizar la semana, reflexiona que como mejor se siente es de lobo y termina aceptándosetal cuales.En base a este argumento, se elaboran una serie de actividades artísticas destinadas a trabajarlenguas extranjeras, francés e inglés, en el 1º ciclo de Primaria, sección bilingüe. La finalidad es desarrollar en el alumnado competencias básicas a través de la educación emocional y utilizando diferentesmanifestaciones de expresión artística: dramatización, música y plástica. Se parte de una composiciónoriginal, una canción gestual, a modo de estribillo recurrente o leit motiv, hablando sobre la historia dellobo, en español, francés e inglés. Con ella, se trabajan contenidos básicos de lengua. Los alumnosla interpretan acompañados de diversos ritmos realizados con percusión corporal y objetos sonoros.Y por grupos, utilizando distintas texturas y materiales, crearán las viñetas ilustrativas sobre la historiadel lobo, asociando sus cambios de color a una emoción concreta. Los valores que se quieren transmitir con estas actividades formativas y lúdicas serán los nutrientes de una educación de calidad.