Estudio del aprendizaje léxico basado en el conocimiento de la morfología (Proyecto LEXIMOR)

  1. Rosa Ana Martín Vegas
Revista:
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

ISSN: 2792-9035

Año de publicación: 2023

Número: 28

Páginas: 1105

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/TAVIRA.2023.I28.1105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La investigación desarrollada en el proyecto LEXIMOR surge de la necesidad de justificar empíricamente un cambio metodológico en la enseñanza de la morfología en español como lengua materna y orientar, en función de los resultados, su didáctica. La investigación se ha estructurado en dos partes: 1) una exploración metacognitiva realizada con 355 estudiantes universitarios y 106 profesores de enseñanza secundaria mediante dos cuestionarios distintos (ExCoge y ECOMorfo), para recabar las experiencias, conocimientos y opiniones en torno a la gramática escolar, y 2) una investigación empírica de corte psicolingüístico realizada con 144 estudiantes de secundaria para medir su conocimiento relacional, sintáctico y combinatorio de la morfología y valorar los rasgos predictores del reconocimiento léxico a partir del conocimiento morfológico. Los resultados se han analizado estadísticamente en ambas investigaciones y muestran, conjuntamente, una ausencia de desarrollo secuencial que indique los efectos del tiempo de enseñanza de la morfología y una percepción generalizada de falta de eficacia de la didáctica estructural. Los efectos del currículum repetitivo se reflejan en los resultados de las pruebas empíricas y avalan la necesidad de un cambio metodológico centrado en la morfología relacional y en un modelo conexionista que priorice el significado morfoléxico

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