Factores de calidad docente asociados a la equidad educativaformación del profesorado y estrategias docentes

  1. García-Herrero, Marina 1
  2. Rodríguez-Conde, María-José 1
  3. Martínez-Abad, Fernando 1
  1. 1 Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 75-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.595181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Las desigualdades sociales y su impacto en el rendimiento académico del alumnado señalan la necesidad de conocer qué factores educativos necesitan abordarse para lograr una sociedad progresivamente más equitativa y con mayor Justicia Social. Partiendo de los resultados de PISA 2018 en España, se obtuvieron dos indicadores de equidad: como igualdad de resultados, y como igualdad de oportunidades. Como variables predictoras se identificaron factores de contexto, de formación docente y de estrategias docentes. Se pusieron en relación estos indicadores con las variables predictoras para predecir factores de protección y de riesgo de la equidad educativa. Los resultados indican que, además de la influencia clave de características contextuales, factores docentes como su formación sobre orientación y asesoramiento profesional, o el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, predicen una menor inequidad educativa como igualdad de resultados. De igual forma, la experiencia docente, la formación sobre gestión de aula, o una mayor presencia de actitudes docentes discriminatorias percibidas por el alumnado, son factores que predicen una menor inequidad educativa como igualdad de oportunidades. Por tanto, la formación docente y las estrategias implementadas en el aula por el profesorado son factores que pueden modular la equidad educativa.

Referencias bibliográficas

  • Bolívar Botía, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 1(1), 9-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3917122
  • Buczynski, S., & Hansen, C. B. (2010). Impact of professional development on teacher practice: Uncovering connections. Teaching and Teacher Education, 26(3), 599-607. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.006
  • Capdevila Seder, A., & Bellmunt Villalonga, H. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: Diferencias por género. Educatio Siglo XXI, 34(1 Marzo), 157-172. https://doi.org/10.6018/j/253261
  • Choi, Á., Gil Izquierdo, M., Mediavilla, M., & Valbuena, J. (2017). The Evolution of Educational Inequalities in Spain: Dynamic Evidence from Repeated Cross-Sections. Social Indicators Research, 138(3). https://doi.org/10.1007/s11205-017-1701-6
  • Gamazo, A., & Martínez-Abad, F. (2020). An Exploration of Factors Linked to Academic Performance in PISA 2018 Through Data Mining Techniques. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.575167
  • Gamazo, A., Martínez-Abad, F., Olmos-Migueláñez, S., & Rodríguez-Conde, M. J. (2018). Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel. Revista de Educación, (379), 59-84. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-369
  • Jefatura del Estado. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. , (2020).
  • Jiménez Vargas, F., Fardella Cisternas, C., & Chávez Rojas, J. (2018). La vulnerabilidad escolar como mito: Desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 18(3), 2147. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2147
  • López Belmonte, J., Moreno Guerrero, A. J., & Pozo Sánchez, S. (2018). Influencia del género y la edad en la formación continua multidisciplinar de los docentes de cooperativas de enseñanza. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 42-59. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.756
  • Marder, J., Thiel, F., & Göllner, R. (2023). Classroom management and students’ mathematics achievement: The role of students’ disruptive behavior and teacher classroom management. Learning and Instruction, 86, 101746. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2023.101746
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20372
  • Murillo Torrecilla, F. J. (2012). Escuelas de calidad para la transformación social. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 3-5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3993814
  • OECD. (2017). PISA 2018. Technical Report. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/data/pisa2018technicalreport/
  • OECD. (2018). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en
  • Perry, L. (2018). Using PISA to examine educational inequality. ORBIS SCHOLAE, 2. https://doi.org/10.14712/23363177.2018.235
  • Placklé, I., Könings, K. D., Jacquet, W., Libotton, A., van Merriënboer, J. J. G., & Engels, N. (2022). Improving student achievement through professional cultures of teaching in Flanders. European Journal of Education, 57(2), 325-341. https://doi.org/10.1111/ejed.12504
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Estados Unidos. Recuperado de https://datawrapper.dwcdn.net/4V4tj/1/
  • Sicilia, G., & Simancas, R. (2018). Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces S.A. Recuperado de https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/buscadorGeneral.do?tiposBusqueda=C%7CM%7CD%7CPU%7CPR%7CN%7CA%7CCO%7CTE&textoBusqueda=sicilia+y+simancas&x=0&y=0
  • Teng, Y. (2019). The relationship between school climate and students’ mathematics achievement gaps in Shanghai China: Evidence from PISA 2012. Asia Pacific Journal of Education, 40, 1-17. https://doi.org/10.1080/02188791.2019.1682516
  • Tiana Ferrer, A. (2020). La equidad en la educación: Desafíos y líneas de actuación. Transatlántica de educación, (23), 13-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7634914
  • Valverde López, A. (2010). La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Cuicuilco, 17(48), 133-147. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-16592010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • Van de Werfhorst, H. G., & Mijs, J. J. B. (2010). Achievement Inequality and the Institutional Structure of Educational Systems: A Comparative Perspective. Annual Review of Sociology, 36(1), 407-428. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.012809.102538
  • Villalobos Vergara, P., Barría-Herrera, P., & Pasmanik, D. (2022). Relación docentes-estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2567
  • Wei, X., Chow, M.-K., Huang, L., Huang, X., & Cheng, G. (2023). Teacher Evaluation in Primary and Secondary Schools: A Systematic Review of SSCI Journal Publications from 2012 to 2022. Sustainability, 15(9), 7280. https://doi.org/10.3390/su15097280
  • Zinovyeva, N., Felgueroso, F., & Vazquez, P. (2014). Immigration and student achievement in Spain: Evidence from PISA. SERIEs, 5(1), 25-60. https://doi.org/10.1007/s13209-013-0101-7