La secuencia textual argumentativa en ELEdiagnóstico de su tratamiento en el nivel B2

  1. Marta Seseña Gómez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Linred: Lingüística en la Red

ISSN: 1697-0780

Año de publicación: 2023

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/LINRED.2023.XX.2129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Linred: Lingüística en la Red

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del tratamiento didáctico de la secuencia textual argumentativa en ELE. Partiendo de la caracterización de los mecanismos discursivos que hace Cuenca (1995 y 2010), se analiza la presencia y tratamiento de estos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (nivel B2), en diversos materiales de preparación para las pruebas de dominio DELE (B2) y SIELE, y en seis manuales de nivel B2 de diferentes editoriales españolas. Los resultados muestran la aparición, de forma casi exclusiva, de elementos de cohesión textual (conectores y marcadores discursivos) y la constante ausencia de otros mecanismos que generan coherencia y cohesión. Pretendemos que este trabajo sirva de base para una reflexión que propicie un cambio metodológico del trabajo de la secuencia textual argumentativa en las aulas de ELE.