La segregación socioeconómica escolar como entorno de injusticias epistémicas

  1. Julia Vélez Ramos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Oxímora: revista internacional de ética y política

ISSN: 2014-7708

Año de publicación: 2024

Número: 24

Páginas: 160-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Oxímora: revista internacional de ética y política

Resumen

En este artículo pretendo analizar la segregación escolar socioeconómica como un entorno donde se generan injusticias epistémicas. Mi conclusión es que la privación de contacto con otros colectivos de otros ámbitos sociales, culturales y económicos desde el entorno escolar puede convertirse en un grave obstáculo para corregir los prejuicios de la sociedad, ya sea hacia la condición social de otras personas o hacia nosotros mismos. La segregación socioeconómica escolar sería un entorno donde se difumina la capacidad de la infancia como sujeto de conocimiento, y cuyas consecuencias podrían llegar a ser dañinas para el desarrollo cognitivo y socioemocional del alumnado, llegando a limitar efectivamente la capacidad de la infancia para conocer y conocerse.

Referencias bibliográficas

  • Altuna, B. (2018). Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja. Revista de Filosofía, 43(2), 245-262. http://dx.doi.org/10.5209/RESF.62029
  • Arteta, A. (2010). Mal Consentido: la Complejidad del Espectador Indiferente. Alianza Editorial.
  • Cabezas, M. (2022). La Infancia Invisible: Cuestiones ético-políticas sobre los niños. Editorial Tecnos.
  • —— (2017). Infancias invisibles y agentes de justicia: responsabilidades y paradojas en el discurso sobre la pobreza infantil. En R. Treviño y T. Ausín (Eds.), Hacer o no hacer. La responsabilidad por acciones y omisiones (pp. 155-182). Plaza y Valdés.
  • —— (2014). Ética y emoción: El papel de las emociones en la justificación de nuestros juicios morales. Dilemata.
  • Cabezas, M., y Pitillas, C. (2020). Emotional Emptiness and Child Neglect: The Impact of Chronic Feelings of Emptiness in Human Capabilities. Annals Of The University Of Bucharest - Philosophy Series, 69(1), 27-48. https://annalsphilosophy-ub.org/index.php/annals/article/view/310
  • Camps, V. (1990). Virtudes públicas. Espasa-Calpe.
  • Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Paidós.
  • —— (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Ediciones Nobel.
  • EsadeEcPol y Save the Children. (2021). Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro. https://dobetter.esade.edu/es/segregacion-escolar-esadeecpol
  • Etxebarria, I. (2003). Las emociones autoconscientes: culpa, vergüenza y orgullo. En E. G. Fernández-Abascal, M. P. Jiménez y M. D. Martín (Eds.), Motivación y emoción. La adaptación humana (pp. 369-393). Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Eurostat (28 de Octubre de 2021). 1 in 4 children in the EU at risk of poverty or social exclusion. Eurostat Statistics Explained.
  • —— (2023). Children at risk of poverty or social exclusion. [Archivo PDF]. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/SEPDF/cache/50126.pdf
  • Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. Pensamiento Herder.
  • Miller, A. (2014). El Cuerpo Nunca Miente. TusQuets Editores.
  • Murillo, F. J., y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 11(1), 37. https://doi.org/10.7203/rase.11.1.10129
  • Observatorio del Suicidio en España 2021. (s. f.). Prevención del suicidio. https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio-2021/
  • Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, y Comisión Europea. ( 17 de noviembre de 2017). Pilar Europeo de Derechos Sociales [Comunicado de prensa]. https://doi.org/10.2792/506887
  • Robinson, K. (2020). A global reset of education. Prospects, (49), 7-9. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09493-y
  • Save the Children (2018). Mézclate conmigo: de la segregación socioeconómica a la escuela inclusiva. Save the Children España. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/mezclate_conmigo.pdf