Metamorfosis y fragmentación de lo bello

  1. Marcos Jiménez González 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Journal:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Year of publication: 2024

Issue Title: Qué es la belleza en el siglo XXI

Issue: 20

Pages: 39-47

Type: Article

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2024.20.799.39-47 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

Sustainable development goals

Abstract

Resulta muy difícil encontrar una respuesta a la pregunta sobre la belleza, sabiendo los cambios y modificaciones que sus cánones e ideales han sufrido a lo largo de la historia. Lo bello es la categoría más antigua y desde la que se conformaron todas las que llegaron después, desde lo sublime hasta lo interesante. En la tradición estética europea se concibe, pues, como la categoría original y propia del arte clásico y renacentista, en el que los juicios estéticos y morales no se entendían todavía por separado. No obstante, desde el surgimiento de la Estética como disciplina académica, se han hecho necesarias otras categorías que expliquen los distintos sentimientos suscitados por las nuevas formas de arte. En este sentido, la categoría clásica de lo bello no solo ha derivado en otras, sino que ella misma ha sufrido varias modificaciones, cambiando en connotación y significado, dependiendo siempre del contexto. En el presente artículo se hace un recorrido por las variaciones de lo bello desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con el objetivo de señalar las transformaciones más relevantes de esta categoría. Así, se llegará a la conclusión de que la belleza ha pasado por varios estadios, siempre en proceso de fragmentación, por lo no se puede hablar de una, sino de múltiples formas de lo bello.

Bibliographic References

  • Aristóteles (2018). Poética. Madrid: Alianza.
  • Aspe, Virginia (2005). Nuevos Sentidos mímesis en la Poética de Aristóteles. Tópicos, Revista de Filosofía, (28), pp. 201-234.
  • Burke, Edmund (2014). De lo sublime y de lo bello. Madrid: Alianza editorial.
  • Cooper, Anthony Ashley (1997). Los moralistas, Barcelona: Ediciones internacionales Universitarias Eiunsa.
  • Del Valle, Julio (2011). La dignidad de la imaginación. Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética. Areté, vol.23, n.2, pp. 303-328.
  • Eco, Umberto (2015). Historia de la fealdad. Barcelona, Debolsillo.
  • Henderson, Gretchen E. (2015). Ugliness: a cultural history. Great Briatain: Reaktion Books.
  • Huyssen, Andreas (2006). Después de La Gran División: modernismo y cultura de masas, Buenos aires: Adriana Hidalgo editora.
  • Jiménez González, Marcos (2022). Alta cultura y cultura de masas: relaciones entre el cine artístico y el cine monumental en la República de Weimar y su reflejo en la actualidad. En Hormaechea Ocaña, Andrea (ed.) DEL OCIO AL NEG(OCIO) Un camino de ida y vuelta. Madrid: Nexofía. Libros Electrónicos de la Torre del Virrey. pp. 75-102.
  • Kant, Inmmanuel (2012). Crítica del discernimiento. Madrid: Alianza.
  • Kant, Inmmanuel (2015). Kritik der Urteilskraft. Köln: Anaconda.
  • Longino (2014). De lo sublime. Barcelona: Acantilado.
  • Molinuevo, José Luis (2012). Estéticas de lo interesante. Salamanca: Archipiélagos.
  • Nancy, Jean-Luc (2006). La imagen: Mímesis y Méthesis. Escritura e imagen, nº 2 pp. 7-22.
  • Ortiz-Echagüe, Javier (2010). El humanismo fotográfico según Paul Strand. Revista de occidente, 2010, 345, pp. 55-79.
  • Platón (2010). Fedro. Madrid: Alianza.
  • Platón (2010). Hipias Mayor. Madrid: Gredos.
  • Praz, Mario (1999). La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Barcelona: Acantilado.
  • Rosenkranz, Karl (1992). Estética de lo feo. Madrid: Julio Ollero editor (Imaginarium N. 5).
  • Salmerón Infante, Miguel (2015). Lo feo antes, según y después de Hegel. Forma: revista d'estudis comparatius: art, literatura, pensament, 11, pp. 13-24.
  • Schiller, Friedrich (2013). Escritos breves sobre estética. Huelva: Gegner Libros
  • Sontag, Susan (2008). Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo.
  • Sontag, Susan (2016). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Barcelona: Debolsillo.
  • Sontag, Susan (2021). Al mismo tiempo. Barcelona: Debolsillo.
  • Taussig, Michael (1993). Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. New York: Routledge.
  • Wiesse, Christian Hermann (2017). System der Aesthetik. Londres: Forgotten Books.
  • Manovich, Lev y Arielli, Emanuele (2021). Artificial Aesthetics: A Critical Guide to AI, Media and Design. Manovich