Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenesreflexiones, herramientas y criterios

  1. Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
  2. Pelosi, Sofia
  3. Yuste Tuero, Elisa
Revista:
Palabra Clave ( La Plata )

ISSN: 1853-9912

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/18539912E046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Palabra Clave ( La Plata )

Resumen

El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Citas Ayuso García, D., y Martínez Navarro, V. (2006a). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas. Anales de Documentación, 9, 17-42. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1841/1841
  • Ayuso García, D., y Martínez Navarro, V. (2006b). Metodología de evaluación de recursos en bibliotecas digitales. Parámetros e indicadores de calidad. Ciencias de la Información, 37(1), 25-44. Recuperado de http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/viewFile/95/94
  • Chen, Y., Xu, H., Zhou, Y., y Zhu, S. (2013). Is This App Safe for Children? A Comparison Study of Maturity Ratings on Android and iOS Applications. En Proceedings of the 22nd international conference on World Wide Web, 201-211. Recuperado de https://faculty.ist.psu.edu/xu/papers/www2013.pdf
  • Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista española de Documentación Científica, 23(1). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.315
  • Galina Russell, I. (2016). La evaluación de los recursos digitales para las Humanidades. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 121-136. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/evaluacion-recursos/
  • García-Rodríguez, A. (2013). El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil. Anales de Documentación, 16(1). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.1.166601
  • García-Rodríguez, A., y Gómez-Díaz, R. (2015). Las demasiadas aplicaciones: parámetros e indicadores para seleccionar las topapp de lectura para niños. Anales de Documentación, 18(2). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.227071
  • García-Rodríguez, A., y Gómez-Díaz, R. (2016). Lectura digital infantil: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC.
  • García- Rodríguez, A., Gómez-Díaz, R. y Cordón-García, J. A. (2013): De Alicia en el país de las maravillas a las maravillas de Alicia. Ibersid. 7, 21-32. Recuperado de http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/viewFile/4092/3743
  • García-Romero, J. E. y Faba-Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista española de Documentación Científica, 38(1). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169
  • Hootsuite, We Are Social. (2017). Digital in 2017: Southern Europe. We Are Social. Recuperado de http://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2017-southern-europe
  • Kucirkova, N., Littleton, K., y Cremin, T. (2016). Young children’s reading for pleasure with digital books: six key facets of engagement. Cambridge Journal of Education, 47(1), 67-84. https://doi.org/10.1080/0305764X.2015.1118441
  • Observatorio de la Lectura y el Libro (2017). Los libros infantiles y juveniles en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:55a802b2-37b9-463e-8227-1f94a2b14213/InformeLIJ-2017.pdf
  • Riaza, M. (2016). Infografía “Cómo encuentran los lectores su próxima lectura”. Dosdoce.com. Recuperado de http://www.dosdoce.com/2016/05/09/infografia-encuentran-lectores-proxima-lectura/
  • We are social (2017). Digital in 2017: Global Overview. Report from We Are Social and Hootsuite. Recuperado de http://wearesocial.com/blog/2017/01/digital-in-2017-global-overview