Proyecto acuarelaCreatividad en la enseñanza de la literatura infantil en lengua inglesa

  1. Patricia Martín Ortiz
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 165-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Resumen

El propósito de este artículo es presentar el Proyecto Acuarela llevado a cabo en la Facultad de Educación de Ávila de la Universidad de Salamanca en el marco de la asignatura Literature and Literacy cursada por los alumnos de cuarto de la Mención de Inglés. En este proyecto se utiliza una metodología comuni-cativa, activa, participativa en la que se implica a los alumnos y donde el objetivo principal es fomentar la creatividad a través de diferentes actividades y talleres y diversas dinámicas de grupo tales como el trabajo individual, por parejas o en grupos pequeños donde se desarrollan las diferentes inteligencias. Los alumnos leen obras de literatura infantil, desde cuentos de hadas, libros ilustrados o textos de no ficción adaptados que deben representar de diferentes maneras, bien narrando la historia y acompañándola con música, escenificando y variando alguna de las escenas del libro o interpretando el cuento completo cambiando el final. En definitiva, se trata de que los alumnos expresen su creatividad de diferentes maneras partiendo de los libros. Supone una experiencia muy satisfactoria porque el alumno se siente responsable de su propio aprendizaje y tiene libertad para interpretar la obra literaria y para crear su propio objeto artístico.

Referencias bibliográficas

  • ALCOTT, L.M. (2019). Mujercitas. Barcelona: Planeta.
  • BAUM, F. El mago de Oz. (1977). Madrid: Francisco Arellano Ed.
  • BETTELHEIM, B. (1999). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
  • BURNETT, F.H. (2014). El jardín secreto. Barcelona:Vicens Vives.
  • CARLE, E. (2022). La pequeña oruga glotona. Madrid: Kokinos.
  • CARROL, L. (1970) Alicia en el país de las maravillas.Madrid: Alianza.
  • DAHL, R. (2008). Cuentos en verso para niños perversos. Madrid: Alfaguara.(2002) Charlie y la fábrica de chocolate.Madrid: Alfaguara.(2006) Las brujas. Madrid: Alfaguara.(2014) Matilda. Madrid: Alfaguara.
  • DICKENS, CH. (2013) Cuento de Navidad. Barcelona:Vicens Vives.
  • ENDE, M. (2016) La historia interminable.Madrid: Alfaguara.
  • HAZARD, P. (1964). Los libros, los niños y los hombres. Barcelona: Juventud.
  • HAMILTON, V. (2006) The Planet of Junior Brown. Aladdin.
  • KIPLING, R. (2017). El libro de la selva. Madrid: Anaya.
  • LIONNI, L. (2020). Frederick. Pontevedra:Kalandraka.
  • LODI, M. (2023) Comenzar por el niño.Pontevedra: Kalandraka.
  • LOFTING, H. (1998). La historia delDoctor Dolittle. Madrid: Espasa.
  • MACKEE, D. (2023) Elmer. Madrid: Penguin.
  • MILNE, A.A. (2017) Winnie the Pooh. Ishy Press.
  • PATERSON, K. (2005). La gran Gilly Hopkins.Madrid: Alfaguara.
  • PORTER, E. (2014). Pollyanna.Córdoba: Toromítico.
  • RODARI, G. (2008). Cuentos por teléfono. Barcelona: Juventud.
  • ROSEN, M. (2001). Vamos a cazar un oso. Madrid: Ekare.
  • STENDAK, M. (2020). Donde viven los monstruos.Pontevedra: Kalandraka.
  • STEVENSON, R.L. (1980). La isla del tesoro.Barcelona: Bruguera.(2017) Jardín de versos para niños.Madrid: Hiperión.
  • TAGORE, R. (1919). Morada de paz. Madrid: Fontanet.
  • TAYLOR, M. (2021). Lloro por la tierra.Vintage Español.
  • TOLKIEN, J.R.R. (2022).El Hobbit.Minotauro.
  • TRAVERS, P.L. (2014). Mary Poppins. Madrid: Alianza.
  • VAN ALLSBURG, C. (2011). The mysteries of Harry Burdick.Anderson Press.
  • WHITE, E.B. (2017). La telaraña de Carlota. Barcelona:Destino.
  • WILDE, O. (2021) Cuentos. Madrid:Austral.
  • ZAVALLONI, G. (2021).I diritti natural di babine e bambini. Fulmino.