The power of digital audio. The great transformation of radio

  1. Galán-Arribas, Rafael
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier
  3. Frutos-Esteban, Francisco-Javier
Revista:
IC Revista Científica de Información y Comunicación

ISSN: 1696-2508

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Retos y desafíos del Periodismo de Inmersión: narrativas, formatos y prácticas profesionales

Número: 20

Páginas: 187-203

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IC.2023.I20.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: IC Revista Científica de Información y Comunicación

Resumen

Este artículo parte de la pregunta: ¿Cómo imaginas el futuro de la radio? Esta pregunta se hizo a través de una entrevista realizada de 18 expertos en audio. Según las respuestas obtenidas, existe una alta probabilidad de que los medios sean versátiles con múltiples contenidos y una amplia variedad de canales. La mayoría de los expertos comparten la idea de que la experimentación determinará el futuro de la radio, también la industria y los nuevos contenidos, las nuevas narrativas, los nuevos modelos de negocio y un nuevo concepto tecnológico para la distribución de contenidos.

Referencias bibliográficas

  • Alvalle, T. (17 de junio de 2021). Gorka Zumeta: “La aspiración de la radio es cobrar por el audio”. Dirconfidencial. https://bit.ly/3loWlMM (consultado el 20 de junio de 2022)
  • Austin, A. (Mayo, 2021). La radio no puede competir con las plataformas de audio. Por Heili, J., en Mediaventurados https://bit.ly/3pv7mx9 (Consultado el 22 de noviembre de 2021).
  • Bretos, A. (13 de octubre de 2021). Aimar Bretos: Estoy aprendiendo a hacer contenidos para gente que está en modo desconexión. En Gorka Zumeta https://bit.ly/3IBmhin (Consultado el 22 de noviembre de 2021).
  • Cabrera, M. (Octubre 2021). La radio es un detonante para generar comunidades digitales. Por Heili, J., en Mediaventurados. https://bit.ly/3y7EAa0 (Consultado el 14 de enero de 2022)
  • Cerezo, P. (2018). Los medios líquidos: la transformación de los modelos de negocio. Los medios líquidos, 1-216.
  • Cerezo, P. (Septiembre, 2021). Pepe Cerezo: Ha comenzado la década de la interacción hablada. Por Heili, J. en Mediaventurados https://bit.ly/3EwXQ2P (Consultado el 22 de mayo de 2022).
  • Coutinho, V. (14 de septiembre de 2015). KPIs: descubre qué son los indicadores clave de rendimiento y cómo usarlos para orientar tus estrategias. En rockcontent blog. https://rockcontent.com/es/blog/kpis/ (Consultado el 22 de septiembre de 2021)
  • Delpueyo, J., (mayo 2022) Conversaciones lo que más nos gusta escuchar. Por Heili, J., en Mediaventurados https://mediaventurados.com/conversaciones-lo-que-mas-nos-gusta-escuchar/ (consultado el 20-05-2022).
  • Espinosa de los Monteros, M.J. (17 de octubre de 2020) El imparable auge del podcast. En El País. https://bit.ly/31Cqu3X (Consultado el 12 de febrero de 2022).
  • Espinosa de los Monteros, M.J. (30 de septiembre de 2021). El ‘podcast’ en España tiene voz, y alma, de mujer. Por Sánchez-Seoane, L. en El Independiente. https://bit. ly/3EwidNQ (Consultado el 22 de noviembre de 2021).
  • Gavin, H. (2008). Understanding research methods and statistics in psychology. Sage PublicationsLtd, London. Heili, J. (Mayo, 2021). La radio a la caza de los jóvenes. En Mediaventurados. https://bit. ly/3pzXL8e (Consultado el 10 de mayo de 2022).
  • Hernández-Salazar, P. (2008). Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información.
  • Herrera, S., Amoedo, A. y Domingo R. (2019). Audiencias y métricas emergentes en el consumo on/off line. LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) (pp. 217-242).
  • Herschmann, M., y Kischinhevsky, M. “A” geração podcasting” e os novos usos do rádio na sociedade do espetáculo e do entretenimiento.” Revista Famecos 15.37 (2008): 101-106.
  • Legorburu, J.M., García-González, A. y Dorado., J.V. (2019). Condicionantes de la programación radiofónica digital. LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) Valencia, Tirant Lo Blanch, 59-82.
  • Loewenthal, R. (2019). Audio opportunities for news media. INMA, International News Media Association Reports. Http://bit.ly/audioopportunities (Consultado el 12 de mayo de 2022).
  • Martí, J.M., Martínez-Costa, M.P., y Escobedo E. (2019). El horizonte de las ondas digitales. (pp. 269-290).
  • Méndez, j. (4 de septiembre de 2021). El cerebro procesa diferente la radio, el Streaming y el Podcasting. Radionotas. https://bit.ly/3dnABwj (Consultado el 22 de septiembre de 2021).
  • Olaz, J. A. (2016). La entrevista de investigación Grupo 5.
  • Orrantia, A. (2020). Diez claves para contar buenas historias en podcast: O como producir contenidos en un entorno digital cambiante Editorial UOC.
  • Orrantia, A. (2022). ¿CÓMO HABLA TU MARCA EN PODCAST?: EL AUDIO EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL DE TU EMPRESA. ESIC Editorial.
  • Ortega, J. (7 mayo 2022). La gente joven está desvinculada de marcas de radio. Por Heili, J. en Mediaventurados Podcast. https://bit.ly/3otAQfR (Consultado el 29 de noviembre de 2021).
  • Ortiz-Sobrino, M.A., Castillo, E., y Carrazoni, L. (2019). Estrategias de comercialización radiofónica en el entorno online. Valencia, Tirant Lo Blanch, 83-106.
  • Pedrero-Esteban, L.M., y García-Lastra, J.M.La transformación digital de la radio (Valencia, 2019 ed.) Tirant Humanidades.
  • Piñeiro-Otero, T., Terol, R., y Vila, P. (2019). Nuevos sistemas y soportes de distribución radiofónica. Valencia, Tirant Lo Blanch, 107-130.
  • Ribes, X., Perez-Alaejos, M. de P., y Porta, C. (2019). Producción para el consumo bajo demanda. el podcast nativo. Pedrero-Esteban, LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) p. 172-194.
  • Rodero, E. (2020). Informe voz audio España. Prodigioso Volcán. https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/informe-voz-2020/ (Consultado el 20 de junio de 2022).
  • Rodero, E., Pérez-Maillo A., y Espinosa de los Monteros, M.J. (2019). Ficción sonora en el ecosistema digital. Pedrero-Esteban, LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) Tirant lo Blanc (pp. 151-174).
  • San Luis, M. (Mayo, 2021). ¿Habrá radio dentro de 10 años? ¿Será diferente? Por Heili, J. en Mediaventurados https://bit.ly/3GhTXiJ (Consultado el 10 de marzo de 2021).
  • Zumeta, G., Infante, S., y Vicente, L. (2019). Condicionantes de la programación radiofónica digital. Pedrero-Esteban, LM y García-Lastra Núñez, JM (Eds.) (2019) Valencia, Tirant Lo Blanch, 39-58.