La narrativa del fracaso escolar

  1. Patricia Eva Janikowski Tapiador 1
  2. Santiago Sevilla-Vallejo 2
  1. 1 Universidad Villanueva
    info

    Universidad Villanueva

    Madrid, España

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista pensamiento transformacional

ISSN: 2955-8123

Año de publicación: 2023

Volumen: 2

Número: 5

Páginas: 94-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista pensamiento transformacional

Resumen

En el presente estudio se identifican los procesos de formación de la identidad en adolescentes, y cómo el trato y las expectativas de los profesores pueden contribuir a que dicha identidad se vea truncada por una narrativa de fracaso. Se analizan las elecciones discursivas del profesorado, las relaciones de poder, la experiencia de agentividad en estudiantes y la pedagogía orientada al éxito para fomentar una identidad que ofrezca una alternativa identitaria que permita superar la narrativa del fracaso escolar.

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA RODRÍGUEZ, V. M. (2016). Leguaje e inclusión educativa. Reflexiones para atenuar el fracaso escolar(C. Vera, Jaime H.; Torres, Javier; Ruiz (Ed.)). Servicio de publicaciones Universidad de La Laguna.
  • ÁLVAREZ, P. (2016, December 14). “Si solo se midiera la memorización, España lo haría mejor en PISA.” EL PAÍS Digital. https://elpais.com/poli-tica/2016/12/13/actualidad/1481662674_751728.html
  • BAMBERG, M. (2010). Who Am I? Narration and Its Contribution to Self and Iden-tity. Clark University. https://clarku.hosted.panopto.com/Pan-opto/Pages/Viewer.aspx?id=2f1e98db-8138-4ca6-82e0-c80eed035488
  • BERNSTEIN-YAMASHIRO, B. (2004). Learning relationships: teacher-student con-nections, learning, and identity in high school.New Directions for Youth Devel-opment, 103, 55–70. https://doi.org/10.1002/yd.91
  • CALVO LEÓN, P., & MARTAGÓN VÁZQUEZ, V. (2014). ¿Y si cambiamos de prisma? Relatos de experiencias denominadas “abandono.” M. del Olmo & C. Osuna (Eds.), ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? (pp. 41–47). Traficantes de Sueños.
  • DUERO, D. G. (2006). Relato autobiográfico e interpretación: una concepción na-rrativa de la identidad personal. Athenea Digital, 9, 131–151.
  • ERICKSON, F. (1987). Transformation and school success: the politics and culture of school achievement. Anthropology and Education Quarterly, 18(4), 335–356.
  • ERIKSON, E. (2011). El ciclo vital completado. Edición revisada y ampliada. Edito-rial Paidós.
  • ESTEBAN-GUITART, M., NADAL, J. M., & VILA, I. (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite, 5(21), 77–94.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M., MENA MARTÍNEZ, L., & RIVIERE GÓMEZ, J. (2010). Fra-caso y abandono escolar en España. Colección de Estudios Sociales de la Fun-dación La Caixa(Vol. 29). http://psicopedia.org/wp-content/uploads/2015/04/Fracaso-Escolar.pdf
  • FREIRE, S., CARVALHO, C., FREIRE, A., AZEVEDO, M., & OLIVEIRA, T. (2009). Iden-tity construction through schooling: Listening to students’ voices. European Ed-ucational Research Journal, 8(1), 80–88. https://doi.org/10.2304/eerj.2009.8.1.80
  • GARCÍA PERALES, R., & JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2019). Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación: Las aportaciones de PISA. Revista educación, política y sociedad, 4(1), 84–108.
  • GERGEN, K. (1982). Toward transformation in Social Knowledge. Springer-Ver-lag.
  • GÓMEZ PALACIO, G. D., & CARRASCO TAPIAS, N. (2010). Construcción de la iden-tidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, 6(11), 95–101. https://doi.org/10.1146/an-nurev.an.24.100195.00255,
  • HERNÁNDEZ, F., & TORT BARDOLET, A. (2009). Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, 49(8).Informe PISA 2009: Tendencias de aprendizaje. (2012). Vol. V. https://doi.org/10.1787/9789264177543-es
  • IVES, L. S. E. (2014). La identidad del Adolescente. Como se construye. Adoles-cere. Revista de Formación Continuada de La Sociedad Española de Medicina de La Adolescencia, 2(2), 14–18. https://doi.org/10.33588/fem.18s02.795
  • KAPLAN, L. (1991). Adolescencia. El adiós a la infancia. Editorial Paidós.
  • LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Paidós.
  • MARTÍN GARCÍA, X. (2014). «Cuando la escuela no es lo mío». Etnografía y jóvenes en riesgo. M. del Olmo & C. Osuna (Eds.), ¿Qué tiene que decirla etnografía sobre el abandono escolar?(pp. 49–54). Traficantes de Sueños.
  • MORA, F. (2017). Neuroeducación. Alianza.
  • MORENO, A. (2010). Los estudiantes de secundaria: características y contextos de desarrollo y socialización. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria(1ª edición). Editorial Graó (libro electrónico).La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 37 (1948). https://doi.org/10.2307/j.ctv9hvtjv.6
  • PULIDO FUENTES, M. (2014). La construcción del fracaso y el éxito escolar desde el interior del aula. M. del Olmo & C. Osuna (Eds.), ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar?(pp. 55–60). Traficantes de Sueños. https://www2.uned.es/grupointer/etnografia_abandono_escolar14.pdf
  • SEVILLA-VALLEJO, S. (2013). El valor de la narración: análisis teórico y valoración empírica de la escala Educación e Identidad Narrativa. Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen III (pp. 175–182). ASUNIVEP.
  • SEVILLA-VALLEJO, S. (2020a). Comparative Eriksonian Psychocritical Analysis of Miss Cora by Julio Cortázar, and The Lame Pigeon by Eduardo Mendicutti. In-ternational Journal of Comparative Literature and Translation Studies 8, pp. 1-9. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijclts.v.8n.1p.1
  • SEVILLA-VALLEJO, S. (2020b, prepint). Neuronarrativa. Aproximación al valor edu-cativo de la ficción. Reflexiones pedagógicas contemporáneas. Hacia una cul-tura educativa desde la conciencia. https://www.academia.edu/37957576/Neu-ronarrativa._Aproximaci%C3%B3n_al_valor_educativo_de_la_ficci%C3%B3n
  • SMYTH, J. (2006, November). When students have" relational power": the school as a site for identity formation around engagement and school retention. Annual meeting of the Australian Association for Research in Education, Adelaide(pp. 27-30).
  • VYGOTSKY, L. S. (2007). Escritos sobre arte y educación creativa de Lev S. Vygotsky(P. del Río & A. Álvarez(Eds.)). Fundación Infancia y Aprendizaje.
  • WARREN, M. R. (2005). View of Urban Education Reform. Harvard Educational Review, 75(2), 133–174. http://www.hepgjour-nals.org/doi/pdf/10.17763/haer.75.2.m718151032167438?code=hepg-site