Principales hitos en la historia de las artes visuales en HondurasDe las vanguardias modernas al arte relacional

  1. Gabrirel Galeano 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    info

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Tegucigalpa, Honduras

    ROR https://ror.org/03xyve152

Revista:
AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

ISSN: 1988-5180

Año de publicación: 2017

Número: 40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

Resumen

La modernidad en las artes visuales en Honduras se inició con Pablo Zelaya Sierra, tuvo su punto cúspide con los artistas del Taller de la Merced y culminó con la generación del noventa del siglo XX. Luego, comenzaría un proceso de amplias transformaciones en la práctica artística y que tiene como elemento característico la negación de la tradición pictórica y el alternar valores de la estética relacional. Este periodo, se caracteriza por la experimentación y la introducción de los medios digitales en las narrativas visuales, eso, por un lado, pero también el alejamiento de la imagen icónica, característica fundamental de la representación pictórica, y su sustitución por una compleja red de estrategias de creación más próximas a la acción relacional.

Referencias bibliográficas

  • Becerra, Longino & López (1991), Pablo Zelaya Sierra: vida y trayectoria artística, Tegucigalpa: Baktum.
  • Braudillard, Jean (2006), El complot del arte: ilusión y desilusión estéticos, Buenos Aires: Editorial Amorrortu.
  • Bourriaud, Nicolas (2008), Estética relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  • Jiménez, Nekane (2008), "De la fotografía documental al documento digital”, Revista de estudios de comunicación Zer Nº25: Bilbao, 179-196.
  • Lanza, Carlos, & Caballero (2007), Contrapunto de la forma: Ensayos críticos sobre arte hondureño y centroamericano, Tegucigalpa: Editorial Cultura.
  • Latorre, Jorge (2012), “Fotografía y Arte: Encuentros y Desencuentros”. Revista de comunicación 11: Piura,24-50.
  • Lyotard, Jean (2009), La postmodernidad: (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa Editorial.
  • López, Víctor, Los fundadores del Taller la Merced, (2011). Recuperado el 05 de Julio de 2015, de http://victorlp3z.blogspot.com/2011/02/fundadores-del-taller-la-merced.html.
  • Nagi- Maholy, Laszlo (1925), Painting photography, Vol. 8 de los libros de la Bauhaus, Munich.
  • Paredes, Rigoberto. (1989). “El que no arriesga no gana”, Tegucigalpa: El Heraldo.
  • Villafañe, Justo (2006), Introducción a la teoría de la imagen, Madrid, España: Ediciones Pirámide.