Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca)un nuevo conjunto con arte rupestre en la cuenca del Duero

  1. Reis, Mário 1
  2. Vázquez Marcos, Carlos 2
  1. 1 Universidade de Coimbra
    info

    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

    ROR https://ror.org/04z8k9a98

  2. 2 Universidad de Salamanca; CEM (Centro de Estudios Mirobrigenses)
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993 1988-2327

Año de publicación: 2019

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 223-245

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMPL.66333 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Complutum

Resumen

El conjunto arqueológico rupestre al aire libre del Arroyo de las Almas, en el municipio salmantino de La Fregeneda, fue descubierto por los autores de este texto a partir de septiembre de 2015. Los trabajos de prospección y documentación desarrollados en los meses subsiguientes a los primeros hallazgos, con el fin de conocer el entorno de manera precisa, nos condujeron a nuevas y relevantes evidencias artísticas, tanto paleolíticas como postpaleolíticas. Como resultado final de estas tareas arqueológicas se han diferenciado 4 núcleos grabados localizados en dicho arroyo y en varios de sus principales afluentes, con 24 rocas de pizarras y esquistos y, aproximadamente, 600 motivos grabados. En este trabajo presentamos una descripción detallada del ambiente geomorfológico y paisajístico de este nuevo conjunto además de una visión general de su repertorio gráfico en cada uno de los cuatro períodos cronoculturales registrados: Paleolítico Superior, Prehistoria Reciente, Edad del Hierro y Época Moderna y Contemporánea.

Referencias bibliográficas

  • Alcolea, J. J.; Balbín, R. (2006): Arte Paleolítico al Aire Libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde. Junta de Castilla y León, Salamanca.
  • Alcolea, J. J.; Balbín, R. (2008): El Yacimiento Rupestre de Siega Verde, Salamanca. Una visión de síntesis. En Balbín, R. (ed.) (2008), Arte Prehistórico Al Aire Libre en el Sur de Europa: 57-87. Junta de Castilla y León, Salamanca.
  • Aubry, T. (ed.) (2009a): 200 séculos da história do Vale do Côa: Incursões na vida quotidiana dos caçadores artistas do Paleolítico. IGESPAR, Lisboa.
  • Aubry, T. (2009b): Enquadramento geográfico. En Aubry 2009a: 21-27.
  • Aubry, T. (2015): Peuplement de l’intérieur de la Péninsule Ibérique pendant le Paléolithique supérieur: où en est-on? ARPI, 03 Extra: 20-31.
  • Aubry, T.; Gameiro, C.; Santos, A.; Luís, L. (2017): Existe Azilense em Portugal? Novos dados sobre o tardiglaciar e o pré-boreal no Vale do Côa. En Arnaud, J. M.; Martins, A. (eds.) (2017), Arqueologia em Portugal. 2017 – Estado da Questão: 403-418. Associação dos Arqueólogos Portugueses, Lisboa.
  • Balbín, R.; Alcolea, J. J.; Santonja, M.; Pérez, R. (1991): Siega Verde (Salamanca). Yacimiento artístico paleolítico al aire libre. En Santonja, M. (ed.) (1991), Del Paleolítico a la Historia: 33-48. Museo de Salamanca, Salamanca.
  • Baptista, A. M. (1999): No tempo sem tempo: A arte dos caçadores paleolíticos do Vale do Côa. Com uma perspectiva dos ciclos rupestres pós-glaciares. Parque Arqueológico do Vale do Côa/Centro Nacional de Arte Rupestre, Vila Nova de Foz Côa.
  • Baptista, A. M. (2009): O paradigma perdido. O Vale do Côa e a Arte Paleolítica de Ar Livre em Portugal. Afrontamento, Lisboa.
  • Baptista, A. M. (2012): El Arte Paleolítico en Portugal. En Escobar, I.; Rodríguez, B. (eds.) (2012): Arte sin artistas: una mirada al Paleolítico: 305-338. Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Madrid.
  • Baptista, A. M.; Reis, M. (2008): Prospecção da arte rupestre no Vale do Côa e Alto Douro Português: ponto da situação em Julho de 2006. En Balbín, R. (ed.) (2008), Arte Prehistórico Al Aire Libre en el Sur de Europa: 145-192. Junta de Castilla y León, Salamanca.
  • Baptista, A. M., Reis, M. (2011): A rocha gravada de Redor do Porco. Um novo sítio com arte paleolítica de ar livre no rio Águeda (Escalhão, Figueira de Castelo Rodrigo). Côavisão, 13: 15-20.
  • Benito del Rey, L. (1970): Monumento rupestre de Vilvestre (Salamanca). Zephyrus, 21-22: 161-170.
  • Benito del Rey, L.; Grande del Brío, R.; Sánchez, M. (1993): La Mesa de Los Curas. Un santuario rupestre prehistórico en La Fregeneda (Salamanca). Zephyrus, 46: 315-318.
  • Bueno, P.; Balbín, R. (2016): De cazadores a productores. Transiciones y tradiciones. Del neolític a l’edat del bronze en el Mediterrani occidental. Estudis en homenatge a Bernat Martí Oliver: 465-480. Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia, Serie de Trabajos Varios, 119, Valencia.
  • Bueno, P.; Balbín, R.; Alcolea, J. J. (2008): Estilo V en el ámbito del Duero: Cazadores finiglaciares en Siega Verde (Salamanca). En Balbín, R. (ed.) (2008), Arte Prehistórico Al Aire Libre en el Sur de Europa: 259-286. Junta de Castilla y León, Salamanca.
  • Collado, H. (2008): Arte rupestre prehistórico en Extremadura: 1997-2006. En Balbín, R. (ed.) (2008), Arte Prehistórico Al Aire Libre en el Sur de Europa: 287-322. Junta de Castilla y León, Salamanca.
  • Collado, H.; García, J. J. (2007): Corpus de Arte Rupestre en Extremadura. Vol. II. Arte Rupestre en la Zepa de la Serena. Junta de Extremadura, Mérida.
  • Corchón, M. S.; Valladas, H.; Bécares, J.; Arnold, M.; Tisnerat, N.; Cachier, H. (1996): Datación de las pinturas y revisión del arte paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España). Zephyrus, 49: 37-60.
  • D’Errico, F. (1994): L’art gravé azilien. De la technique à la signification. C. N. R. S., Paris.
  • Ferreira, A. B. (1978): Planaltos e Montanhas do Norte da Beira: Estudo de Geomorfologia. Centro de Estudos Geográficos, Lisboa.
  • Figueiredo, S.; Xavier, P.; Silva, A.; Neves, D.; Domínguez, I. (2014): The Holocene transition and post-palaeolithic rock art from the Sabor Valley (Trás-os-Montes, Portugal). En Medina-Alcaide, M. A., Romero-Alonso, A. J., Ruiz-Márquez, R. M., Sanchidrián-Torti, J. L., (eds.) (2014): Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas: 193-203. Imprenta Luque.
  • Figueiredo, S.; Nobre, L.; Xavier, P.; Gaspar, R.; Carrondo, J. (2016): First approach to the chronological sequence of the engraved stone plaques of the Foz do Medal alluvial terrace in Trás-os-Montes, Portugal. ARPI, 04 Extra: 64-77.
  • Garcês, S. (2017): Cervídeos: Símbolos e Sociedade nos primórdios da agricultura no Vale do Tejo. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real.
  • García-Diez, M.; Cacho, C. (2015): Beyond Leroi-Gourhan’s Style IV: portable art at La Peña de Estebanvela Rock-shelter (Segovia, Spain). Journal of Anthropology and Archaeology, 3 (1): 23-36.
  • García-Medina, C. (2014): El arte popular de los pastores salmantinos. Instituto de las Identidades/Diputación de Salamanca, Salamanca.
  • Luís, L. (2015): Uma arte da guerra. O vale do Côa no final no I Milénio a.C. En Lee, S.; Baptista, A. M.; Fernandes, A. P. B. (eds.): Arte Rupestre do Vale do Côa: 91-114. Ulsan Petroglyph Museum, Ulsan.
  • Maida, G.; García-Diez, M.; Pastoors, A.; Terberger, T. (2018): Palaeolithic art at Grotta di Cala dei Genovesi, Sicily: A new chronology for mobiliary and parietal depictions. Antiquity, 92 (361): 38-55.
  • Martín-Valls, R. (1998): La Edad del Hierro. En Martín Rodríguez, J. L. (ed.) (1998): Historia de Salamanca. Vol. 1. Prehistoria y Edad Antigua: 123-178. Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca.
  • Martín-Valls, R.; Carnicero, F. R. (2008): Las insculturas del castro de Yecla de Yeltes: nuevas perspectivas para su estudio. En Álvarez-Sanchís, J. R. (ed.) (2008), Arqueología Vettona. La Meseta Occidental en la Edad del Hierro. Zona Arqueológica, 12: 232-251. Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Madrid.
  • Neves, D.; Figueiredo, S. (2015): Quinhentas placas gravadas da Idade do Ferro do sítio fortificado do Castelinho (Nordeste Portugal): temas figurados e padrões de distribuição. En Collado, H.; García-Arranz, J. J. (eds.) (2015): XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the Landscape: Rock Art and Its Context: 1589-1606. Instituto Terra e Memória, Tomar.
  • Pérez, P. P. (2011): La geología del yacimiento de Siega Verde. En Fernández-Moreno, J. J. ; Burón, M. (eds.) (2011): Siega Verde. Arte Paleolítico al Aire Libre: 20-25. Junta de Castilla y León, Salamanca.
  • Reis, M. (2011): Prospecção da arte rupestre do Côa: Ponto da situação em Maio de 2009. En Rodrigues, M. A.; Lima, A. C.; Santos, A. T. (eds.) (2011): Actas do V Congresso de Arqueologia – Interior Norte e Centro de Portugal: 11-123. Caleidoscópio/Direcção Regional de Cultura do Norte, Porto.
  • Reis, M. (2012) Mil rochas e tal...!: Inventário dos sítios da arte rupestre do vale do Côa. Portvgalia, 33: 5-72.
  • Reis, M. (2013): Mil rochas e tal...!: Inventário dos sítios da arte rupestre do vale do Côa (2º parte). Portvgalia, 34: 5-68.
  • Reis, M. (2014): Mil rochas e tal…: Inventario dos sítios da arte rupestre do vale do Côa (conclusão). Portvgalia, 35: 17-59.
  • Reis, M.; Vázquez-Marcos, C. (2015): Arte rupestre en la frontera hispano-portuguesa: cuenca del río Águeda. ARPI, 03 Extra: 32-43.
  • Royo-Guillén, J. I. (2005): Las representaciones de caballos y de élites ecuestres en el arte rupestre de la Edad del Hierro de la Península Ibérica. Cuadernos de Arte Rupestre, 2: 157-200.
  • Royo-Guillén, J. I. (2009): El arte rupestre de la Edad del Hierro en la Península Ibérica y su problemática: aproximación a sus tipos, contexto cronológico y significación. Saldvie, 9: 37–69.
  • Ruiz-Zapatero, G. (1996): La prospección de superficie en la arqueología española. Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, 17: 7-20.
  • Santonja, M. (1998): Los tiempos prehistóricos. En Martín-Rodríguez, J. L. (ed..) (1998): Historia de Salamanca, Vol. 1. Prehistoria y Edad Antigua: 17-122. Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca.
  • Santos, F.; Sastre, J.; Figueiredo, S. S.; Rocha, F.; Pinheiro, E.; Dias, R. (2012): El sitio fortificado del Castelinho (Felgar, Torre de Moncorvo, Portugal). Estudio preliminar de su diacronía y las plaquetas de piedra con grabados de la Edad del Hierro. Complutum, 23 (1): 165-179.
  • Santos, A. T.; Sanches, M. J.; Teixeira, J. C. (2015): The Upper Palaeolithic rock art of Portugal in its Iberian context. En Bueno, P.; Bahn, P. G. (eds.) (2015): Prehistoric Art as Prehistoric Culture. Studies in Honour of Professor Rodrigo de Balbín-Behrmann: 123-133. Archaeopress, Oxford.
  • Santos, A. T. (2017): A arte paleolítica ao ar livre da bacia do Douro à margem direita do Tejo: uma visão de conjunto. Universidade do Porto, Porto.
  • Santos Estévez, M. (2008): Petroglifos y paisaje social en la Prehistoria reciente del noroeste de la Península Ibérica. Xunta de Galicia: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”. TAPA: traballos de arqueoloxía e patrimonio, 38.
  • Sevillano, M. C. (1991): Grabados rupestres en la Comarca de la Hurdes (Cáceres). Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Steelman, K.; Lombera-Hermida, A.; Viñas-Vallverdú, R.; Rodríguez-Álvarez, X.; Carrera-Ramírez, F.; Rubio-Mora, A.; Fábregas-Valcarce, R. (2017): Cova Eirós: An Integrated Approach to Dating the Earliest Known Cave Art in NW Iberia. Radiocarbon, 59 (1): 151-164.
  • Teixeira, J. C.; Sanches, M. J. (2017): O abrigo rupestre da foz do rio Tua no contexto da arte paleolítica e pós-paleolítica do Noroeste da Península Ibérica. Portvgalia, 38: 9-48.
  • Vázquez Marcos, C. (2010): El Castro de Las Merchanas (Lumbrales, Salamanca) y sus Insculturas. En Cubas, N.; Hidalgo, D.; Salinas de Frías, M. (eds.) (2010): Arqueología, Patrimonio, Prehistoria e Historia Antigua de los Pueblos “Sin Pasado”: ecos de la Lusitania en Arribes del Duero: 111-124. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Vázquez Marcos, C. (2018): El arte Paleolítico de Siega Verde (Serranillo, Salamanca, España): una sintética visión en el trigésimo aniversario de su descubrimiento. Estudos do Quaternário, 19: 63-82.
  • Vázquez Marcos, C.; Angulo Cuesta, J. (2019): Conoce Siega Verde. Arte Paleolítico al aire libre. Centro de Estudios Mirobrigenses y Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Trabajos de investigación, 12.
  • Vázquez Marcos, C.; Reis, M. (2019): Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca): un nuevo sitio con arte Paleolítico al aire libre. Trabajos de Prehistoria, 76 (1): 138-146.