Presentación de una versión informatizada y remota de una tarea de regulación emocional para niños

  1. Natalia Ceballos-Marón 1
  2. María Laura Andrés 1
  3. Santiago Sevilla-Vallejo 1
  1. 1 Universidad Salamanca
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología

ISSN: 0718-4123

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 8-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Neuropsicología

Resumen

Con las medidas de distanciamiento físico y de cierre de escuelas debido a la pandemia por COVID-19, los profesionales se enfrentan con la necesidad de realizar evaluaciones psicológicas mediante medidas de aplicación remotas. En este sentido, la Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas (TIRC) es una tarea de regulación emocional de lápiz y papel para niños de 9 a 12 años de edad que mide la capacidad de reconocimiento de reevaluaciones cognitivas situacionales. Los análisis de propiedades psicométricas del instrumento realizados en estudios previos resultaron adecuados. Se ha desarrollado una versión informatizada para administrar la tarea por vía remota. El objetivo de este artículo es estudiar las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad de la versión informatizada de la TIRC. Para esto, se aplicó dicha versión de la tarea a 106 niños y adolescentes y se analizó la consistencia interna y el cumplimiento de un conjunto de criterios de v Grupo de investigación Lengua, Emoción e Identidad (LEIDE). Proyecto I+D+I. Comunicación, emoción e identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua, MINECO, retos de la sociedad, FFI2017- 83166-C2-1-R. validez interna. Los resultados mostraron el cumplimiento de moderado a bueno de los mismos, por lo que puede recomendarse su utilización para la evaluación de la regulación emocional con fines de investigación.

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