La representación del Madrid en guerra en "Frente de Madrid"

  1. Javier Sánchez Zapatero 1
  2. María Marcos Ramos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos

ISSN: 2340-6992

Año de publicación: 2023

Volumen: 36

Páginas: 37-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos

Resumen

En este artículo se analiza la representación de la ciudad de Madrid en la película Frente de Madrid (Edgar Neville, 1939), adaptación de un relato homónimo del mismo autor. Neville, consciente de la importancia del cine como uno de los más eficaces medios de propaganda, representa la ciudad de Madrid como un espacio bélico al que los franquistas, caracterizados como héroes, deben salvar de los rojos, que son retratados como seres brutales. La película, adscrita al denominado cine de cruzada, no solo se contextualiza en la capital española por cuestiones estrictamente argumentales, sino por el valor simbólico que la ciudad adquirió durante la contienda para los dos bandos en lid. Más allá de la evidente carga ideológica y política del espacio urbano, la representación adquiere un marcado tinte social en la medida en la que se insiste en cómo la guerra ha destruido el ambiente castizo, burgués e ilustrado que Neville identifica de forma idealista con la ciudad.

Referencias bibliográficas

  • Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
  • Álvarez Rodrigo, A. (2019). Las estrellas cinematográficas durante el franquismo desde una perspectiva de gé¬nero. En I. Escobedo y H. Kurdelsku (eds.), Experiencias en común (pp. 26-45). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Burguera, M. L. (1999). Edgar Neville. Entre el humor y la nostalgia. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo.
  • Cabrerizo, F. (2004). Los primeros acuerdos de coproducción entre la España franquista y la Italia fascista. Archivos de Filmoteca, 48, 122-133. https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/309
  • Castillo, F. (2016). Los años de Madridgrado. Madrid: Fórcola.
  • Cervera, J. (2006). Madrid en Guerra. La ciudad clandestina, 1936-1939. Madrid: Alianza.
  • Fernández-Hoya, G., Deltell Escolar, L. (2021). La expresión dramática en Frente de Madrid: Conchita Montes, el primer arquetipo femenino de la Guerra Civil Española. L’Atalante. Revista de estudios cinemato¬gráficos, 32, 35-50. https://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/888
  • Gómez Bravo, G. (2018). Asedio: historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939). Madrid: Ediciones Complutense.
  • Hernández-Francés León B., Justo Álvarez R. (2020). ¡Atención, Madrid! Edgar Neville en la Compañía de Radio y Propaganda del frente de Madrid a través de sus diarios. Área Abierta, 20(3), 273-300. https://doi.org/10.5209/arab.68998
  • Márquez, C. J. (2006). Cómo se ha contado la Guerra Civil española. Madrid: Lengua de Trapo.
  • Monguilot-Benzal, B. (2017). Volver al frente: reconstrucción de la película «Frente de Madrid» (1939) de Edgar Neville. En J. A. Ríos Carratalá (ed.), Universo Neville (pp. 147-166). Málaga: Instituto Municipal del Libro.
  • Monterde, J. E. (1995). El cine de la autarquía 1939-1950. En VV.AA. (eds.), Historia del cine español (pp. 181-238). Madrid: Cátedra.
  • Neville, E. (2013). Frente de Madrid. Madrid: Asociación de Libreros de Lance de Madrid.
  • Oviedo Silva, D. (2018). Denuncias y prácticas acusatorias en el Madrid bélico: los Comités de Vecinos. En G. Gómez (ed.), Asedio: historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939) (pp. 367-401). Madrid: Ediciones Complutense.
  • Pérez Bowie, J. A. (2004). Cine, literatura y poder. La adaptación cinematográfica durante el primer franquismo (1939-1950). Salamanca: Librería Cervantes.
  • Real Academia Española (s.f.). Purgar. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/purgar?m=form
  • Ríos Carratalá, J. A. (2007). Una arrolladora simpatía. Edgar Neville: de Hollywood al Madrid de la posguerra. Barcelona: Ariel.
  • Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria. Madrid: Alianza.
  • Seguin, J. C. (1996). Historia del cine español. Madrid: Acento.
  • Torreiro, C. (2016). Continuidades y rupturas: Edgar Neville, entre República y primer franquismo (1931-1945). Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Tranche, R. (2007). El frente y la ocupación de Madrid a través de la propaganda cinemato/gráfica del bando nacional en la Guerra Civil. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 12, 95-118. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0707110095A/7259
  • Vincent, M. (2006). La reafirmación de la masculinidad en la cruzada franquista. Cuadernos de Historia Contemporánea, 28, 135-151. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0606110135A/6807