La psicología de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera

  1. Rodriguez, Cindia Miranda 1
  2. Sevilla Vallejo, Santiago 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Revista Pensamiento Transformacional

ISSN: 2955-8123

Year of publication: 2022

Volume: 1

Issue: 1

Pages: 1-19

Type: Article

More publications in: Revista Pensamiento Transformacional

Abstract

Fairy tales are wealth resources in any kind of children’s teaching. Bettelheim suggests a connection between fairy tales and the more intimate children’s feelings, which builds a bond with them. That bond can be used positively on teaching, generating an overall development of children. In this way, using fairy tales and the principles proposed in ‘The uses of enchantment’ this study is expecting a positive development of children’s vocabulary in Spanish language.

Bibliographic References

  • ANDERSON IMBERT, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.
  • ARNOLD, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de ELE. Madrid: Cambridge University Press.
  • BARRERAS GÓMEZ, A. (2007). Los cuentos orales en la enseñanza del español como lengua extranjera. ASELE, 1, 313–322. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2438315
  • BETTELHEIM, B. (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
  • BISQUERRA, R. (COORD.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • CASANUEVA HERNÁNDEZ, M. (1993). El cuento tradicional, literatura "ganada ", intemporal y eterna. Sus implicaciones didácticas. Revista de Estudios Históricos, 5 (5), 147- 151. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Zamora. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3290
  • CERVERA BORRÁS, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Cauce, Revista de filología y su didáctica, 12, 157-168. Universidad de Valencia. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil--0/html/ffbcbe7e-82b1-11dfacc7-002185ce6064_2.html
  • CORRAL FULLÀ, A. (2013). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras. La dramatización como modelo y acción. Didáctica. Lengua y literatura (25). 117-134. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/42238
  • IBARROLA, B. (2010). Cuentos para sentir. Madrid: SM.
  • JIMÉNEZ POLOCHE, B. (2016). Aprendizaje y rendimiento académico a través de cuentos pedagógicos (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/40387/1/T38100.pdf
  • MERINO SÁNCHEZ, J. M. (2010). "Del cuento popular al cuento literario" resumen de la conferencia. Documento presentado en Del cuento popular al cuento literario, Estambul, Turquía. Recuperado de https://web.archive.org/web/20120121022013/http://estambulcervantes.wordpress.com/2010/01/27/del-cuento-popular-al-cuento-literario-resumende-la-conferencia-de-jose-maria-merino/
  • NAVARRO ROMERO, B. (2010). Adquisición de la primera y la segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Pholologica Urcita: Revista semestral de iniciación a la investigación en filología, 2, 115-128.
  • NÍKLEVA, D. (2012). Los cuentos y sus posibilidades didácticas en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Lengua y Habla, 16, 119-133. Mérida: Universidad de los Andes. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951372009.pdf
  • PADIAL RUZ, R. & SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL, P. (2014). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil una propuesta a través del juego. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2013 (2), 32-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2438315
  • POLANCO HERNÁNDEZ, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Actualidades investigativas en Educación, 4 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44740213
  • RABAZO MÉNDEZ, M., & MORENO MANSO, J. (2007). Teoría de la mente: La construcción de la mente mediante los cuentos de hadas. Enseñanza e investigación en psicología, 12(1), 179–201. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29212112.pdf
  • RODARI, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona, España: Del Bronce.
  • SÁNCHEZ MORILLAS, C., & SEVILLA-VALLEJO, S. (2019). El cuento en lengua materna como elemento facilitador. Aula de encuentro, 21 (2), 59–78. Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5113
  • VARGAS RUIZ, A. I. (2009). Los cuentos en la clase de ELE para niños. Presentado en I Simposio internacional de literatura española e hispanoamericana del Instituto Cervantes de Brasilia, Brasilia. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/brasilia_2009/19_vargas.pdf
  • ZULETA ARAÚJO, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9 (28), 115-119. Mérida: Universidad de los Andes. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35602822.pdf