Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias

  1. Diana Mediavilla-Lomas 1
  2. Juan-José Igartua 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Perspectivas de la comunicación

ISSN: 0718-4867

Año de publicación: 2024

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.56754/0718-4867.2024.3332 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Existe abundante investigación sobrela representación del colectivo LGTBIQ+ en la ficción. Sin embargo, son escasos los trabajos que han examinado los procesos de recepción que conectan a las audiencias con los personajes que pertenecen a dicho colectivo. Objetivos: Analizar el efecto de la representación audiovisual de la intensidad sexual de las expresiones de afecto entre personajes LGTBIQ+ en los procesos de recepción. Metodología: Se realizó un experimento online con un diseño de dos grupos aleatorios (N = 177, un 30.5 % de personas LGTBIQ+), siendo la variable independiente la intensidad sexual (baja versus alta) en escenas de amor romántico queer. Se midieron las variables sociodemográficas y de diferencias individuales (frecuencia de contacto y actitudes hacia el colectivo LGTBIQ+). Inmediatamente después del visionado de las piezas audiovisuales se evaluaron las variables de recepción (identificación con el protagonista, evaluación, interacción parasocial y emociones sentidas). Resultados: Los resultados mostraron que ambas formas de expresar el afecto ejercían un efecto similar en los procesos de recepción. La pertenencia al colectivo LGTBIQ+, el contacto con personas LGTBIQ+ y mantener actitudes favorables hacia dicho colectivo se relacionaban con una recepción más positiva. Discusión: Las diferencias individuales actúan como variables predictoras de los procesos de recepción, tal como plantea el modelo de susceptibilidad diferencial a los efectos mediáticos. Conclusiones: Nuestro trabajo contribuye a la investigación sobre procesos de recepción en el que están implicados personas que pertenecen a colectivos estigmatizados, en este caso, el colectivo LGTBIQ+

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