Escala de retroalimentación estudiantil sobre la gestión didáctica en entornos virtuales

  1. Ana D. Jiménez
  2. Tomás Fontaines-Ruiz
  3. Jonathan N. Herrera-Peña
  4. Mercedes Sánchez-Barba
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 6

Páginas: 81-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo construir y validar una escala que mida los factores considerados por los estudiantes para retroalimentar la acción didáctica en entornos virtuales. La escala fue sometida a un proceso analítico que involucró la valoración de expertos, el análisis factorial exploratorio, la evaluación del ajuste del modelo de respuesta al ítem a los datos observados mediante el Rating Scale Model, y el análisis factorial confirmatorio. La escala quedó conformada por tres factores que explican el 66.4% de la varianza asociada a la retroalimentación didáctica de la gestión. El modelo factorial arroja evidencias de ajustes y se reporta una confiabilidad global de 0.962. Se concluye que el instrumento generado presenta evidencia de validez y confiabilidad que nos permiten ponerlo al alcance de la comunidad docente e investigadora para profundizar el valor de la retroalimentación como fuente de mejora continua de la acción didáctica

Referencias bibliográficas

  • Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I., y Orellana, N., Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes, https://doi.org/10.5944/educxx1.23853, Educación XX1, 23(1), 45-74 (2019)
  • Anderson, J., Frequent Feedback through Google Forms, https://doi.org/10.1080/10511970.2017.1411408, PRIMUS, 29(2), 124-137 (2019)
  • Boud, D., y Dawson, P., What feedback literate teachers do: an empirically-derived competency framework, https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1910928, Assessment & Evaluation in Higher Education, 48(2), 158–171 (2021)
  • Canabal, C., y Margalef, L., La retroalimentación: La clave para una evaluación orientada al aprendizaje, https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10329, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 149–170 (2017)
  • Carless, D., y Boud, D., The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback, https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354, Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315–1325 (2018)
  • Carless, D., y Winstone, N., Teacher feedback literacy and its interplay with student feedback literacy, https://doi.org/10.1080/135625º17.2020.1782372, Teaching in Higher Education, 28(1), 150–163 (2023)
  • Chura-Quispe, G., Castro, R.A.G., Medina, M.P.L., y Chura, E.C.S., The effect of the virtual Flipped Classroom on the academic writing: self-perception of university students, https://doi.org/10.12795/pixelbit.92509, Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 65, 121–148 (2022)
  • Contreras-Pérez, G., y Zúñiga-González, C.G., Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura, https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cpsr, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 69-90 (2017)
  • Dawson, P., Henderson, M., y otros cinco autores, What makes for effective feedback: staff and student perspectives, https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1467877, Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 25–36 (2019)
  • de Kleijn, R.A.M., Supporting student and teacher feedback literacy: an instructional model for student feedback processes, https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1967283, Assessment & Evaluation in Higher Education, 48(2), 186-200 (2023)
  • Espasa, A., y Meneses, J., Analysing feedback processes in an online teaching and learning environment: an exploratory study, https://doi.org/10.1007/s10734-009-9247-4, Higher Education, 59, 277–292 (2010)
  • Fleming, J., y Merino-Soto, C., Medidas de simplicidad y de ajuste factorial: un enfoque para la evaluación de escalas construidas factorialmente, Revista de Psicología (Peru), ISSN: 0254-9247 23(2), 249–266 (2005)
  • Follong, B. M., Prieto-Rodriguez, E., y otros tres autores, Evaluating an integrated nutrition and mathematics curriculum: primary school teachers’ and students’ experiences, https://doi.org/doi:10.1017/S1368980022000386, Public Health Nutrition, 25(8), 2099-2110 (2022)
  • Frías-Navarro, D., y Pascual-Soler, M., Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidory marketing, Suma Psicológica, ISSN 0121-4381,19(1), 45-58 (2012)
  • Henderson, M., Ajjawi, R., Boud, D., y Molloy, E., Identifying Feedback That Has Impact, The Impact of Feedback in Higher Education, Henderson, M., Ajjawi, R., Boud, D., y Molloy, E., ISBN 978-3-030-25111-6, 15–34, London, UK (2019)
  • Henderson, M., Phillips, M., y otros cinco autores, Conditions that enable effective feedback, https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1657807, Higher Education Research & Development, 38(7), 1401–1416 (2019)
  • Hoseini-Beidokhti, M., Abaeian, G., Abedini-Baghbadorani, S., y Latifi, S.M., Quality and Effectiveness of Virtual Education From the Viewpoint of Rehabilitation Professors and Students of Ahvaz Jundishapur University of Medical Sciences During the COVID-19 Pandemic, https://doi.org/10.32598/irj.20.3.1665.1, Iranian Rehabilitation Journal, 20(3), 441–448 (2022)
  • Huang, L., Zhao, H., y otros seis autores, Students as co-constructors in a computer core curriculum, 10.1109/ICCSE51940.2021.9569321, 16th IEEE International Conference on Computer Science and Education (ICCSE), 21- 25 (2021)
  • Kuehl, S.E., y Spicer, J.O., Using entrustable professional activities to better prepare students for their postgraduate medical training: A medical student’s perspective, https://doi.org/10.1007/s40037-022-00731-x, Perspectives on Medical Education, 11(6), 359–364 (2022)
  • Lobos, K., Bustos, C., Cobo-Rendón, R.C., y Cisternas, N.V., Características psicométricas de un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100003, Formación Universitaria, 15(1), 3–18 (2022)
  • López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Lampropoulos, G., y Moreno-Guerrero, A. J., Design and validation of a questionnaire for the evaluation of educational experiences in the metaverse in Spanish students (METAEDU), https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11364, Heliyon, 8(11), 1-13 (2022)
  • Malecka, B., Boud, D., y Carless, D., Eliciting, processing and enacting feedback: mechanisms for embedding student feedback literacy within the curriculum, https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1754784, Teaching in Higher Education, 27(7), 908–922 (2022)
  • Malkewitz, C.P., Schwall, P., Meesters, C., y Hardt, J., Estimating reliability: A comparison of Cronbach’s α, McDonald’s ωt and the greatest lower bound, https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100368, Social Sciences & Humanities Open, 7(1), 1-10 (2023)
  • Matsui, T., y Inoue, M., Perspectives of medical students on future work-life balance in Japan: A qualitative study using postlecture comments, https://doi.org/10.1002/jgf2.579, Journal of General and Family Medicine, 24(1), 3–8 (2023)
  • Mavrou, I., Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas, https://doi.org/10.26378/rnlael019283, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a La Enseñanza de Lenguas, 19, 71–80 (2015)
  • Molloy, E., Boud, D., y Henderson, M., Developing a learning-centred framework for feedback literacy, https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1667955, Assessment & Evaluation in Higher Education, 45(4), 527–540 (2020)
  • Pinto, L., Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI, 1ª Ed., 1-136, Fundación Santillana, ISBN 978-950- 46-5869-6, Buenos Aires, Argentina, (2019)
  • Reinert, M., Le rôle de la répétition dans la représentation du sens et son approche statistique par la méthode “ALCESTE”, https://doi.org/10.1515/semi.2003.100, Semiótica, 147, 389–420 (2003)
  • Winstone, N., Boud, D., Dawson, P., y Heron, M., From feedback-as-information to feedback-as-process: a linguistic analysis of the feedback literature, https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1902467, Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(2), 213–230 (2022)
  • Winstone, N.E., y Boud, D., The need to disentangle assessment and feedback in higher education, https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1779687, Studies in Higher Education, 47(3), 656–667 (2022)