Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos

  1. Mateo González, Ester 1
  2. Sáez Bondía, María José 2
  3. Martín García, Jorge 3
  4. Fernández López del Moral, Sara 3
  1. 1 Departamento de Didácticas Específicas. Área de Didácica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza
  2. 2 Departamento Didácticas Específicas
  3. 3 Dpto. Didácticas Específicas. Universidad de Zaragoza
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2023

Número: 45

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.45.27360 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los espacios de ciencias de libre elección son afamados en las aulas de Educación Infantil debido a que pueden generar situaciones estimulantes que promueven aprendizajes científicos. En general, estos espacios abordan diversos temas de ciencias que se distribuyen en diferentes propuestas, de manera que en cada una de ellas se trate un tema. En este trabajo, en cambio, se presenta el diseño de cuatro espacios de ciencias de libre elección con la particularidad de que son monotemáticos, es decir, todas las propuestas que constituyen el espacio tratan un único tópico científico. Siguiendo el ciclo marcado por la Investigación Basada en el Diseño, tras su puesta en marcha en aulas de diferentes cursos de Educación Infantil y el análisis de las situaciones de aprendizaje provocadas, se establece una rúbrica de evaluación y algunos principios de diseño de estos espacios teniendo en cuenta el contexto, las preguntas que plantean las propuestas y la elección didáctica de los materiales.

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