Imperialismo, estética y pedagogía en Guido Adler (1855-1941): un reto para la musicología del presenteEdición y traducción de Alcance, método y objetivo de la ciencia de la música (1885)de Guido Adler

  1. Daniel Martín Sáez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
El Oído Pensante

ISSN: 2250-7116

Año de publicación: 2024

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 45-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.34096/OIDOPENSANTE.V12N1.12968 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: El Oído Pensante

Resumen

En este artículo analizamos el célebre artículo de Guido Adler, “Alcance, método y objetivo de la ciencia de la música” (1885), considerado el documento teórico fundacional de la musicología como disciplina, del que además presentamos la primera edición y traducción del texto en español. Para ello, abordamos el contexto histórico, político y filosófico en que surgió, centrándonos especial-mente en el fundamento teórico de su planteamiento. En especial, analizamos su idea de la música, definida como un arte tonal que se desarrolla histórica-mente a través de diversos estilos, plasmados en partituras y formas musicales por múltiples pueblos y naciones, que con el tiempo dan lugar a una ciencia y a una realidad estética cada vez más definida, que nos acercaría a la verdad y a la belleza. Nuestra intención es incitar la reflexión sobre el fundamento de la disciplina, para lo cual el texto de Adler sigue siendo un reto.

Referencias bibliográficas

  • Adler, G. (1885). Umfang, Methode und Ziel der Musikwissenschaft. Vierteljahrsschrift für Musikwissenschaft, 1, 5-20.
  • Adler, G. (1893). Musikalische Werke der Kaiser Ferdinand III, Leopold I, und Joseph I. Im Austrage der K. K. Ministeriums für Cultus und Unterricht herausgegeben. Viena: Verlag von Artaria & Co.
  • Adler, G. (1911). Der Stil in der Musik. Leipzig: Breitkopf & Härtel.
  • Adler, G. (1919). Methode der Musikgeschichte. Leipzig: Breitkopf & Härtel.
  • Adler, G. (1924). Handbuch der Musikgeschichte. Frankfurt: Frankfurter Verlags-Anstalt.
  • Agawu, K. (1997). Analyzing Music under the New Musicological Regime. The Journal of Musicology, 15(3), 297-307.
  • Alker-Windbichler, S., Hall, M. G. y Stumpf, M. (2017). Guido Adlers Erbe: Restitution und Erinnerung an der Universität Wien. Viena: Vienna University Press.
  • Ambros, A. W. (1862-1882). Geschichte der Musik. 5 vols. Leuckart.
  • André, Y. M. (1741). Essai sur le beau. Hippolyte-Louis Guerin & Jacques Guerin.
  • Auner, J. (2004). Proclaiming the Mainstream: Schoenberg, Berg, and Webern. En N. Cook y A. Pople (eds.). The Cambridge History of Twentieth-Century Music (pp. 228-259). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Berlász, M. y Homol, I. (1969). Bence Szabolsci’s Works. Studia Musicologica Academiae Scientiarum Hungaricae, 11(1/4), 7-25.
  • Besutti, P. (2000). Storia, musica e musicologia in Italia nell’età della ‘rivoluzione’ storiografica. Rivista Italiana di Musicologia, 35(1/2), 21-66.
  • Bohlman, P. V. (1993). Musicology as a Political Act. The Journal of Musicology, 11(4), 411-436.
  • Bohlman, P. V. (2004). The Music of European Nationalism. Cultural Identity and Modern History. ABC Clio.
  • Bombi, A. (ed.). (2014). Pasados presentes. Tradiciones historiográficas en la musicología europea (1870-1930). Valencia: PUV.
  • Breuer, B. (2011). The Birth of Musicology from the Spirit of Evolution: Ernst Haeckel’s Entwicklungslehre as Central Component of Guido Adler’s Methodology for Musicology. (tesis de doctorado). Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Estados Unidos.
  • Cáceres-Piñuel, M. (2018). El hombre el rincón: José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España. Kassel y Mungia: Reichenberger.
  • Campos, R. (2018). L’histoire de la musique en France depuis 1945. Histoire de la recherche contemporaine, VII(1), 19-28.
  • Carter, T. (2002). Musicología, ¿por qué? Trad. de Luis Gago. Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid, 61, 35-37.
  • Cascudo, T. (2015). Musicología histórica e historiografía. En P. Aullón de Haro (ed.), Historiografía y teoría de la historia del pensamiento, la literatura y el arte (pp. 391-417). Madrid: Dykinson.
  • Chantler, A. (2016). E. T. A. Hoffman’s Musical Aesthetics. Londres y Nueva York: Routledge.
  • D’Alembert, J. (1752). Elemens de musique, teorique et pratique, suivant les principes de M. Rameau. París.
  • Danhauser, A. (1872). Théorie de la musique. Henry Lemoine.
  • Evan Bonds, M. (2006). Music as Thought. Nueva Jersey: Princeton University Press.
  • Feichtinger, J., Fillafer, F. L. y Surman, J. (2018). The Worlds of Positivism. A Global Intellectual History, 1770-1930. Nueva York: Springer.
  • Frigyesi, J. (2005). Bence Szabolcsi’s Unfinished Work: Jewish Identity and Cultural Ideology in Communist Hungary. The Musical Quarterly, 88(4), 496-522.
  • Gerhard, A. (2000). Musikwissenschaft -eine verspätete Disziplin? Metzler.
  • Gevaert, F. A. (1875). Histoire et théorie de la musique de l’Antiquité. Annoot Braeckman.
  • Gong, H.-Y. (2016). An Accidental Musicologist: Wang Guangqi and Sino-German Cultural Interaction in the 1920s and 1930s. En M. Münning et al. (eds.). The Strange Sound (pp. 87-121). Bonn: Ostasien-Institut.
  • Hakings, J. (1776). A General History of the Science and Practice of Music. T. Payne.
  • Hanslick, E. (1876). De la belleza en la música. Editorial de Medina.
  • Harap, L. (1937). On the Nature of Musicology. The Musical Quarterly, 23(1), 18-25.
  • Heathcote, A. W. (1954). William Whewell’s Philosophy of Science. The British Journal for the Philosophy of Science, 4(16), 302-14.
  • Hobsbawm, E. (1998). Naciones y nacionalismo desde 1780. Trad. de Jordi Beltrán. Barcelona: Crítica.
  • Hooper, G. (2016). The Discourse of Musicology. Routledge.
  • James, D. (2015). Fichte’s Republic. Idealism, History and Nationalism. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Janz, T. y Yang, C.-C. (eds.). (2019). Decentering Musical Modernity. Perspectives on East Asian and European Music History. Transcript.
  • Karnes, K. (2016). Music, Criticism, and the Challenge of History: Shaping Modern Musical Thought in Late Nineteenth-Century Vienna. Oxford: Oxford University Press.
  • Kastner, M. S. (1960). Veinte años de Musicología en Portugal (1940-1960). Acta Musicologica, 32(1), 1-11.
  • Kerman, J. (1985). Contemplating Music. Harvard: Harvard University Press.
  • Kerman, J. (1991). American Musicology in the 1990s. The Journal of Musicology, 9(2), 131-144.
  • Kiesewetter, R. G. (1834). Geschichte der europäisch-abendländischen oder unsrer heutigen Musik. Leipzig: Breitkopf & Härtel.
  • Kivy, P. (1993). The Fine Art of Repetition. Essays in the Philosophy of Music. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kramer, L. (2003). Musicology and Meaning. The Musical Times, 144(1883), 6-12.
  • Kunst, J. (1950). Musicologica. A Study of the Nature of Ethno-musicology, Its Problems, Methods, and Representative Personalities. Amsterdam: Indisch Institut.
  • Levitz, T., et al. (2012). Musicology Beyond Borders? Journal of the American Musicological Society, 65(3), 821-861.
  • Logier, J. B. (1827a). System der Musik-Wissenschaft und der praktischen Composition mit Inbegriff dessen, was gewöhnlich unter dem Ausdrucke General-Bass verstanden wird. Berlín: Heinrich Adolph Wilhelm Logier.
  • Logier, J. B. (1827b). A System of the Science of Music and Practical Composition. Londres: J. Green.
  • Lorente, A. (1672). Epístola recomendatoria de la presente obra, para los que desean saber la ciencia de la música, y para los maestros que la enseñan. En El porqué de la música, en que se contiene los cuatro artes de ella, canto llano, canto de órgano, contrapunto y composición. Nicolás de Xamares, Alcalá de Henares.
  • Marín, M. A. (2020). El oyente a debate. Revista de Musicología, 43(1), 330-340.
  • Martín Moreno, A. (2005). Pasado, presente y futuro de la musicología en la universidad española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 53-76.
  • Martín Sáez, D. (2018). La idea musical de ‘barroco’: genealogía y crítica. La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, 23, 18-39.
  • Martín Sáez, D. (2020). Estética, musicología y secularización. El mito del nacimiento de la ópera en la historiografía del último siglo. Resonancias, 24(47), 39-58.
  • Martín Sáez, D. (2021a). The Expression ‘Philosophy of Music’. A Brief History and Some Philosophical Considerations. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 52(2), 203-219.
  • Martín Sáez, D. (2021b). La crisis de la ópera en la obra de Theodor Adorno. Historia y crítica de un tópico infundado. Opus, 27(1), 1-19.
  • Medina, A. (2020). La musicología sustantiva del P. José López Calo (1922-2020). Revista de Musicología, 43(2), 869-883.
  • Parralejo Masa, F. (2019). El músico como intelectual. Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936). Madrid: SEDEM.
  • Picquot, L. (1851). Notice sur la vie et les ouvrages de Luigi Boccherini. París: Philipp.
  • Pratt, W. S. (1915). On Behalf of Musicology. The Musical Quarterly, 1(1), 1-16.
  • Reilly, E. R. (1982). Gustav Mahler and Guido Adler. Records of a Friendship. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Rosand, E. (1995). The Musicology of the Present. American Musicological Society Newsletter, 25, 10-15.
  • Said, E. (1996). Cultura e imperialismo. Trad. de Nora Catelli. Barcelona: Anagrama.
  • Salazar, A. (1935). La música actual en Europa y sus problemas. Yagües.
  • Shaw-Miller, S. (2016). Eye Hear. The Visual in Music. Londres y Nueva York: Routledge.
  • Sieradz, M. (2020). The Beginnings of Polish Musicology. Trad. de Lindsay Davidson. Berna: Peter Lang.
  • Sonneck, O. (1929). The Future of Musicology in America. The Musical Quarterly, 317-321.
  • Spitta, P. (1873-1880). Johann Sebastian Bach. Leipzig: Breitkopf & Härtel.
  • Subirá, J. (1947). Historia de la música. 2 vols. Barcelona: Salvat.
  • Voltaire. (1718). Oedipe. Brutus. Zaire. I. Theodore Dabo.
  • VV. AA. (1877). Revue et Gazette Musicale de Paris. París.
  • VV. AA. (1983-1985). Historia de la música española. 7 vols. Madrid: Alianza.
  • VV. AA. (1999-2002). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. 10 vols. Madrid: SGAE.
  • VV.AA. (1976-1982). Storia della musica. 12 vols. EDT.
  • Wagner, R. (2013). El judaísmo en la música. Trad. de Rosa Sala Rose. Madrid: Hermida.
  • Wilfing, A. (2021). Guido Adler and the Eclectic Origins of Musicology. 87th Annual Meeting of the American Musicological Society.
  • Wilfing, A., Landerer, C. y Wilfing-Albrecth, M. (eds.). (2020). Hanslick in Context. Hollitzer.
  • Young, J. O. (2023). A History of Western Philosophy of Music. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Zimmerman, R. (1865). Allgemeine Aesthetik als Formwissenschaft. K. K. Hofbuchhändler.