Unamuno, Borges y la música. De la paradoja antimodernista al equilibrio simbolista

  1. Cantero, María Paula 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria

ISSN: 0328-8188

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 33

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/18517811E189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria

Resumen

De todos los aspectos que comparten Borges y Unamuno, este estudio hace hincapié en la concepción musical de su poesí­a. Unamuno ha sido siempre un autor difí­cil de catalogar, por eso la crí­tica lo ha señalado como un autor simbolista tanto como antimodernista. Por su parte, Borges ha mostrado una postura crí­tica ante sus contemporáneos modernistas, así­ como ante la obra de Unamuno, pero su poética coincide también con las teorí­as simbolistas. La particular relación que la poesí­a de ambos escritores ha establecido con la música nos permite ligarlos a ambos movimientos. Así­, es posible ver una evolución en su obra poética, que es paralela a su vida.

Referencias bibliográficas

  • Blasco Pascual, F. J., Celma Valero, M. P. y González, J. R. (2003). Miguel de Unamuno, poeta. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.
  • Borges, J. L. (1989). Obras completas (tomos I y III). Barcelona: Emecé.
  • Borges, J. L. (1996). Obras completas (tomo IV). Barcelona: Emecé.
  • Borges, J. L. (2005). Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Colección Biblioteca de Bolsillo.
  • Borges, J. L. (2011). Textos recobrados 1956-1986. Buenos Aires: Sudamericana.
  • Celma Valero, M. P. (2002). Miguel de Unamuno, poeta simbolista. Anales de literatura española, 15, 93-107. doi: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2002.15.06
  • Darío, R. ([1907] 1980). Dilucidaciones. En R. Gullón (Ed.), El modernismo visto por los modernistas (pp. 57-69). Barcelona: Guadarrama.
  • Ferrari, Marta B. (2014). Unamuno: Obrero del pensamiento. Villa María: EDUVIM.
  • Frega, A. L. (2011). Borges y la música. Buenos Aires: Editorial SB.
  • Iwasaki Cauti, F. (2010). Borges, Unamuno y el “Quijote”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición digital a partir de Hueso Húmero, 50 (2007), 78-89. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/borges-unamuno-y-el-quijote/html/bad43be2-4722-4e88-86ee-ea3b48061d5a_5.html
  • Koch, D. M. (junio 1984). Borges y Unamuno: Convergencias y divergencias. Cuadernos Hispanoamericanos, 408, 113-122. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczk5x2
  • Robles, L. (Ed.). (1987). Epistolario completo Ortega-Unamuno. Madrid: El Arquero.
  • Scher, S. P. (1982). Literature and Music. In Jean-Pierre Barricelli and Joseph Gibaldi (Eds.), Interrelations of Literature (pp. 225-250). New York: MLA.
  • Serrano, C. (2004). XIV. Duplicaciones y duplicidades. Unamuno autor de Pierre Ménard. En Miguel de Unamuno. Entre histoire et littérature (pp. 269-276). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.
  • Unamuno, M. de (1958). Obras completas (tomos II, III, X, XIII, XIV, XV). Ed. Manuel García Blanco. Madrid: Afrodisio Aguado.
  • Ynduráin, F. (1969). Unamuno en su poética y como poeta. En Clásicos modernos. Estudios de crítica literaria (pp. 59-125). Madrid: Gredos.