La doble función del logos. Etapa escolásticala formación del verbo mental en concepto formal por Suárez y el restablecimiento de Juan de Santo Tomás
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0210-6086
Argitalpen urtea: 2022
Alea: 71
Zenbakia: 207
Orrialdeak: 281-296
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Estudios filosóficos
Laburpena
La doble función del logos fue ampliamente discutida en la época escolástica. Desde la objeción de Duns Escoto a la notitia abstractiva comienza la intuición a tomar protagonismo, dejando al conocimiento intelectual como derivado e imperfecto. Tras esto, Suárez consideró el verbo mental como especie expresa, pero como concepto formal, por lo que iguala el entender con el verbo mental, dejando ya de ser imagen intencional expresa; deja así el conocimiento conceptual como oscuro y confuso. Juan de Santo Tomás volvió a darle la claridad y distinción, anteponiendo el intelligere al dicere.