Instrucciones para tornarse literatura mundial: la (inter)nacionalización del grupo Shanghai
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1989-7383
Año de publicación: 2022
Número: 13
Páginas: 502-531
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura
Resumen
El artículo analiza los procesos estéticos y extraestéticos de la mundialización o nacionalización de escritores del grupo argentino “Shanghai”, como Martín Caparrós, Sergio Chejfec, Alan Pauls, o Luis Chitarroni. Partiendo de una perspectiva transdisciplinaria, se combinan propuestas de la crítica y teoría literaria (Rodríguez-Carranza, Gramuglio, Drucaroff), con otras de la Literatura Comparada y la “World Literature” (Moretti, Damrosch, Siskind, Walkowitz). Primeramente, se examina el programa colectivo de Babel. Revista de Libros, para luego atender las correlaciones estéticas, críticas y mercantiles determinantes en la transgresión de las fronteras nacionales. Finalmente, se discuten los derroteros glocalesde otras figuras del grupo.
Referencias bibliográficas
- Aínsa, Fernando (2010), “Palabras nómadas: los nuevos centros de la periferia”, Alpha, 30, pp. 55-78.https://doi.org/10.4067/S0718-22012010000100005.
- Altamirano, Carlos (2013). “El momento alfonsinista”, PolHis: Boletín Bibliográfico Electrónico, 12, pp.10-17.
- Apter, Emily (2011), The translation zone: a new comparative literature. Princeton, Princeton University Press.
- Baños Saldaña, José Ángel (2022), “La dinamicidad de los textos literarios: Hacia una tipología de la transreferencialidad”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31, pp. 271-292. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29444
- Becerra Mayor, David (2013), La novela de la no-ideología. Introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España, Barcelona,Tierradenadie Ediciones.
- Botto, Malena (2006), “1990-1999. La concentración y la polarización de la industria editorial”, en José Luis de Diego (ed), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 209-249.
- Bourdieu, Pierre (1989), “El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método”, Revista Criterios, 25, pp. 20-42.
- Caparrós, Martín (1989), “Nuevos avances y retrocesos de la nueva novela argentina en lo que va del mes de abril”, Babel. Revista de Libros, 10, pp. 43-46.
- Caparrós, Martín (2004), Valfierno, Buenos Aires,Planeta.
- Caparrós, Martín, y Jorge Dorio (1988), “Caballerías”, Babel. Revista de Libros, 1, pp. 3.
- Cárcamo-Huechante, Luis E., Álvaro Fernández Bravo, y Alejandra Laera (2011), El valor de la literatura. Arte, literatura y mercado en América Latina, Rosario, Beatriz Viterbo.
- Casanova, Pascale (2000), La República mundial de las Letras, Barcelona, Anagrama.
- Castro, María Virginia (2009), “¿Posmodernos?¿ Apolíticos?¿ Grupo Shangai?: nuevas narrativas sobre la última dictadura militar”, VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, pp. 23-34.
- Chejfec, Sergio (2008), “Dossier: Mis dos mundos”, Editorial Candaya, pp:1-5.
- Chirom, Daniel (1988), “El libro de unos sonidos. Antología de catorce poetas del Perú”, Babel. Revista de Libros, 2, pp. 34.
- Chitarroni, Luis (1990), “La copia de un gramo”, Babel. Revista de Libros, 15, pp. 42.
- Damrosch, David (2003), What Is World Literature?, Oxford, Oxford University Press. https://doi.org/10.1515/9780691188645.
- Delgado, Verónica (1996), “Babel: Revista de libros en los' 80. Una relectura”, Orbis Tertius, 3, pp. 23-50.
- Diego, José Luis de, (2006), “1976-1989. Dictadura y democracia: la crisis de la industria editorial”, en José Luis de Diego (ed), Editoriales y políticas editoriales argentinas, 1880-2010, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, pp.163-208.
- Drucaroff, Elsa (2011), Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura, Buenos Aires, Emecé.
- Escalante Gonzalbo, Fernando (2007), A la sombra de los libros: lectura, mercado y vida pública, Ciudad de México, El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctvhn0cg9.
- Feiling, C.E (1990), “Una novela escrita en la Argentina”, Babel. Revista de Libros, 17, pp. 5.
- Fernández-Cobo, Raquel (2021), “Ricardo Piglia en Los Libros y Punto de Vista. Un análisis de la crítica para comprender la ficción”, Revista Chilena de Literatura, 104, pp. 507-530. https://doi.org/10.4067/S0718-22952021000200523
- Fornet, Jorge (2007), “Y finalmente, ¿existe una literatura latinoamericana?”, La Jiribilla, 318, pp.s/p.
- Gallego-Cuiñas, Ana, y Erika Martínez (2017), A pulmón (o sobre cómo editar de forma independiente en español), Granada, Esdrújula Ediciones.
- Genette, Gerard (2001), Umbrales, Madrid, Siglo XXI.
- Gramuglio, María Teresa (1990), “Genealogía de lo nuevo”, Punto de Vista, 39, pp. 5-10.
- Guerrero, Gustavo, Gesine Müller, y Benjamin Loy (2020), World Editors: Dynamics of Global Publishing and the Latin American Case Between the Archive and the Digital Age, Berlin,Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110713015.
- Harris, Wendell V (1998), “La canonicidad”, en Eric Sullà, El canon literario, Madrid, Arco/Libros, pp. 37-61.
- Kohan, Martín. (2018), “Mapa tentativo de una contemporaneidad”, en Jorge Monteleone (ed), Historia crítica de la literatura argentina. Una literatura en aflicción, Buenos Aires, Emecé, pp.173-216.
- Locane, Jorge (2019), De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial, Berlin, De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110622096.
- Marling, William (2016), Gatekeepers: The Emergence of World Literature and the 1960s, Oxford: Oxford University Press.
- Moretti, Franco (2000), “Conjectures on World Literature”, New Left Review, 1, pp. 54-58.
- Noguerol, Francisca (2020), “Contra el Capitaloceno: escrituras subversivas en el siglo XXI”, en Marta Waldegaray (ed), Anfractuosités de la fiction. Inscriptions du politique dans la littérature hispanophone contemporaine, Reims, EPURE, pp. 51-75.
- Noguerol, Francisca (2008), “Narrar sin fronteras”, Jesús Montoya Juárez y Ángel Esteban (eds), Entre lo local y lo global: la narrativa latinoamericana en el cambio de siglo, 1990-2006, Madrid, Iberoamericana Editorial, pp. 19-35. https://doi.org/10.31819/9783865278227-002.
- Ortega, Julio (1998), Guia del nuevo siglo, San Juan, Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
- Palaversich, Diana (2000), “Rebeldes sin causa. Realismo mágico vs. realismo virtual”, Hispamérica, 86, pp. 55-70.
- Patiño, Roxana (2006), “Revistas literarias y culturales argentinas de los 80: usinas para pensar una época”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 715, pp. 2-16.
- Pauls, Alan (1988), “El narrador que volvió de la muerte”, Babel. Revista de Libros, 3, pp. 5.
- Pauls, Alan (1990), “La lentitud verdadera”, Babel. Revista de Libros, 17, pp. 4.
- Riveiro, María Belén (2021), “Sobre los inicios de una trayectoria literaria: el caso de César Aira en publicaciones periódicas”, Hallazgos: Revista de Investigaciones 18, 36, pp.179-214.
- Rodríguez Alfonso, Adriana (2020), “¿Malos tiempos para la dificultad?: Álvaro Enrigue, mercado y postura autorial”, CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, 43, pp. 174-192.
- Rodríguez-Alfonso, Adriana (2021), “Redes intelectuales y campo literario: Babel. Revista de Libros”, Literatura y lingüística, 43, pp. 101-127. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2557
- Rodríguez Alfonso, Adriana (2020), “Presencias objetuales: Walter Benjamin, montaje e imagen en la escritura reciente de Sergio Chejfec”, Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 39, pp. 18-49.
- Rodríguez-Carranza, Luz (1996), “Las destrucciones de Babel”, América. Cahiers du CRICCAL, 15, 1, pp. 465-476. https://doi.org/10.3406/ameri.1996.1217.
- Saítta, Sylvia (2004), “La narrativa argentina, entre la innovación y el mercado (1983-2003)”, en Marcos Novarro y Vicente Palermo(eds), La historia reciente. Argentina en democracia, Buenos Aires, Edhasa, pp. 239-256.
- Sánchez Prado, Ignacio (2018), Strategic Occidentalism: On Mexican Fiction, the Neoliberal Book Market, and the Question of World Literature, Northwestern, Northwestern University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv4cbh14.
- Sassi, Hernán (2006), “A pesar de Shanghai, a pesar de Babel”, Pensamiento de los Confines, 18, pp. 1-12.
- Siskind, Mariano (2014), Cosmopolitan desires: global modernity and world literature in Latin America, Evanston, Northwestern University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv4cbg63.
- Walkowitz, Rebecca (2015), Born Translated: The Contemporary Novel in an Age of World Literature, New York, Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/walk16594.
- Welge, Jobst (2019), “The Boundaries of Reason: The Legacy of E.A. Poe in Latin America (Machado de Assis, Horacio Quiroga, J.L. Borges)” V. Depkat, & B. Waldschmidt-Nelson, Cultural Mobility and Knowledge Formation in the Americas, Heidelberg, Universitätsverlag Winter, pp. 137-155.