Géneros discursivos académicos en un programa de pedagogíaperfil descriptivo de cuatro casos

  1. Castro-Cifuentes, Mauricio Alejandro
Revista:
EduSol

ISSN: 1729-8091

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: April-June

Volumen: 24

Número: 87

Páginas: 191-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduSol

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir cuatro géneros discursivos empleados en actividades de literacidad académica (lectura y escritura) en una universidad del centro-sur de Chile. El ensayo considera las directrices metodológicas de Giovanni Parodi y colegas en el establecimiento de un microcorpus. Se concluye que los cuatro géneros constituyen prácticas epistémicas que favorecen el desarrollo de habilidades lingüísticas y la posibilidad de insertarse en las comunidades especializadas. Asimismo, que dos elementos clave para la utilización de géneros es su vínculo con los resultados de aprendizajes del currículum y las oportunidades para la articulación con otras asignaturas.