Programa de intervención en conciencia fonológica y lectura en un caso de síndrome de CDKL-5

  1. Laura Carretero Miranda 1
  2. Begoña Zubiauz de Pedro 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Any de publicació: 2024

Volum: 44

Número: 2

Tipus: Article

DOI: 10.1016/J.RLFA.2024.100489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Objetivo Se presenta un estudio de caso sobre la eficacia de un programa de intervención en conciencia fonológica (Programa LOLE) para mejorar la competencia lectora en una adolescente de 13años con síndrome de CDKL-5. Método y análisis de datos Se optó por un diseño pre-post test que incorpora la evaluación dinámica del Programa LOLE y la medición del rendimiento en conciencia fonológica (LOLEVA) y lectura de palabras (PROLEC-R). Resultados Los resultados muestran un incremento de las habilidades de conciencia silábica y fonémica, y una adquisición progresiva de las estrategias de resolución de las tareas, evidenciada por la disminución de ayudas solicitadas. Esta mejora no se traduce en un mayor rendimiento de la lectura de pseudopalabras. Discusión y conclusiones En los casos de diversidad funcional severa, la lectura precisa de una enseñanza multisensorial, lo que no significa que la instrucción de conciencia fonológica, especialmente si se ofrece antes de la enseñanza explícita del lenguaje escrito, sí pueda facilitar dicho aprendizaje a estas personas.