Las láminas del álbum arqueológico. Los aborígenes de Imbabura y del Carchi

  1. Crespo-Fajardo, José Luis 1
  2. Pillacela-Chin, Luisa 2
  1. 1 Universidad de Cuenca
    info

    Universidad de Cuenca

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/04r23zn56

  2. 2 Investigadora independiente
Aldizkaria:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 19

Orrialdeak: 32-36

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/QUIROGA.V0I19.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Laburpena

This article presents an investigation on the plates of the archaeological album The Aborigines of Imbabura and Carchi (1910), by Federico González Suárez, offering details on the authorship of the illustrations, the chromolithographic printing and other interesting contributions.

Erreferentzia bibliografikoak

  • DÍAZ NAVARRETE, Guido (Ed.) Calcografías del Louvre. Colección Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2014, pág. 10.
  • GÁLVEZ, S. “Estado de la pintura de la provincia de Imbabura desde el fin de la colonia hasta inicios del siglo XX: Caso San Antonio de Ibarra”. Rehuso, 1, (2020), pág. 48. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684 [Fecha de acceso: 03/05/2020].
  • GONZÁLEZ SUÁREZ, Federico. Los aborígenes de Imbabura y del Carchi. Investigaciones arqueológicas sobre los antiguos pobladores de las provincias del Carchi y de Imbabura en la República del Ecuador. Láminas. Quito: Tipografía y encuadernación Salesiana, 1910.
  • GONZÁLEZ SUÁREZ, Federico. Los aborígenes de Imbabura y del Carchi. Investigaciones arqueológicas sobre los antiguos pobladores de las provincias del Carchi y de Imbabura en la República del Ecuador. Quito, Tipografía y encuadernación Salesiana, 1908. Nuevas ediciones en 2002 y 2019. Instituto Otavaleño de Antropología.
  • GONZÁLEZ SUÁREZ, Federico. Federico González Suárez. Antología. Estudio y selecciones de Manuel Larrea. Puebla: Cajica, 1959, pág. 63.
  • JURADO, Fernando; GUERRA, Patricio; MALDONADO, Eduardo; ROCHA Susan; RODRÍGUEZ, Ana y CHÁVEZ, Adriana. Joaquín Pinto, Crónica Romántica de la Nación. Quito: Ediecuatorial, 2011, pág. 53.
  • JURADO NOBOA, Fernando. Juan León Mera Iturralde. Quito: Banco Central del Ecuador, 2006.
  • KENNEDY TROYA, Alexandra. “Artistas y científicos: Naturaleza independiente en el siglo XIX en Ecuador (Rafael Troya y Joaquín Pinto)”. En Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas: XVII coloquio internacional de historia del arte. México D.F.: UNAM, 1994, pág. 328.
  • LEORO VÁZQUEZ, José Miguel. Ibarra: ayer y hoy. Quito: Editorial Chimborazo, 1929, pág. 73.
  • MONTES SÁNCHEZ, Macarena. ¿Modernos sin modernidad? La cultura visual en Cuenca (1890-1950). (Tesis doctoral). Universidad pablo de Olavide. Sevilla, 2017, pág. 220.
  • MONTES SÁNCHEZ, M. Universidad de Cuenca. Catálogo de Bienes Patrimoniales. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2019, pág. 56.
  • UHLE, Max. Estado actual de la prehistoria ecuatoriana. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1960, pág. 13.