Éxito en el aprendizaje en línea y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

  1. Irma Yadira Gámez-Suazo 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras
Aldizkaria:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Comunicación Actual, Ámbitos y Nuevas Tendencias

Alea: 8

Zenbakia: 8

Orrialdeak: 255-265

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Laburpena

El presente estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes matriculados en modalidad presencial que se vieron en la obligación de migrar al e-learning sin tener certeza de su aptitud para esta modalidad. A los estudiantes se les aplicó un instrumento para determinar el éxito del aprendizaje en línea, con el que se miden cinco dimensiones: habilidades computacionales, aprendizaje independiente, aprendizaje dependiente, necesidad de la enseñanza en línea y habilidades académicas. Según el instrumento, el noventa y seis por ciento de los estudiantes necesitaban acompañamiento presencial del profesor y adquirir habilidades adicionales para tener éxito en una asignatura virtual, sin embargo, únicamente un estudiante obtuvo una nota reprobatoria, aunque de una escala de 0 a 100, solo el treinta por ciento de las notas fue mayor que ochenta. Como método paramétrico se utilizó el coeficiente de Pearson, obteniendo como resultado que la correlación más significativa entre el rendimiento académico y el éxito de aprendizaje en línea ocurre en el promedio obtenido en actividades de aprendizaje individuales.