Función desarrolladora humanista de los docentes universitarios

  1. Cecilia Solís Ríos 1
  2. Johana Espinel Guadalupe 1
  3. Diana Aguilar Pita 1
  4. Verónica Sandoval Tamayo 1
  1. 1 Universidad Estatal de Milagro
    info

    Universidad Estatal de Milagro

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/00gd7ns03

Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2024

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 332-345

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V30I2.41913 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

En el contexto de transformaciones sociales y tecnológicas contemporáneas, el rol de los docentes universitarios en la promoción de una pedagogía humanista adquiere una importancia fundamental. Este estudio aborda el análisis de las funciones desarrolladoras humanistas ejercidas por docentes universitarios, enfocándose en cómo estas contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. A estos fines, se ha empleado una metodología cualitativa y explicativa, se realizó una revisión bibliográfica documental, fundamentada en criterios de inclusión y exclusión, a objeto de seleccionar fuentes académicas relevantes. Los hallazgos revelan la existencia de prácticas pedagógicas clave y estructuras organizativas que fomentan el desarrollo integral del estudiante, ello enfatiza la importancia de la gestión docente, la formación continua, los valores éticos y el rol modelador del docente. Estas dimensiones subrayan la integración de habilidades críticas y adaptabilidad a cambios socioculturales como relevante para elevar la calidad educativa. Se concluye que los docentes universitarios son clave como facilitadores del conocimiento y defensores de una educación humanista, enriquecida con ética y sensibilidad social, lo que demanda su constante actualización y compromiso ético para guiar a los estudiantes hacia un desarrollo integral y una Educación Superior de calidad.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, T. M. (2014). Linguistic pragmatism and cultural naturalism: Noncognitive experience, culture, and the human Eros. European Journal of Pragmatism and American Philosophy, VI(2), 64-90. https://doi.org/10.4000/ejpap.299
  • Aloni, N. (2013). Empowering dialogues in humanistic education. Educational Philosophy and Theory, 45(10), 1067-1081. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2011.00789.x
  • Álvarez-García, C., López-Medina, I. M., Sanz-Martos, S., y Álvarez-Nieto, C. (2021). Salud planetaria: Educación para una atención sanitaria sostenible. Educación Médica, 22(6), 352-357. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.08.001
  • Aronowitz, S. (2015). Paulo Freire’s Radical Democratic Humanism. In S. Aronowitz (Ed.), Against Orthodoxy: Social theory and its discontents (pp. 113-127). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137387189_8
  • Athié, R. (2018). La propuesta de Newman para una formación humanista. Church, Communication and Culture, 3(1), 22-35. https://doi.org/10.1080/23753234.2018.1426994
  • Bascopé, M., Perasso, P., y Reiss, K. (2019). Systematic review of education for sustainable development at an early stage: Cornerstones and pedagogical approaches for teacher professional development. Sustainability, 11(3), 719. https://doi.org/10.3390/su11030719
  • Boontinand, V. (2023). Educating for citizenship in a fragile democracy: Interrogating civic agenda in Thai higher education. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 53(3), 471-487. https://doi.org/10.1080/03057925.2021.1932420
  • Brown, A. D., y Humphreys, M. (2006). Organizational identity and place: A discursive exploration of hegemony and resistance. Journal of Management Studies, 43(2), 231-257. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2006.00589.x
  • Brunetti, F., Matt, D. T., Bonfanti, A., De Longhi, A., Pedrini, G., y Orzes, G. (2020). Digital transformation challenges: Strategies emerging from a multi-stakeholder approach. The TQM Journal, 32(4), 697-724. https://doi.org/10.1108/TQM-12-2019-0309
  • Bueno, F. J., y García, A. (2023). Contemplating the principles of the UNESCO declaration on bioethics and human rights: A bioaesthetic experience. International Journal of Ethics Education, 8(2), 249-274. https://doi.org/10.1007/s40889-023-00176-8
  • Cano, M. C., y Ordoñez, E. J. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 284-295. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35915
  • Cardoso, S., Rosa, M. J., Videira, P., y Amaral, A. (2019). Internal quality assurance: A new culture or added bureaucracy? Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(2), 249-262. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1494818
  • Cevallos, D. P., Moreira-Choez, J. S., Lamus, T. M., y Sánchez-Urdaneta, A. B. (2023). Psychosocial effects of COVID-19 in Ecuadorian university professors. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(2), 15-31. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39960
  • Deng, Z. (2018). Contemporary curriculum theorizing: Crisis and resolution. Journal of Curriculum Studies, 50(6), 691-710. https://doi.org/10.1080/00220272.2018.1537376
  • DeRobertis, E. M., y Bland, A. M. (2020). Lifespan human development and “the humanistic perspective”: A contribution toward inclusion. The Humanistic Psychologist, 48(1), 3-27. https://doi.org/10.1037/hum0000141
  • Díaz, C. B., Angarita, J., y Berrocal, Á. A. (2022). Reflexiones críticas en torno al enfoque curricular humanista: Una visión holística del ser. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(2), 74-86. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i2.308
  • Durkin, K. (2014). The Radical Humanism of Erich Fromm. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137428431
  • Dyck, B. (2020). The integral common good: Implications for Melé’s seven key practices of humanistic management. Humanistic Management Journal, 5(1), 7-23. https://doi.org/10.1007/s41463-020-00083-w
  • Figueiró, P. S., Neutzling, D. M., y Lessa, B. (2022). Education for sustainability in higher education institutions: A multi-perspective proposal with a focus on management education. Journal of Cleaner Production, 339, 130539. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.130539
  • Findsen, B. (Ed.) (2018). Fresh perspectives on later life learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429468346
  • Gregersen, T., y Mercer, S. (2021). The Routledge handbook of the psychology of language learning and teaching. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429321498
  • Guilherme, M., y Dietz, G. (2015). Difference in diversity: Multiple perspectives on multicultural, intercultural, and transcultural conceptual complexities. Journal of Multicultural Discourses, 10(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/17447143.2015.1015539
  • Harris, J., Mishra, P., y Koehler, M. (2009). Teachers’ technological pedagogical content knowledge and learning activity types. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416. https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782536
  • Jiménez, P. (2019). La educación como derecho social, humano y fundamental: Principios y perspectivas de la educación moderna. Revista de Investigações Constitucionais, 6(3), 669. https://doi.org/10.5380/rinc.v6i3.58017
  • Juárez, B. (2023). Black women’s geographies of resistance and the Afro-Ecuadorian Ancestral Territory of Imbabura and Carchi. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 18(4), 528-550. https://doi.org/10.1080/17442222.2022.2156259
  • Khatib, M., Sarem, S. N., y Hamidi, H. (2013). Humanistic education: Concerns, implications and applications. Journal of Language Teaching and Research, 4(1), 45-51. https://doi.org/10.4304/jltr.4.1.45-51
  • Kim, M., Wagner, D., y Jin, Q. (2021). Tensions and hopes for embedding peace and sustainability in science education: Stories from science textbook authors. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21(3), 501-517. https://doi.org/10.1007/s42330-021-00157-3
  • Kioupi, V., y Voulvoulis, N. (2019). Education for Sustainable Development: A systemic framework for connecting the SDGs to educational outcomes. Sustainability, 11(21), 6104. https://doi.org/10.3390/su11216104
  • Kluge, A. (2014). The acquisition of knowledge and skills for taskwork and teamwork to control complex technical systems. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-5049-4_4
  • Marshall, S. J., Orrell, J., Cameron, A., Bosanquet, A., y Thomas, S. (2011). Leading and managing learning and teaching in higher education. Higher Education Research & Development, 30(2), 87-103. https://doi.org/10.1080/07294360.2010.512631
  • Melé, D. (2016). Understanding Humanistic Management. Humanistic Management Journal, 1(1), 33-55. https://doi.org/10.1007/s41463-016-0011-5
  • Moreira-Choez, J. S., Lamus, T. M., Olmedo-Cañarte, P. A., y Macías-Macías, J. D. (2024). Valorando el futuro de la educación: Competencias Digitales y Tecnologías de Información y Comunicación en Universidades. Revista Venezolana de Gerencia, 29(105), 271-288. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/41515
  • Moreira-Choez, J. S., Zambrano-Acosta, J. M., y López-Padrón, A. (2023). Digital teaching competence of higher education professors: Self-perception study in an Ecuadorian university. F1000Research, 12, 1484. https://doi.org/10.12688/f1000research.139064.1
  • Pacheco, J. A. (2021). The “new normal” in education. Prospects, 51(1-3), 3-14. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09521-x
  • Palacios-Sánchez, J. M., Alzamora-Rivero, C. A., Amaya Pingo, P. M., y Franco-Del Carpio, C. M. (2023). Inter-reflexión en la docencia universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(E-8), 302-315. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40955
  • Perry, M. (2021). Marxism and History. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69511-8
  • Pinargote-Macías, E. I., Vega, J. O., Moreira, J. S., y Díaz, T. M. (2022). Competencias del docente universitario en tiempos de pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 27(E-7), 347-359. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.23
  • Pirela, J., Pérez, L. E., y Pardo, L. E. (2022). Tendencias y retos de la formación docente en Iberoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(4), 315-334. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i4.39133
  • Ricke, A. (2019). Mapping assessment in anthropology: Using team‐based qualitative methodology to create learning objectives and evaluate outcomes. Annals of Anthropological Practice, 43(2), 53-71. https://doi.org/10.1111/napa.12127
  • Romero, D., Oruna, A. M., y Sánchez, J. A. (2023). Enseñanza y aprendizaje digital: Desafíos actuales en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(3), 439-452. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40725
  • Saavedra, M. A., y López, R. A. (2022). La conexión epistémica entre formación humanista y educación profesional universitaria. Sophía, 32, 275-297. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.09
  • Sagner-Tapia, J. (2018). An analysis of alterity in teachers’ inclusive pedagogical practices. International Journal of Inclusive Education, 22(4), 375-390. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1370735
  • Sahlberg, P. (2007). Education policies for raising student learning: The Finnish approach. Journal of Education Policy, 22(2), 147-171. https://doi.org/10.1080/02680930601158919
  • Schachter, E. P., y Rich, Y. (2011). Identity Education: A conceptual framework for educational researchers and practitioners. Educational Psychologist, 46(4), 222-238. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.614509
  • Schweid, E. (2019). A History of Modern Jewish Religious Philosophy: Volume III: The crisis of humanism. A historical crossroads. BRILL. https://doi.org/10.1163/9789004380608_003
  • Sesento, L. (2021). La formación humanista en educación superior. Programas de tutorías en las universidades. Innovaciones Educativas, 23(34), 70-80. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3569
  • Sterling, C. (2020). Critical heritage and the posthumanities: Problems and prospects. International Journal of Heritage Studies, 26(11), 1029-1046. https://doi.org/10.1080/13527258.2020.1715464
  • Vincent, N., Denson, L., y Ward, L. (2015). Triggers, timing and type: Exploring developmental readiness and the experience of consciousness transformation in graduates of Australian community leadership programs. Journal of Adult Development, 22(4), 183-205. https://doi.org/10.1007/s10804-015-9211-8
  • Yazdani, N., y Murad, H. S. (2015). Toward an ethical theory of organizing. Journal of Business Ethics, 127(2), 399-417. https://doi.org/10.1007/s10551-014-2049-3
  • Zambrano, E. J., Sánchez, Y. A., Loor, L. D., y Gómez, S. L. (2023). Nuevo paradigma de la gestión del conocimiento en la Educación Superior de Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(3), 249-263. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40710
  • Zambrano, E. J., y Ruso, F. (2018). Paradigmas de evaluación de la gestión del conocimiento en las universidades. Cofín Habana, 12(2), 130-143. https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/935