Recesión: el trastorno del espectro autista (TEA) y los métodos de enseñanza para niños en el aula de clases

  1. Nuria Menéndez Álvarez
  2. Laura García García
Revista:
Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

ISSN: 1885-527X

Año de publicación: 2024

Número: 21

Páginas: 56-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

Resumen

Resumen: La siguiente recensión trata de profundizar en un artículo que revisa métodos de enseñanza para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), resaltando la importancia de considerar contextos educativos, familiares y sociales, y la necesidad de formación del personal docente. Mediante métodos como ABA y TEACCH, se subraya la importancia de un enfoque inclusivo y el papel de la tecnología, así como la implicación y formación continua del personal educativo y terapéutico. La crítica final señala la necesidad de profesionales con conocimientos suficientes y la formación continua del personal educativo, destacando la importancia de extender la presencia de terapeutas ocupacionales en el ámbito escolar y mejorar su formación para atender las necesidades de alumnos y docentes.

Referencias bibliográficas

  • Escobar Villacrés L, Sánchez López C, Andrade Albán J, Saltos Salazar L. El trastorno del espectro autista (tea) y los métodos de enseñanza para niños en el aula de clases. 593 Digital Publisher CEIT. 2024;9(Extra 1-1):82-98.
  • Pardo Sanz MP, Blasco García M, López Pozo A, Miravete Peris A, Aranda Minguillón E, Borau Lacasa P. La importancia de la terapia ocupacional en el trastorno del espectro autista. Revista Sanitaria de Investigación. 2022;3(7):105.
  • Lord C. Child Mind Institute. [Blog].2 de abril de 2024 [citado 5 de mayo de 2024]. La controversia en torno al análisis delcomportamiento aplicado. Disponible en: https://childmind.org/es/articulo/la-controversia-alrededor-del-analisis-de-comportamiento-aplicado-aba/
  • Muraña, C.M. (2022) Personas con TEA: repercusiones del diagnóstico en el sistema familiar y estrategias de intervención. Repositorio de la Universidad de la República (Uruguay) Facultad de psicología 29,30
  • 1. Barquero DD. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC). International Journal of New Education [Internet]. 28 de diciembre de 2019 [citado 19 de mayo de 2024];(4). Disponible en: https://www.revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/7447
  • López-de-la-Fuente M-J, Heras-Pérez A-P, López-de-la-Fuente C. Encuesta a terapeutas ocupacionales del ámbito pediátrico sobre la práctica escolar: ¿se necesita mayor formación en España? A survey from paediatric occupational therapists about school-based practice: Is more training needed in Spain?. TOG (A Coruña) [Internet]. 30 de noviembre de 2023 [citado 16 de mayo de 2024];20(2):160-9. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/222Derechos de persona autora