Departamento: MICROBIOLOGÍA Y GENÉTICA

Área: Microbioloxía

Correo el.: cortes@usal.es

Web persoal: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-2395-6668

En mi carrera he centrado mis estudios en los mecanismos que controlan la división celular y que acoplan la contracción del anillo de actomiosina y la entrada en el surco de división con la síntesis del septo de división en la levadura de fisión: 1. Papel de las glucán sintasas en el crecimiento y la división celular (1999-2006): Durante mis estudios de doctorado en el IMB, CSIC, estudié el papel de las beta-glucán sintasas Bgs1 y Bgs4 durante la citocinesis. Descubrí que Bgs1 es responsable del beta-glucano lineal y de la formación del septo primario. Este estudio reveló interesantes similitudes con la citocinesis de las plantas, donde la calosa de la placa celular (beta-glucano lineal) es sintetizada por un homólogo de Bgs1. Además, descubrí que Bgs4 desempeña un papel esencial como principal glucano sintasa responsable de preservar la integridad celular. 2. Control espacial y temporal de la división celular por la vía SIN (2006-09): Durante mis estudios postdoctorales en el laboratorio del Dr. D. McCollum (UMass, Worcester, EE.UU.) trabajé en la regulación de la citocinesis por la vía conservada Hippo/SIN, descubriendo algunos de los mecanismos por los que esta vía se activa una vez que los cromosomas se segregan, y se inactiva una vez que la citocinesis se completa. 3. Análisis del papel del alfa-glucano en la división celular (2010-13): Tras mi incorporación al IBFG, CSIC, analicé el papel de la alfa-glucán sintasa Ags1 durante la citocinesis, encontrando que el alfa-glucano es esencial para la resistencia estructural del septo necesaria para soportar las fuerzas físicas generadas por la presión de turgencia celular durante la abscisión celular. De forma similar a Bgs1, estos resultados mostraron similitudes con la pectina laminar (un polisacárido ligado a la alfa) que es esencial para las funciones de adhesión y separación en las células vegetales. 4. Estudio de los mecanismos que acoplan la contracción del anillo con la síntesis del septo y la entrada en el surco a principios de la anafase (2013-presente) Esta es mi investigación actual. En los últimos años he colaborado con el Dr. J. C. Ribas, el Dr. P. Pérez y varios grupos internacionales. Descubrimos que el betaglucano Bgs4 es necesario para el posicionamiento estable del anillo antes del inicio de la septación. Durante la ingresión del surco el glucano Bgs4 acopla la septación con la ingresión del anillo y la membrana, revelando similitudes con una función propuesta en la citocinesis para la matriz extracelular de las células animales. Además, descubrimos que la septación no está implicada en la controvertida fuerza de ingresión del surco, erróneamente asignada a la síntesis del septo. Este estudio demostró que la septación no es la causa sino la consecuencia de la ingresión del surco. Mis estudios recientes han demostrado que la cooperación entre el anclaje estable del anillo de actomiosina a través de las proteínas conservadas Cdc15, Pxl1 y Sbg1, y la actividad de Bgs1 es necesaria para el mantenimiento del anillo y la formación del septo. También descubrí que, contrariamente al modelo existente asumido para todas las células eucariotas, la ingresión del surco comienza a principios de la anafase de forma dependiente del tamaño, mucho antes de la rotura del huso y del inicio de la telofase, como se asume actualmente. Esto demuestra que la mitosis y el ingreso en el surco citocinético no son eventos concatenados sino simultáneos. Además de mis estudios sobre la división celular, he adquirido un profundo conocimiento de los mecanismos de acción de tres familias diferentes de inhibidores específicos de la síntesis de betaglucanos de la pared celular con interés farmacéutico, revelando por primera vez dos sintasas naturales de glucanos resistentes.