Departamento: CONSTRUCCIÓN Y AGRONOMÍA

Grupo de investigación: ALIMENTOS: PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN Y CARACTERIZACIÓN

Email: pmjavier@usal.es

Web personal: https://orcid.org/0000-0002-8908-1606

Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis Nuevas estrategias basadas en geotecnologías de aplicación a la agricultura y ganadería de precisión 2022. Dirigida por Dra. María Nilda Sánchez Martín, Dr. Rodrigo Pérez Sánchez.

Doctor Ingeniero Agrónomo desde mayo de 2022, especializado en la aplicación de nuevas tecnologías a la agricultura y ganadería de precisión (PLF) a través de diversos sistemas de gestión de cultivos y animales. Mi investigación doctoral, titulada "Nuevas estrategias basadas en geotecnologías aplicadas a la agricultura y ganadería de precisión", obtuvo una mención Cum Laude Sobresaliente. Este trabajo me permitió centrarme en la utilización de sensores y metodologías de vanguardia para la monitorización de cultivos y ganadería, junto con profundos conocimientos en el tratamiento de datos estadísticos y modelización predictiva estadístico-matemática, adquiridos a través del Máster Oficial en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data. Actualmente, soy miembro de la Unidad de Investigación Consolidada "Alimentos: Producción, Elaboración y Caracterización" en la Universidad de Salamanca. Post-Doctorado, dirigí mi investigación hacia la PLF, explorando específicamente el uso de diversos sensores para estudiar variables fisiológicas como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la actividad locomotora. Para ampliar mis conocimientos, realicé una estancia posdoctoral de un mes en el Departamento de Salud y Bienestar Animal de la Wageningen University & Research, trabajando bajo la supervisión del Dr. Wijbrand Ouweltjes y el Dr. Kees Lokhorst. Esta experiencia amplió considerablemente mis conocimientos sobre la PLF y facilitó el establecimiento de una red internacional de investigación colaborativa en PLF. Durante mi estancia, colaboré con el Dr. Ouweltjes en un proyecto de investigación centrado en la detección precoz de cojeras en vacas lecheras mediante cámaras de vídeo y acelerómetros, con resultados en curso. Desde que comencé mi andadura investigadora, he participado activamente en ocho proyectos de investigación y tres contratos de investigación con empresas. Actualmente, soy Investigador Principal de un proyecto de investigación titulado "Uso de herramientas de ganadería de precisión para evaluar la temperatura basal como parámetro fisiológico indicativo de diferentes estados reproductivos en ovejas", financiado por la "Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso" de la Universidad de Salamanca. Además, ostento el cargo de Director y Coordinador del curso "Ganadería de Precisión: Estrategias y Herramientas", dentro del Programa Especial para la digitalización de explotaciones financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería. Como parte de la tutoría de jóvenes investigadores, actualmente codirijo una tesis doctoral con el Dr. Carlos Palacios Riocerezo, titulada "Estudio del Comportamiento y Fisiología Reproductiva en Ovejas mediante Sensores No Invasivos". Hasta la fecha, soy autora de 23 artículos en revistas internacionales JCR, 12 de ellos en revistas dentro del primer cuartil (Q1) del índice JCR. Además, tengo tres publicaciones en revistas internacionales indexadas revisadas por pares y he colaborado en cuatro libros. He presentado más de 40 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Según los datos de Google Scholar, tengo un total de 37 publicaciones científicas con 118 citas, lo que da como resultado un índice H de 8. En la Web of Science Core Collection, 22 artículos se citan 67 veces, con un número medio de citas por artículo de 3,19 y un número medio de citas por año de 16,75, lo que da como resultado un índice H de 6. Muchas de estas publicaciones y comunicaciones científicas son fruto de colaboraciones fructíferas con investigadores y científicos internacionales, como el Dr. Manuel González Ronquillo, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el Dr. Matthieu Keller y el Dr. Philippe Chemineau, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, entre otros.