Grupo de investigación: SIMULACIÓN NUMÉRICA Y CÁLCULO CIENTÍFICO

Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis Asimilación de datos, validación e integración en gis de un modelo de simulación de incendios forestales 2018. Dirigida por Dra. María Isabel Asensio Sevilla, Dr. J. M. Cascón, Dr. Luis Ferragut Canals, Dra. Manuela Chaves Tolosa.

Diego Prieto Herráez, Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad en Sistemas de Telecomunicación) (2006) por la Universidad de Valladolid obteniendo el reconocimiento “ Premio Extraordinario Fin de Carrera” por sus excelentes resultados académicos, comenzó su carrera profesional dentro del área de la administración de sistemas trabajando para la compañía Telefónica Investigación y Desarrollo (TID). Paralelamente a este primer contacto con el mundo laboral, se tituló como Ingeniero Superior de Telecomunicación (2009) en la Universidad de Valladolid. Ha complementado su formación con la realización del Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura (2013) por las Universidades de Salamanca y Valladolid obteniendo el reconocimiento “ Premio Extraordinario de Máster”. En el año 2009, desde la finalización de sus estudios como Ingeniero Superior, comenzó su experiencia investigadora dentro del grupo de investigación Simulación Numérica y Cálculo Científico (SINUMCC) de la Universidad de Salamanca, en el que ha trabajado en la modelización matemática de problemas medioambientales y en el que realizó su Tesis Doctoral titulada “ Asimilación de datos, validación e integración en GIS de un modelo de simulación de incendios forestales” (2018) dentro del programa de doctorado “ Geotecnologías aplicadas a la Construcción, Energía e Industria” de las Universidades de Salamanca y Vigo, por la que obtuvo el reconocimiento “ Premio Extraordinario de Doctorado”. Desde el año 2018 trabaja en optimización de la integración de energías renovables en el sistema eléctrico dentro del grupo de investigación Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos (TIDOP) de la Universidad de Salamanca. Desde el año 2020 también forma parte de la Universidad Católica de Ávila, donde lleva a cabo actividad docente relacionada con la Ingeniería Informática. Sus labores de investigación se han llevado a cabo dentro de 1 proyecto de investigación europeo, 4 proyectos de investigación nacionales, 3 proyectos de investigación autonómicos, 6 contratos de I+D con empresas privadas en los que ha colaborado como investigador y una beca predoctoral durante los estudios de doctorado. Los resultados de su investigación han dado lugar a 11 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Report, y 3 publicaciones más en revistas no indexadas. Ha contribuido a diferentes congresos con 16 trabajos presentados en 5 congresos internacionales y 11 nacionales.