María José
Higueras Ruiz
Profesora Ayudante Doctora
Publicaciones (31) Publicaciones de María José Higueras Ruiz
2024
-
Revisión conceptual e histórica de lo trans en las series de televisión estadounidenses: análisis narrativo y audiovisual del personaje de Jules en Euphoria (HBO: 2019-)
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 38, pp. 247-273
2023
-
El discurso metatelevisivo y la sitcom en la televisión estadounidense. Estudio de caso de la serie de televisión WandaVision (Schaeffer, 2021)
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29, pp. 117-127
-
Identificación cultural y emocional con Madrid a través de la serie Valeria (Netflix, 2020-2023)
Revista de Comunicación, Vol. 22, Núm. 2, pp. 243-260
-
Revisión de la representación trans en la ficción televisiva española: Análisis de la serie de televisión Todo lo otro (HBO Max, 2021)
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 14, Núm. 1, pp. 133-146
2022
-
Challenges in Fuzzy Decision Making for Future Research
Frontiers in Artificial Intelligence and Applications
-
El "showrunner" y la producción de series de ficción en la industria televisiva española
Variantes de la comunicación de vanguardia (Fragua), pp. 257-272
-
El Opening en la serie de televisión: Nostalgia y vigencia en 2021 del modelo paradigmático de Saul Bass
Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital (Dykinson), pp. 216-236
-
El hipersector audiovisual-TIC como vector de la economía digital: el caso andaluz
Comunicación y pluralidad en un contexto divergente (Dykinson), pp. 265-285
-
Integración de la competencia mediática en los libros de texto de Lengua y Literatura de la ESO
Revista complutense de educación, Vol. 33, Núm. 4, pp. 691-700
-
Large-scale group decision-making method based on knowledge differentiation and the grouping of alternatives into modifiable scenarios
Procedia Computer Science
-
Revisión de los estudios de la producción de los medios y su aplicación a la investigación en ficción televisiva contemporánea
Investigación y transferencia de las ciencias sociales frente a un mundo en crisis (Dykinson), pp. 1827-1849
2021
-
Estrategias de interacción y comunicación de showrunners de series de ficción televisiva de Netflix en Twitter
Comunicación y sociedad, Núm. 18
-
Productor ejecutivo-creativo de series de ficción em la industria televisiva española
Cuadernos.Info, Núm. 50, pp. 227-248
-
The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television: The Case of Tanya Saracho and Vida (Starz, 2018–2020)
International Journal of Communication, Vol. 15, pp. 4774-4794
-
The showrunner’s skills and responsibilities in the creation and production process of fiction series in the contemporary North American television industry
Comunicación y sociedad = Communication & Society, Vol. 34, Núm. 4, pp. 185-200
-
Unidad didáctica para la alfabetización mediática a través de la inclusión de medios audiovisuales en el aula de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria
De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales (Dykinson), pp. 1091-1118
2020
-
La figura del showrunner en la producción de series de ficción televisiva en España. El caso de Álex pina y La casa de papel (2017-2020)
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
2019
-
Aproximación a un modelo de análisis de ficción televisiva. El estilo creativo del showrunner en las series de televisión contemporáneas
Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (Universidad de Granada), pp. 311-326
-
La experiencia transmedia e interactiva en las series de ficción televisiva contemporáneas: El caso de Bandersnatch (Black Mirror: Charlie Brooker, NJetflix: 2018)
Comunicación emergente: libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento
-
La figura del showrunner de series de ficción contemporáneas en las redes sociales
Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información (McGraw-Hill Interamericana de España), pp. 133-146