Departament: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Escola de doctorat: EDUCACIÓN

Institut: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Àrea: Didàctica de la Matemàtica

Grup d'investigació: DIVERSITAS: POLÍTICAS PÚBLICAS EN DEFENSA DE LA INCLUSIÓN, LA DIVERSIDAD Y EL GÉNERO

Grup d'investigació: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INTERACCION Y ELEARNING

Correu: lopezc@usal.es

Web personal: https://diarium.usal.es/lopezc/

Doctora per la Universidad de Salamanca amb la tesi La formación inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto 2011. Dirigida per Dr/a. Modesto Sierra Vázquez, Dr. José María Hernández Díaz.

La línea fundamental de mis investigaciones es analizar la transposición didáctica del saber matemático al saber escolar, a través de los textos utilizados y su evolución. En los primeros trabajos se definió una metodología, novedosa y ampliamente citada posteriormente, de Análisis de Contenido: una herramienta técnica para establecer y estudiar la diversidad de significados del concepto de límite y la continuidad. Esta metodología la hemos utilizado en trabajos posteriores: sobre la evolución de la Aritmética y el Álgebra en la formación inicial de Maestros desde la instauración de la primera Normal de Maestros hasta la LGE y también en el análisis de las primeras Aritméticas del siglo XVI, que surgieron con el descubrimiento del imprenta y de la enseñanza de las matemáticas en España en el siglo XVIII . En muchos de mis trabajos el eje es la investigación histórica, que se ha revelado como un instrumento eficaz para comprender la evolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos y de los planes y programas ministeriales. Otro foco de mis investigaciones ha sido estudiar la integración de las TIC en las aulas de matemáticas, las ventajas e inconvenientes de este nuevo paradigma educativo. En los últimos años la interdisciplinariedad entre la enseñanza de las matemáticas, los ODS, los derechos humanos y la emigración ha sido un foco de mis investigaciones. Mi docencia está ligada a la formación de docentes, tanto a nivel de Infantil, Primaria y Secundaria. Tengo actualmente el séptimo quinquenio docente. Mi investigación está valorada por la CNEAI con dos sexenio de investigación. He desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca mi labor docente e investigadora así como de gestión, siendo desde el 2012 la Directora del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES) de Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, donde he liderado como Investigador Principal varios Proyectos de Innovación.