HISTORIA DEL ARTE Y MUSICOLOGÍA
PhD school
Javier Félix
Merchán Sánchez-Jara
Profesor Permanente Laboral
Publications by the researcher in collaboration with Javier Félix Merchán Sánchez-Jara (37)
2025
-
Hacia una ontología de factores de desapego en procesos de lectura digital en educación superior
Ocnos: revista de estudios sobre lectura, Vol. 24, Núm. 1
2024
-
Artificial Intelligence-Assisted Music Education: A Critical Synthesis of Challenges and Opportunities
Education Sciences, Vol. 14, Núm. 11
-
Chords and Scales Applications: A Case Study Towards the Application in Music Education and Technology
Lecture Notes in Educational Technology (Springer Science and Business Media Deutschland GmbH), pp. 1368-1377
-
El arte de la música en la literatura de ficción: proyección pedagógica y recursos didácticos para el aprendizaje musical y el fomento del hábito lector en contextos educativos
Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior (Octaedro), pp. 293-300
-
Hacia una historiografía digital de la educación musical en España
Nuevos retos para educar, nuevos retos para investigar en educación musical
-
Inteligencia artificial generativa y música tradicional: Recursos docentes y personalización de los aprendizajes
FUTUREDUCA 2024. I Congreso Internacional Futuro de la Tecnología en Educación
-
Inteligencia artificial y programación didáctica en el aula de música: hacia una enseñanza personalizada basada en el desarrollo de la creatividad
Eufonía: Didáctica de la música, Núm. 101, pp. 7-13
-
La canción popular en la educación musical: AI y técnicas machine y deep learning
Aprendizaje 4.0: inteligencia artificial, redes sociales y rol docente en la era digital (Dykinson), pp. 527-542
-
La música como herramienta para la transformación social: educación musical y ODS en la formación en valores
La internacionalización a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES) (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 99-113
-
Music Encoding Initiative y Didácticas Digitales de la Expresión Musical: las partituras como recurso educativo al servicio de la edición colaborativa
Conocimiento compartido y educación (Dykinson), pp. 364-373
-
Percepciones de las tecnologías digitales y la música popular de tradición oral en el profesorado especialista en música
Nuevos retos para educar, nuevos retos para investigar en educación musical
-
Plataformas digitales de aprendizaje musical y Big Data: hacia una caracterización semántica de la interpretación musical
FUTUREDUCA 2024. I Congreso Internacional Futuro de la Tecnología en Educación
-
Traditional Informal Didactics and Current Formalization Pathways in the Field of Jazz Music Technological Educational Settings
Lecture Notes in Educational Technology (Springer Science and Business Media Deutschland GmbH), pp. 1439-1449
2023
-
"Musicking": creatividad y aprendizaje musical colaborativo a través de la improvisación en las músicas populares contemporáneas
Nuevos caminos en las prácticas innovadoras docentes del ecosistema educativo (Dykinson), pp. 981-995
-
Blue Orff: Experimentación artística y creatividad a través de la improvisación en el aula de música
II Congreso Internacional Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
-
Chords and Scales applications: a case study towards the application in music education and technology
TEEM'23. Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality
-
Collaborative Composition and Urban Popular Music in Digital Music Didactics
Education Sciences, Vol. 13, Núm. 8
-
Composición colaborativa en el aula de música: hacia una propuesta metodológica
Proceedings 2nd international congress: education and knowledge
-
Curricular integration of MEI into advanced music studies
Journal of musicological research, Vol. 42, Núm. 2, pp. 136-142
-
Didáctica de la Expresión Musical y vanguardia tecnológica: la inteligencia social al servicio de las instituciones educativas musicales
Proceedings 2nd international congress: education and knowledge