El estilo de vida como criterio de segmentación en el mercado turísticopropuesta metodológica y contrastación empírica

  1. GONZALEZ FERNANDEZ, ANA M.
Dirigida por:
  1. Laurentino Bello Acebrón Director/a
  2. José Luis Placer Galán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 30 de marzo de 1998

Tribunal:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Presidente/a
  2. Miguel Cervantes Blanco Secretario/a
  3. José Enrique Bigné Alcañiz Vocal
  4. Pablo Antonio Muñoz Gallego Vocal
  5. Águeda Esteban Talaya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64680 DIALNET

Resumen

El objetivo de la presente Tesis Doctoral es la investigación del criterio estilo de vida como variable influyente en los modelos globales de comportamiento del consumidor. Las principales causas de incorporar dicha variable como imprescindible en el conocimiento profundo de los consumidores son, la rápida y profunda evolución de la sociedad y el consecuente decrecimiento del valor explicativo de criterios tradicionales como los socioeconómicos y demográficos, utilizados únicamente como descriptivos del comportamiento del consumidor. Esta investigación realiza un recorrido metodológico de las actuales corrientes del estilo de vida, dfiniendo sus bases conceptuales y analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas desde un enfoque de Marketing. Esto permite proponer el desarrollo de una metodología con base en las Actividades, Intereses y Opiniones del individuo, demostrando la existencia de una relación directa entre el estilo de vida del individuo y su comportamiento como consumidor, así como respecto a sus motivaciones y preferencias. La combinación de técnicas propuesta permite analizar situaciones complejas en las que intervienen múltiples factores, resultando operativa tanto para empresas privadas como para organismos públicos que pretendan conocer el comportamiento del consumidor, al objeto de establecer las estrategias más adecuadas enfocadas a la satisfacción de las necesidades de éste. La contrastación empírica se realiza para el mercado turístico por consolidarse en las últimas décadas como uno de los sectores estratégicos de la economía mundial.