Educación y procesos afectivos. Marco explicativo e intervención educativa

  1. ESPEJO VILLAR, LOURDES BELEN
Supervised by:
  1. José Antonio Cieza García Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Ángel García del Dujo Chair
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Secretary
  3. José Manuel Esteve Zarazaga Committee member
  4. Martí Xavier March Cerdà Committee member
  5. Fernando Jiménez Gómez Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 48717 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO ES UNA INVITACION AL ANALISIS DE LOS PROCESOS AFECTIVOS DESDE TODOS LOS CAMPOS DE LA EDUCACION Y MUY CONCRETAMENTE DESDE LA PEDAGOGIA. PRETENDE ENSALZAR LA IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y EN EL LOGRO DEL BIENESTAR PSIQUICO DEL SUJETO. SE ESTRUCTURA EN TRES PARTES QUE, CONSIDERADAS EN SU CONJUNTO, NOS OFRECE UN PANORAMA GENERAL DE LAS VARIABLES AFECTIVAS. LA ULTIMA DESARROLLA UN PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVA QUE, CENTRADO EN LAS RELACIONES ENTRE IGUALES, LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO Y LA DISMINUCION DEL MIEDO, ANSIEDAD Y ANGUSTIA ESCOLAR, ESTA ENCAMINADO TANTO A LA PREVENCION DE LOS DESAJUSTES AFECTIVOS, CUANTO A LA INTERVENCION SOBRE ESTOS. REPRESENTA UN INTENTO DE PROMOVER EN EL SUJETO DE LA EDUCACION, ENTRE OTRAS, HABILIDADES SOCIALES, DE PLANIFICACION, DE RESOLUCION DE PROBLEMAS Y HABILIDADES DE VIDA QUE LE PERMITAN SER COMPETENTE EN EL ASPECTO PERSONAL, SOCIAL Y ESCOLAR.