El código disciplinar de la historiatradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX)

  1. CUESTA FERNANDEZ, RAIMUNDO
Zuzendaria:
  1. José María Hernández Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Agustín Escolano Benito Presidentea
  2. Leoncio Vega Gil Idazkaria
  3. Alberto Luis Gómez Kidea
  4. Julio Valdeón Baruque Kidea
  5. Miguel A. Pereyra Kidea
Saila:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Mota: Tesia

Teseo: 60261 DIALNET

Laburpena

SE ESTUDIA LA EVOLUCION DE LA HISTORIA COMO MATERIA DE ENSEÑANZA A TRAVES DE LOS TEXTOS ESCRITOS Y CONTEXTOS ESCOLARES, Y SE INDAGA ACERCA DE LOS USOS SOCIALES PECULIARES QUE ADOPTA EL CONOCIMIENTO HISTORICO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA DESDE EL S. XVIII HASTA LA ACTUALIDAD. CON ELLO SE PRETENDE CONTRIBUIR, DENTRO DE UN ENFOQUE DE HISTORIA SOCIAL DEL CURRICULUM A LA EXPLICACION DE LAS FORMAS DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y REPRODUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO DURANTE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN ESPAÑA Y DENTRO DE LAS NUEVAS PAUTAS SOCIOCULTURALES INHERENTES AL MISMO. A TAL FIN, SE EMPLEA COMO CATEGORIA HEURISTICA CENTRAL LA DE CODIGO DISCIPLINAR CON LA QUE SE PONE DE MANIFIESTO LO QUE PERMANECE Y LO QUE CAMBIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL EXTENSO TRAMO TEMPORAL ABARCADO.